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CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA
DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. Ing Industrial - Especialista en Logística Integral U de A – Gestión Energética Industrial

2 Comerciante / P. de venta
Proveedor Materiales Comerciante / P. de venta Manufactura Planeación Estratégica nsumidor Planeación Estratégica. Objetivos: - Adquirir argumentos suficientes para identificar y entender cual es el estado actual de la cadena de suministro donde actuamos. ¿Que tan cerca o lejos estamos hoy, Hemos evolucionado? F L U J O D E D E M A N D A “E S T I M A D A” Que obtenemos con una cadena de suministro diseñada así? Relaciones de “Enfrentamiento” Proveedores vs Clientes Demoras/Incumplimientos en las Entregas Baja calidad en los Productos Insatisfacción en la Cadena Total Altos Inventarios Altos Costos Cada eslabón en la cadena actúa independientemente Cero Enfoque en el Consumidor Final Relación “GANAR-PERDER” entre los actores de la cadena Consumidor Proveedor Mat. Primas Proveedor P. Terminado Detallista Distribuidor F L U J O D E INSUMOS/P R O D U C T O S “PUSH”

3 Cadena de Valor Ideal Flujo de Dinero Incentivos alienados con los resultados frente al consumidor Flujo de Información Permanente a Todo Nivel = VISIBILIDAD Conocimiento COLABORACIÓN para la transformación Proveedores de Materiales Con Óptimo Servicio y Costos Adecuados Industrial Distribuidor Consumidor TRANSPORTE Comerciantes TRANSPORTE En este punto queremos definir lo que significa contar con una cadena de valor ideal. Lo primero que debemos definir es la cadena de abastecimiento, que sencillamente es la relación entre diferentes entidades, que permite el flujo del producto o servicio hasta el consumidor final. Para generar valor a lo largo de la cadena de abastecimiento, es necesario administrar varios flujos. El primero de ellos es el flujo de productos, el cual debe ser halonado por la demanda. Esto se da en la medida en que contamos con información acerca de la misma, desde el consumidor y hasta los proveedores de materias primas. Ésto es, contar con visibilidad. En la medida en que estos dos flujos se den de manera simultánea y el de producto responda claramente al de información, será posible satisfacer a nuestro consumidor con los niveles de servicio deseados, asumiendo los costos adecuados. A continuación tenemos otro flujo, el de dinero. El cual debe responder al flujo de producto, ésto es, en la medida en que se da el consumo, el dinero debe fluir hacia atrás, idealmente ni antes, ni después. Este flujo es fundamental, teniendo en cuenta que las compañías se quiebran vía el flujo de caja. Finalmente, en la medida en que todo ésto se de, debe darse un ciclo que construya conocimiento. En la medida en que la cadena de valor comparta información y construya alrededor de diferentes experiencias, será posible contar con un mejoramiento integral de la misma. Flujo de Producto Basado en el Comportamiento de la Demanda

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5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

6 ¿QUÉ ES PLANEAR? Es definir un futuro deseado y los medios para llegar a él Es un proceso de toma de decisiones

7 GESTION ESTRATEGICA GERENCIAR- DECIDIR EL RUMBO DE LA EMPRESA.
IDENTIFICAR CLARAMENTE EL NEGOCIO. IDENTIFICAR O DEFINIR LOS PRINCIPIOS CORPORATIVOS. CULTURA ORGANIZACIONAL PLANEACION ESTRATEGICA

8 Comerciante / P. de venta
Proveedor Materiales Comerciante / P. de venta Manufactura Planeación Estratégica de Logística Consumidor Planeación Estratégica. Introducción: ¿$$$$? &#*#**! La planeación estratégica es más que elaborar un plan a largo plazo, Es el proceso de prever el futuro, sus aspectos fundamentales y como modificarlos.

9 PLANEACION ESTRATEGICA
DONDE ESTAMOS HOY DONDE QUEREMOS IR V A DONDE PODEMOS IR V A DONDE DEBEMOS IR V A DONDE IREMOS V COMO IREMOS

10 Planeación estratégica atraviesa cuatro fases o etapas:
Inicia con la mentalidad estratégica. Filosófica: misión, visión, principios corporativos, valores Analítica: DOFA – MPC – E. CERCANO Operativa: factores claves del éxito, objetivos, estrategias De desarrollo y control: Planilla con objetivo, estrategia, acción, actividades, resultado, responsable , fechas – BSC o CMI

11 FUNDAMENTACIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA
LA EMPRESA: UN SISTEMA LA EMPRESA: UN SISTEMA FUNDAMENTACIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN OPERACIÓN Fundamentación ESTRATÉGICA Estructura Organizacional Procesos ENTORNO MERCADO EXTERNO Tecnología de información OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Liderazgo GESTIÓN DESEMPEÑO Gente ESTRATEGIAS Cultura Infraestructura RETROALIMENTACIÓN

