La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones

2 Contexto de la Elaboración de la ASM - Perú La ASM sintetiza nuestro proceso de concertación y diálogo colectivo de más de 1 año de constituidos. Somos 18 organizaciones. El proceso implicó la estructuración de un Plan de Acción y la realización de sesiones de estudio (5), Conferencias públicas (3), dos Foros Nacionales (uno propio y otro en artículación) y la incidencia en diferentes leyes y programas vinculados a la movilidad humana. El principal insumo fue Foro sobre Migraciones y Políticas Públicas La Sociedad Civil y la construcción de una Agenda Social Migratoria.

3 Estructura de la ASM La ASM Perú está dividida en cuatro partes: –El Preámbulo: Donde establecemos las principales justificaciones y orientaciones del contenido de la ASM Perú. –La Conclusiones: Que son el resultado de nuestra visión interpretación de las migraciones en el Perú y, especialmente, de los avances y retos de la acción Estatal. –Las propuestas: Que constituyen apuestas desde la sociedad civil para mejorar la intervención estatal. Divididas en generales y específicas. –Los compromisos: que asumimos como propios y proponemos a las organizaciones que no forman parte de la RAM Nodo Perú.

4 Principales Considerandos Nuestra perspectiva integral de la movilidad humana, y nuestra apuesta por una acción integral del Estado. La centralidad del ser humano en la respuesta del Estado, y la necesidad de fortalecer la protección y garantía de los DDHH. Nuestro reconocimiento a los avances del Estado, pero también nuestra preocupación por sus actuales orientaciones y retos pendientes.

5 Principales Constataciones La multidimensionalidad de la movilidad humana en el Perú, pero la principal relevancia de tres fenómenos: la migración al exterior y la situación de sus familias en Perú, la trata de personas a nivel interno y los flujos de personas que retornan al país. La importancia de nueva institucionalidad, así de legislación y otras decisiones de política pública que expresen una política integral migratoria y acciones coordinadas, conforme a los derechos humanos, especialmente, al debido procedimiento administrativo, La necesidad de fortalecer la participación en las decisiones que impactan en las personas migrantes, sus organizaciones y las instituciones que aportan en la materia. Preocupa especialmente el reducido asociativismo de los peruanos en el exterior.

6 Propuestas Generales Adoptar un Plan Nacional para las Migraciones que fije objetivos, acciones, responsabilidades por sectores e indicadores en materia migratoria; Desarrollar una institucionalidad integral para la gestión migratoria; Fortalecer la institucionalidad existente, especialmente para la protección y asistencia de peruanos y peruanas en el exterior, a asistencia a sus familias, y la protección a las víctimas de trata de personas; Fortalecer la lucha contra la trata de personas, centrado la acción en acciones de prevención, la intervención de los gobiernos locales y el fortalecimiento de los procesos de veeduría ciudadana. Modificar la Ley de Extranjería; Legislar para el fortalecimiento de la representación de los peruanos en el exterior, con la creación de una circunscripción electoral especial;

7 Compromisos Fortalecer los mecanismos de articulación entre nuestras organizaciones y el Estado; Incidir para que el Estado presente el Primer Informe al Comité de Trabajadores Migratorios, colaborando en la obtención de información necesaria para su elaboración; Difundir información sobre sobre la movilidad humana, especialmente la migración y la trata de personas, genere el Estado; Hacer seguimiento de las decisiones judicializadas en casos de trata de personas; Impulsar la creación de veedurías en materia de trata de personas; Continuar con nuestros esfuerzos por ampliar nuestras capacidades; Monitorear y supervisar a las instituciones que implementen acciones en materia migratoria; Contribuir a la generación de conocimientos y capacidades sobre el hecho migratorio en el Perú y la región Andina;

8 Gracias!


Descargar ppt "PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google