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Paradigmas de la Educación
Los aportes de Theodore Brameld. Y 5 visiones futuras de la educación.
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Cuatro visiones educativas
Esencialismo Progresivismo Perennialismo Reconstructivismo
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Modelo: mito y paradigma
Modelo digno de imitación Explicación de una realidad imposible de explicar con elementos de la realidad que vivimos. Paradigma Sistema que orienta en: Qué lograr. Qué es un problema par resolver. Qué hacer. Cómo resolver un problema (**) Constitutivos Un Sistema Axiológico. fines y objetivos Un Sistema Teórico. Método Modelo Guía para realizar algo. Ejemplo, digno de imitación Norma de acción (*) Thomas S. Khun. La Revolución de las estructuras científicas. México:FCE (**) Manuel Martín Serrrano, Métodos actuales de investigación social, Madrid: Akal Editores.
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El fin de la educación Desarrollar Habilidades Formar hábitos
Esencialismo T r a n s m i t i r C u l t u r a Progresivismo Desarrollar Habilidades Formar hábitos Reconocer principios perennes Esencialismo Resolver Problemas sociales Crear una sociedad mejor Reconstruccionismo
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Qué es la escuela Almacen Laboratorio Club exclusivo Comunidad
Esencialismo Almacen Progresivismo Comunidad Democrática Laboratorio Reconstruccionismo Club exclusivo Perennialismo
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Función (rol) del maestro
Esencialismo Experto Progresivismo Socio Guía Perennialismo Agente de cambio Reformador Líder Reconstruccionismo
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Papel (rol) del alumno Recipiente (eslabón) Aprendiz Seguidor
Esencialismo Recipiente (eslabón) Progresivismo Aprendiz Seguidor Reconstruccionismo Discípulo (iniciado) Perennialismo
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Aprendizaje Proceso de absorción Utilización vital del conocimiento
Esencialismo Proceso de absorción Progresivismo Utilización vital del conocimiento Búsqueda y descubrimiento de principios invulnerables y perennes (Proceso de iniciación) Perennialismo Transformación personal Solución de problemas sociales Creación de una sociedad mejor Reconstruccionismo
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Métodos de enseñanza Práctica Experimentación Trabajo en equipo
Progresivismo Práctica Experimentación Trabajo en equipo Esencialismo Instrucción directa centrada en contenidos Repetición Práctica, Memorización Método socrático Instrucción directa centrada en el maestro Perennialismo Métodos de investigación social Reconstruccionismo
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Enfasis curricular Contenidos relevantes Habilidades
Progresivismo Contenidos relevantes (interes y experiencias del alumno) Esencialismo Habilidades Básicas Estudios clásicos “Grandes libros” Perennialismo Estudios sociales Reconstruccionismo
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Movimientos asociados
Esencialismo Regreso a contenidos básicos Excelencia educativa Medición del rendimiento (test) Progresivismo Sistemas alternos De escolaridad Libros clásicos Artes liberales Perennialismo Educación para todos Multicultural, Global y Ecológica Futurismo Reconstruccionismo
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Nueva ecología educativa
Interacciones= R ( E1 ) ( M ) ( Mi ) ( E2 ) ( E3 ) R= Realidad M=Maestro E= Estudiante Mi=Materiales de instrucción
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Los Roles Maestro/Alumno
Alumno (No es el único que aprende o ignora) Elabora su propio proyecto de aprendizaje Aprende de su interrelación con la realidad, con el profesor, con otros y con los materiales Autoevalúa aprendizajes, procesos y resultados Elabora estrategias de aprendizaje Profesor (No es el único que sabe o enseña) Diseña situaciones de aprendizaje (Entornos) Ubica al alumno en esas situaciones Acompaña, asesora, da seguimiento Evalúa y retroalimenta Se interrelaciona con la realidad, alumnos y materiales
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Cinco nuevas ideas sobre la educación
1 Una confabulación para la consolación 2. Una educación multifacética y flexible. 3. Un modelo ecológico de convivencia. 4. Una educación actual revolucionada. 5. Una educación con el saber indígena.
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Confabulación/consolación
La problemática de la realidad exige confabularnos con visiones, propósitos y esfuerzos, para la consolación. Aliviar situaciones que dan pena con el acuerdo y la participación de todos Dr. Miguel Bazdresch Parada, del ITESO
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Educación multifacética y flexible
Innovar el sistema educativo Multifacético, flexible, antropológico, humanista, crítico. Ni rígido, ni terminal, ni basado en contenidos. Ambientes propicios, presencias significativas de profesores, Encuentros significativos de maestros y alumnos. Renovar la educación en estructuras, prácticas y culturas Para lograrlo: Gestar la nueva escuela. Hospedar allí sin interés Narrar juntos la realidad Martín López Calva, de la IBERO
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Un modelo ecológico de convivencia social
Escuela futura: Modelo de convivencia, Modelo de transformación social Comunidad de aprendizaje para educar en valores de la democracia innovar la misión de la escuela Isidora Mena Edwards y Alicia Hacalteagaray, de Chile,
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La Educación revolucionada
Educación y conocimiento centro del desarrollo. Interdisciplinariedad en el tránsito hacia la sociedad del conocimiento. Pasar de la enseñanza al aprendizaje. Con un eje: el conocimiento. Sin disciplinas, ni profesiones, ni títulos distintos Con un referente: la capacidad de resolver problemas Con la comunicación para encontrar soluciones interdisciplinarias y en colaboración. Axel Didrickson, de la UNAM
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Una educación con saber indígena
Para saber identificarse con el todo, Con la naturaleza, Con el universo Con Dios, Para sentir lo uno y lo múltiple, Para ser individuo y comunidad. Jorge Manzano, S. J.
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