12 FORMULACION ESTRATEGICA
EJECUCIÓN EVALUACION m e d i r y v a l u s t o Fijar Metas De U.E.N. Identificar amenazas Realizar Auditoria externa As I gnar Recur sos Identificar Oportuni dades Fijar objetivos Identificar Visión actual. Objetivos Y estrategias fijar Misión corporativa Identificar debilidades Fijar estrategias Realizar Auditoria interna Fijar Políticas De U.E.N. Identificar fortalezas

13 PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Conjunto de valores, creencias, normas , que regulan la vida de una organización. Aspectos importantes que deben ser compartidos por todos. Constituyen norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

14 CULTURA ORGANIZACIONAL
Identificarla, es el primer paso para hacer un diagnóstico estratégico. Es un factor clave del éxito. Cada Organización tiene su propia cultura distinta de las demás. La cultura organizacional le da identidad a la empresa.

15 CULTURA ORGANIZACIONAL
Incluye los valores, creencias, y comportamientos que se comparten en la vida empresarial. Es la manera como las organizaciones hacen las cosas dando prioridades.

16 VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS METAS Y POLÍTICAS VISIÓN 1

17 OBJETIVOS CORPORATIVOS
RENTABILIDAD o CRECIMIENTO VOLUMEN PARTICIPACION EN EL MERCADO. INCREMENTO EN VENTAS. UTILIZACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA. ESTABILIDAD O DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOBREVIVIR

18 LA MISION La misión indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia.

19 COMO SE FORMA La formulación de la misión es una tarea que corresponde a la alta gerencia de la empresa. (junta directiva, presidente y altos ejecutivos). Debe ser un trabajo de equipo que conduzca a la integración de un propósito común.

20 COMO CONSTRUIRLA Quienes son nuestros clientes. (Identificar claramente clientes y consumidores). En que’ negocio estamos: Cuales son los productos y servicios presentes y futuros. Cuales son los mercados presentes y futuros de la empresa. Cuales son los canales de distribución actuales y futuros. Cuales son elementos diferenciales de la compañía Cuales son los objetivos de rentabilidad Compromisos con los grupos de referencia y con la ecología

21 LA MISIÓN ¿CUÁLES SUS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES? ¿CUÁLES SUS VALORES?
NEGOCIO? PRODUCTOS Y MERCADOS? ¿PARA QUÉ EXISTE LA EMPRESA? ¿CUÁLES SUS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES? ¿CUÁL SU RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANO CORPORATIVO (RESPONSABILIDAD SOCIAL)? ¿QUIÉNES SON SUS CLIENTES? ¿CUÁL ES SU PRIORIDAD? ¿CUÁLES LOS DEBERES Y DERECHOS DE SUS COLABORADORES?

22 Direccionamiento estratégico
¿Qué es la visión? Es un conjunto de ideas que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro ES UN SUEÑO

23 ELEMENTOS DE LA VISION FORMULADA POR LOS LIDERES DE LA ORGANIZACIÓN. (Conocen el negocio y el entorno de la organización.) DIMENSION EN EL TIEMPO. (Debe definirse un horizonte del tiempo. Lo acostumbrado es cinco anos). INTEGRADORA. Debe ser apoyada y compartida por el grupo gerencial y por todos los colaboradores de la empresa).

24 ELEMENTOS DE LA VISION AMPLIA Y DETALLADA. (Debe expresar claramente los logros que se desean alcanzar. Debe hacerse en términos que signifiquen acción). POSITIVA Y ALENTADORA. (Debe ser inspiradora,fomentar el compromiso, generar sentido de dirección. Debe transmitir fuerza deseos.

25 ELEMENTOS DE LA VISION REALISTA- POSIBLE. (“Una visión sin acción seria una utopía.”“Una acción sin visión, es un esfuerzo inútil.”). CONSISTENTE. (Consistente con los principios corporativos). DIFUNDIDA INTERNA Y EXTERNAMENTE. (Debe ser conocida a nivel interno, externo y por los grupos de referencia

26 COMO IMPLEMENTARLA La formulación de la visión y la misión, en palabras de Peter Drucker es la verdadera tarea gerencial. Es la que marca dirección y da consistencia al desarrollo empresarial. La Visión corporativa requiere de una administración comprometida, que no le tema al cambio y motive la participación de todos los integrantes de una compañía.

27 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Diagnóstico estratégico. Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta ésta.

