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1 EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE SEGURIDAD.

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1 1 EL PÁNICO: UN ANÁLISIS FACTORES DESENCADENANTES DE UN ATAQUE DE PÁNICO. ORIGEN DEL TRASTORNO. MANTENIMIENTO DEL TRASTORNO. LAS CONDUCTAS DE SEGURIDAD TIPOS DE EMOCIONES EN EL SER HUMANO CENTROS CEREBRALES IMPLICADOS. EL PAPEL DE LOS PENSAMIENTOS CÍRCULO VICIOSO DEL TRASTORNO DE PÁNICO. OBJETIVO DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS. ¿SE PUEDE DESAPRENDER EL PENSAMIENTO IRRACIONAL?. EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS OBJETO DE CAMBIO TERAPÉUTICO. CONSECUENCIAS BENEFICIOSAS DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO.

2 FACTORES DESENCADENANTES DEL ATAQUE DE PÁNICO SÚBITA APARICIÓN DE SENSACIONES DESCONOCIDAS, DESAGRADABLES E INTENSAS, AUNQUE INOCUAS MIEDO ESTRÉS AMBIENTAL FACILITADOR BIOLÓGICO: SNA REACTIVO

3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Y MANTENIMIENTO DEL PÁNICO APRENDIZAJE DEL MIEDO: ORIGEN DEL PÁNICO POR ASOCIACIÓN SENSACIÓN CORPORAL: TAQUICARDIA SENSACIÓN DE AHOGO MAREO PELIGRO ATENCIÓN SELECTIVA A SENSACIONES FÍSICAS GENERALIZACIÓN DEL MIEDO A OTRAS SENSACIONES CORPORALES A ESPACIOS ESTRECHOS O DE DIFÍCIL SALIDA

4 APRENDIZAJE DEL MIEDO: MANTENIMIENTO DEL PÁNICO POR LA CONSECUENCIA Se aprende a huir del pánico porque, al hacerlo, se experimenta ALIVIO a corto plazo Sensación de ahogo Sudoración Palpitaciones Sofoco Mareo Hormigueo Sensación de flojedad …..

5 LAS CONDUCTAS DE SEGURIDAD MANTIENEN EL PROBLEMA A LARGO PLAZO NO SE LLEGA A COMPROBAR QUE LA ANSIEDAD BAJA HASTA DESAPARECER. ANSIEDAD SE APRENDE A FORTALECER LA CREENCIA DE QUE LO QUE SE TEME ES REALMENTE PELIGROSO. CADA VEZ SE ESCAPARÁ Y EVITARÁ MÁS FORTALECIENDO EL CÍRCULO DEL MIEDO.

6 EMOCIONES DOS TIPOS DE EMOCIONES EN EL SER HUMANO EMOCIONES REFLEXIVAS Y MANTENIDAS EMOCIONES IRREFLEXIVAS E INMEDIATAS RESPONSABLES DE LA PERTURBACIÓN EMOCIONAL

7 LÓBULOS FRONTALES DEL CÓRTEX CENTROS CEREBRALES IMPLICADOS EN LA EMOCIÓN CENTROS SUBCORTICALES E HIPOTALÁMICOS PROCESOS CEREBRALES Pensar, reflexionar, autoinstrucciones… EMOCIONES IRREFLEXIVAS

8 Un coche se dirige a mí. Inmediatamente y de forma espontánea sentiré miedo. CENTROS SUBORTICALES EMOCIONES IRREFLEXIVAS E INMEDIATAS CÓRTEX CEREBRAL EMOCIONES REFLEXIVAS Y MANTENIDAS Si no me dijera nada más, mi miedo por haber estado a punto de ser atropellado/a desaparecerá enseguida. Si empiezo a decirme o a pensar la frase: ¡Qué horror que este coche me atropelle!. ¡Hubiera sido terrible que me atropellara…! lo mantengo. MANTENIMIENTO DEL MIEDO AL REFORZARLO CON IDEAS REPETIDAS

9 La emoción mantenida es el resultado de un pensamiento repetido y mantenido. La misma facilidad de utilizar el lenguaje que nos permite ser en esencia humanos y que utilizamos para hablar con otros y con nosotros mismos, tiene como contrapartida el abuso que hacemos de él, readoctrinándonos con las ideas negativas originales una y otra vez, hasta hacerlas parte de la filosofía básica de nuestras vidas. Albert Ellis

10 PENSAMIENTO REPETIDO Y MANTENIDO Tengo que salir a hacer unas compras. Me noto nervioso/a Sería horrible que me diera un ataque de pánico ¡Qué mal me siento! Seguro que esta vez me va a pasar algo realmente peligroso respiración rápida sudoración Punzada en el estómago… No me encuentro bien, hoy no salgo. ALIVIO A CORTO PLAZO Aumento del malestar y las emociones negativas

11 LA PERSONA APRENDE PROGRESIVAMENTE NUEVAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EFICACES PARA AFRONTAR SU MIEDO Y DESAPRENDE LAS CONDUCTAS DE ESCAPE Y EVITACIÓN QUE MANTIENEN SU PROBLEMA. OBJETIVO DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA

12 TIPOS DE ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS COGNITIVAS O MENTALES EMOCIONALES CONDUCTUALES

13 EL DESAPRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO IRRACIONAL El hombre es el único animal capaz de ser a la vez racional e irracional. Sus perturbaciones emocionales son en gran parte resultado de un pensamiento irracional. Puede liberarse de su infelicidad si aprende a maximizar el pensamiento racional y a minimizar el irracional.

14 Debo estar pendiente de mi cuerpo o algo terrible me pasará Mi corazón no puede soportar demasiada ansiedad Puedo sentir emociones terribles que no tengan fin Si noto un poco de ansiedad, significa que tendré un ataque A mí me pasa algo que los médicos todavía no han encontrado Puedo perder el control, desmayarme, volverme loco, gritar o morir durante un ataque de pánico… CAMBIO DEL PENSAMIENTO CATASTRÓFICO OBJETIVO DE LA TERAPIA COGNITIVA

15 15 ¡Es horrible, espantoso! Esto no debería ocurrir, no lo soporto No seré capaz de… Nunca podré Soy débil Es un contratiempo, una contrariedad Puedo tolerar lo que no me gusta Me cuesta afrontarlo, aunque puedo hacerlo poco a poco Soy una persona que a veces tiene miedo

16 Consecuencias a corto y largo plazo Controlar la emoción. Liberarse del miedo eliminando las conductas que lo mantienen. tolerar la frustración: diferenciar entre deseos o preferencias y necesidades. Mayor libertad en la toma de decisiones. Ser más feliz.


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