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 Iglesia Samaritana, de acogida, enfatiza su opción por los más vulnerables, el logro del bien común, la comunión y la solidaridad.  Humanismo, respeto.

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2  Iglesia Samaritana, de acogida, enfatiza su opción por los más vulnerables, el logro del bien común, la comunión y la solidaridad.  Humanismo, respeto y protección de los Derechos Humanos, la integridad y la vida.  Visión integral: articulación de distintos ámbitos y apuesta por la integración.  Actoría social y evangelizadora de las personas en movilidad humana; ellas y ellos gestores de su propio desarrollo.  Trabajo guiado por la honestidad, la transparencia, el compromiso y el cumplimiento.

3  Integración incipiente en la Zona de Integración Fronteriza ampliada, a nivel de gobiernos, sociedad civil y personas en movilidad.  Situación irregular y vulnerabilidad de personas en movilidad.  Políticas migratorias inhumanas/ imperfectas. Leyes, procedimientos y reglamentos poco claros que generan discrecionalidad de las autoridades con respecto al movimiento migratorio.

4 Promover en la ZIFA* el diseño y aplicación de políticas migratorias, en consenso con otros actores, para contribuir al desarrollo social, cultural y económico equitativo y sustentable, al respeto de la dignidad de la persona y los derechos humanos, como signo visible de una Iglesia en Comunión y Samaritana que acoge y acompaña a las personas en movilidad y sus familias. * En todo lo referente al presente plan estratégico, la ZIFA -Zona de Integración Fronteriza Ampliada de acción de la Pastoral Fronteriza -, se refiere al área geográfica comprendida por las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe de Ecuador, y las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque en Perú, en donde las organizaciones de Iglesia realizan un trabajo de Pastoral de Movilidad Humana y Fronteriza.

5  Acogida y acompañamiento, con una misión integradora. Trabajar una red de comunión transfronteriza para lograr cambios positivos en la vida de las/os migrantes. Trabajar por una Iglesia Samaritana.

6  Información, comunicación, educación. Sensibilización, generación de conocimiento y formación. Fortalecimiento institucional a partir de una estrategia de comunicación y formación que posicione a la Iglesia en su rol de acompañamiento y guía.

7  Incidencia política para la integración binacional que incluye vigencia de los derechos humanos de las personas en la zona de influencia de la Pastoral Fronteriza. Apoyar el establecimiento de líneas de legislación y política pública, veeduría y control social, para modificar sistemas y prácticas respetando la dignidad de las personas.

8 La Zona de Integración Fronteriza peruano- ecuatoriana ampliada (Provincias de Zamora, Morona, Azuay, Cañar, Loja, Guayas y El Oro de Ecuador; y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca de Perú) se constituye en una zona de desarrollo social binacional, donde existe libre movilidad, plena vigencia de políticas que garanticen los derechos humanos de las personas, oportunidades de desarrollo sustentable en el ámbito social, económico y cultural, con el acompañamiento de una iglesia acogedora en esfuerzo articulado de todas las pastorales.

9 Trabajamos por una Pastoral Fronteriza ecuatoriano- peruana que:  Que acompañe, acoja y promueva la integración de las personas en movilidad y de sus familias, con servicios sociales y eclesiales sustentados en la dignidad humana, promoviendo el encuentro con Cristo Vivo;  Con capacidad de incidencia, sensibilización y vigilancia sobre el hecho migratorio, tanto al interno de la Iglesia; el Estado y la sociedad en su conjunto;  Articulada a redes de la sociedad civil, y con mecanismos de monitoreo y seguimiento para responder de manera oportuna a los desafíos de la movilidad humana

10 Lo POSITIVO  la dinámica de trabajo fue ágil y se cumplieron objetivos del Encuentro  La presencia de los Obispos y su interés  La presencia del Embajador Holguín, de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador  La presencia de las Diócesis de Chimbote y Trujillo que se sumaron al proceso  La continuidad del proceso con el sexto encuentro  Se cuenta con un plan acordado y que no excede nuestras posibilidades  La continuidad de las personas y el compromiso concreto a las actividades que se va a realizar

11 LO POSITIVO, 2ª PARTE  La predisposición de las y los participantes, la seriedad con que se tomó el encuentro que permitió fijar metas concretas  La facilitación del encuentro realizada entre César y Alexandra  La calidez y acogida que nos dio el equipo de Chiclayo PARA MEJORAR  Insistir para que los compañeros se queden hasta el final.  La cobertura de los medios de comunicación del Evento


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