28 Diagnóstico estratégico Aplicando el perfil de capacidad interna (PCI)
Análisis interno ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace? Para determinar: Fortalezas Debilidades Aplicando el perfil de capacidad interna (PCI)

29 Diagnóstico estratégico Aplicando el perfil de capacidad Externa (PCE)
Análisis externo ¿Para qué se hace? ¿Cómo se hace? Para determinar: Oportunidades Retos o Amenazas Aplicando el perfil de capacidad Externa (PCE)

30 Fortalezas: actividades y atributos internos de una organización, que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una institución. Debilidades o Limitantes: actividades o atributos internos que inhiben o dificultan el éxito de una empresa. En esos atributos, cuando me comparo con otras empresas del sector estoy por debajo del promedio de las mismas

31 Oportunidades: eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada. El futuro se construye a través de la identificación de oportunidades. Solo se logra tomarlas si estamos vigilantes de los cambios. Amenazas o REtos: eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización, que inhiben, limitan, o dificultan su desarrollo operativo. Frente a las amenazas me debo proteger y/o hacerle frente a los cambios desafiantes

32 Esencia de la planeación estratégica
APROVECHAR las fortalezas PREVENIR el efecto de las debilidades ANTICIPARSE al efecto de las amenazas UTILIZAR a tiempo las oportunidades

33 ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
D.O.F.A. PERMITE DETERMINAR ESTRATEGIAS DE FUERZAS Y DEBILIDADES, ESTRATEGIAS DE DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES, ESTRATEGIAS DE FUERZAS Y AMENAZAS, ESTRATEGIAS DE DEBILIDADES Y AMENAZAS.

34 Cruces de información para estimular la creatividad
Matriz DOFA Cruces de información para estimular la creatividad Debilidades (D) 1. 2. Fortalezas (F) 1. 2. Oportunidades (O) 1. 2. Estrategias D.O 1. 2. Estrategias F.O 1. 2. Estrategias F.A 1. 2. Amenazas (A) 1. 2. Estrategias D.A 1. 2.

35 DEJAR SIEMPRE EN BLANCO
OPORTUNIDADES (0) 1. 2. 3. 4. HACER LISTA DE OPORTUNIDADES 7. 8. 9. 10. AMENAZAS (A) HACER LISTA DE AMENAZAS DEBILIDADES (D) 1. 2. 3. HACER LISTA DE DEBILIDADES 6. ESTRATEGIAS DO 1- 4. VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES 8 9. 10. ESTRAZTEGIAS (DA) REDUCIR A UN MINIMO LAS DEBILIDADES Y EVITAR AMENAZAS FORTALEZAS (F) 1. 2. HACER LISTA DE FORTALEZAS. ESTRATEGIAS FO 1- 3. 4. 5. USO DE FORTALE.ZAS PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FA USAR FORTALEZAS PARA . EVITAR AMENAZAS

36 4. FACTORES CLAVES DE ÉXITO (FCE)
Para responder a la exigencia de los factores claves de éxito, la CAPACIDAD es lo que hace a unas organizaciones sean más competitivas que otras. Se mencionan algunos aspectos que inciden en los factores clave Posición en el mercado, Posición en costos, Imagen, Dominio tecnológico, logística integral, competencias del talento humano. servicio al cliente, depende de la organización empresarial en que sector se encuentra. Los FCE se pueden expresar de la siguiente manera: Capacidad de proporcionar un servicio a bajo costo Talento humano superior (importante en los servicios profesionales) Experiencia en una tecnología en particular Capacidad de responder con rapidez a las cambiantes condiciones externas Experiencia y conocimiento gerencial Imagen / reputación favorable con los clientes Con base en los factores Clave de Éxito, se establecen las Estrategias Básicas en cada área de LA EMPRESA (Servicios a bajo costo, Talento humano superior, experiencia, capacidad de respuesta, imagen, etc…) que nos garanticen que los factores críticos encontrados, puedan ser atendidos adecuadamente para lograr los resultados que nos proponemos. Taller: Determinar los Factores Claves de Éxito de su empresa.

37 I Conceptos Generales Factores Claves de Éxito:
Verdaderas relaciones Gana – Gana Optimización de la organización logística Eliminación de la complejidad Toma de decisiones en tiempo real Manejo automático de órdenes pendientes Estructuras simples Laterales y por procesos eficientes además de flexibles Orientación al Consumidor Óptima utilización de los recursos y eliminación de la complejidad Manejo de Base de Datos XML, API, EAI Índice de Productividad para el Crecimiento ICC 2003/2004, puesto 63 entre 102Fuente:FEM Verdaderas relaciones Gana – Gana Optimización de la organización logística Eliminación de la complejidad Toma de decisiones en tiempo real Manejo automático de órdenes pendientes Estructuras simples Laterales y por procesos eficientes además de flexibles Orientación al Consumidor Óptima utilización de los recursos y eliminación de la complejidad Manejo de Base de Datos XML, API, EAI Índice de Productividad para el Crecimiento ICC 2003/2004, puesto 63 entre 102Fuente:FEM 20/04/2017 Ing Henry Helí González Gaitán, Asesor - Docente

