La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010"— Transcripción de la presentación:

1 San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010
Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva fijos y móviles con acciones comunitarias para migrantes UNFPA Costa Rica Taller de Coordinación “Acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Violencia de Género San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010 1

2 Puntos de partida y algunas evidencias
Población migrante con serias limitaciones de acceso a servicios particularmente preventivos y de mayor complejidad. Normativa da acceso diferenciado por poblaciones: Niños y adolescentes, mujeres, jóvenes y hombres. Nudo crítico: documentación. Barreras de acceso: Desinformación en servicios, aspectos culturales (Discriminación y xenofobia), miedo de la población. Proceso de reforma de la Ley de Migración y Extranjería.

3 Para ampliar el acceso….
Fortalecimiento de servicios y estrategias locales (sensibilización y capacitación, apoyo a Ferias de Salud) Incidencia política e institucional (diálogo político, levantamiento de evidencia, acompañamiento de proceso de cambio normativo e institucional) Trabajo con la población (información, empoderamiento y fortalecimiento de redes)

4 Avances en el trabajo con la población migrante…
Fortalecimiento de redes: Jóvenes Transfronterizos, Mujeres Migrantes y Trabajadores Migrantes. Participación de migrantes en estrategias de comunicación e información. Capacitaciones a las poblaciones migrantes en temas de SSR y VBG. Información sobre derechos, servicios y mecanismos de acceso.

5 Avances en el fortalecimiento de servicios y estrategias locales
Intercambio de experiencias y buenas prácticas. Análisis de casos. Sensibilización y capacitación (funcionarios y redes interinstitucionales). Ferias de Salud (fronterizas y binacionales). Fortalecimiento Casa del Migrante. Donación de insumos. Alianzas con instituciones, sociedad civil, OBF.

6 Avances en la incidencia política e institucional
Desarrollo del Estudio Binacional. Facilitación y acompañamiento de procesos de priorización y planificación interinstitucional y binacional (encuentros binacionales y reuniones de homólogos). Sistematización y divulgación de buenas prácticas (Ferias de Salud). Análisis implicaciones institucionales Nueva Ley de Migración. Definición de proceso de capacitación a personal nacional de validación de derechos de la CCSS.

7 Retos y desafíos a. Asegurar un enfoque de Derechos en la Atención Integral de la Salud: Servicios respetuosos de derechos humanos. Servicios Humanizados (la persona como centro, responder a perspectiva juventud y género). Servicios Sensibilizados (sin estigma y sin discriminación hacia el migrante).

8 Retos y desafíos b. Lograr conciencia de necesidad de incrementar la inversión en promoción y prevención de la salud reproductiva en población migrante (prevenir es más barato que reaccionar, la salud de las personas migrantes es un asunto de salud pública)

9 Retos y desafíos c. Asegurar la sostenibilidad de los servicios:
Alianzas binacionales e intersectoriales (documentación y compromiso de los empleadores). Permanencia y regularidad (de intervenciones aisladas a la atención regular y permanente). Participación activa de las y los usuarios y las comunidades en el desarrollo y mejoramiento de los servicios.

10 Retos y desafíos d. Mejorar el monitoreo rutinario de indicadores de salud que visibilicen la situación de los migrantes (desagregados por edades, sexo, grupos vulnerables y combinando con información cualitativa y desde su percepción). El reporte de Prioridades de control de enfermedades (1993) demostró que las intervenciones focalizadas en poblaciones más vulnerables fueron más costo-efectivas que las orientadas a la población en general

11 Grandes desafíos… Acompañamiento del Reglamento y operacionalización de la nueva ley de Migración. Institucionalización de estrategias locales. Lograr mayores recursos e inversiones en salud. Búsqueda de mecanismos sostenibles para la atención de la salud de todo nivel. Registro de poblaciones transfronterizas.

12 ¡¡¡Muchas gracias por su tiempo y atención!!!
12


Descargar ppt "San Salvador, El Salvador; 31 de mayo del 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google