38 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
PLANES A LARGO PLAZO DISEÑADOS PARA SELECCIONAR LOS NEGOCIOS EN QUE UNA EMPRESA PODRIA ESTAR, IDENTIFICANDO LOS MERCADOS( CONSUMIDORES- CLIENTES ) Y LAS LINEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE DEBEN GENERAR, CONSIDERANDO EL ENTORNO, LOS RECURSOS Y LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

39 Estrategias TIPOS DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS
INTEGRACIÓN: Hacia delante, atrás y horizontal. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y del producto. DIVERSIFICACIÓN: La diversificación concéntrica, horizontal y en conglomerado. DEFENSIVAS: La empresa de riesgo compartido (joint venture), encogimiento, la desinversión, la liquidiación y la combinación. Bibliografía: David Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. ESTRATÉGIA A NIVEL DE NEGOCIOS: Liderazgo en Costos, Diferenciación y de enfoque. DINÁMICA COMPETITIVA: Modelo de Dinámica competitiva y rivalidad ESTRATEGIA INTERNACIONAL: Diferentes estrategias internacionales. ESTRATEGIA COOPERATIVA: Tipos de estrategias cooperativas CONTROLES Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN: Uso de la estrategia funcional para aplicar estrategias diversas estrategias (Liderazgo, Diferenciación, enfoque y cooperativas. Bibliografía: Hitt-Ireland-Hoskisson, Administración estratégica (Competitividad y conceptos de globalización) EL ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Ó curva de la experiencia. EL PORTAFOLIO DE SECTORES ESTRATÉGICOS Ó matriz del G.C.B. Boston Consulting Group Bibliografía: Jean – Paul Sallenave, Gerencia y Planeación Estratégica ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS: Cadena de Suministro

40 EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA
NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL ESTRATÉGICO Se deben tomar las siguientes decisiones fundamentalmente. Fabricas y almacenes requeridos, Nivel tecnológico y dimensionamiento de los mismos. Niveles de producción de las fábricas. Niveles de stock normativos para los almacenes. Localización de fábricas y almacenes. Asignación de la demanda a los almacenes. Modo de transporte, carretera. ferrocarril etc…. Tipo de transporte, vehículos.

41 EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA
NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL TÁCTICO Los problemas se centran en cuestiones tales como: Equipos de fabricación. Equipos de manutención. Diseño de almacenes. Volumen de expediciones. Dimensionar flota de transporte. Política de distribución. Volumen y naturaleza de inventarios.

42 Los problemas estarán ligados fundamentalmente a:
EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL OPERACIONAL Los problemas estarán ligados fundamentalmente a: Programación de aprovisionamiento. Programación de distribución. Asignación de transportistas. Programación de rutas de reparto. Control operativo de flujo de productos. Obviamente el proceso logistico, va intimamente relacionado con: El modelo de distribución definido. La organización logistica y los medios disponibles. Soportes informáticos como ayuda a la toma de decisiones.

43 POLÍTICAS Pautas establecidas para respaldar esfuerzos y lograr los objetivos que guían la toma de decisiones. Marcos generales en los cuales se desarrollan las actividades. Señala el qué y el cómo, fin y medio. Conllevan a dar responsabilidad y autoridad, representa una forma de dar y recibir confianza. Política de Calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan por la alta dirección.Deben responder a los requisitos del cliente. Ej: Es la Política de “Aprovechamiento de Talentos” es proveer personal temporal, medio tiempo y fijo, confiable y oportuno de acuerdo con los requisitos del mercado, de los clientes y conforme a la ley, para satisfacer necesidades y expectativas por medio del mejoramiento continuo de nuestros procesos.

44 ¿Cómo hacer la planeación estratégica?
Diagnóstico estratégico ¿dónde estamos hoy? 2. Valores corporativos ¿Qué cultura queremos? 3. Direccionamiento estratatégico. ¿Dónde queremos estar? 4. Proyección estratégica ¿Cómo lo vamos a lograr? 5. Plan operativo ¿Qué tareas hay que realizar? 6. Monitoría estratégica ¿Cuáles son los logros?

45 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Proyectos estratégicos (pocos pero vitales) Estrategias (cómo de los proyectos) Plan operativo o de acción (qué, cuándo, cómo, quién) Presupuestación (recursos necesarios) Índices de gestión (medir proceso e impacto) Divulgación (toda la organización)

46 Actividades importantes para la formulación de la estrategia
Investigación Toma de decisiones Análisis Direccionamiento

47 Gráfico 2 Balaced scorecard
* Fuente: NORTON y KAPLAN. Método Balanced scorecard. ed Mexico: p 93

48 Un ejercicio de planeación estratégica sin Presupuestación es un esfuerzo teórico interesante pero, muchas veces, inútil

49 CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA
DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. Ing Industrial - Especialista en Logística Integral U de A MUCHAS GRACIAS


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