La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Aula Pensamiento complejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Aula Pensamiento complejo."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aula Pensamiento complejo

2 Retos que enfrenta el profesor:
El aprendizaje y el pensamiento complejo. Las competencias profesionales. El impacto en la transformación del aula. Los nuevos roles del profesor.

3 La aprehensión del objeto de estudio. La independencia de juicio.
El proceso de formación para el desarrollo de la persona es integral y desde el currículo y los espacios de aprendizaje promueve: La aprehensión del objeto de estudio. La independencia de juicio. La colaboración en el esfuerzo intelectual. La responsabilidad sobre las propias opiniones y expresiones.

4 Un desempeño competente en su área.
Tomar acciones apropiadas y efectivas en circunstancias cambiantes, lo que involucra juicios, valores y confianza para tomar riesgos y aprender experiencias. Explicar sus acciones. Vivir y trabajar efectivamente con otros. Continuar el aprendizaje a partir de su experiencia.

5 La base de esta formación está:
El desarrollo de un pensamiento complejo: Que se refleja en la habilidad para reconocer nuevos problemas y encontrar soluciones creativas para resolverlos.

6 El desarrollo de competencias profesionales que se definen como: La capacidad de un profesional de tomar decisiones con base en los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la profesión para solucionar los problemas complejos que se presentan en el campo de su actividad profesional.

7 Paradigma de la complejidad
Contempla al conocimiento como una realidad inacabada. Toma al sujeto que conoce, sus sentimientos y aptitudes. Plantea el entrelazamiento dialógico, su coexistencia en la heterogeneidad de visiones.

8 La complejidad implica
“una enseñanza comprensiva de un conocimiento multidimensional, que contempla un aprendizaje orientado al abordaje de problemas, promotor de la integración de saberes y la interculturalidad, alejado de verdades absolutas en el reconocimiento de la incertidumbre, el error, la ilusión y la comprensión de realidad desde la diversidad.

9 Un aprendizaje que incorpora al sujeto cognoscente, su emocionalidad, sus experiencias, el entorno donde se produce el acto de conocer y el contexto donde deviene aprendiz. El reconocimiento de la incertidumbre, de la ecología de la mente, el cosmos y el conocimiento que contienen y lo contiene…” (Morin,1984:368)

10 Trasdisciplinariedad
“pluri” y “multi!” se refiere a cantidad “inter” y “trans” a relaciones recíprocas, actividades de cooperación, interdependencia e intercambio. Sugiere que hay una referencia a dinámicas interactivas que tienen por consecuencia una transformación recíproca de las disciplinas relacionadas en un campo/sujeto/contexto determinado.

11 Referentes de las competencias
Socioformación: responde a los retos, dinámicas y problemas del contexto social, cultural, ambiental-ecológico y laboral. Aprendizaje para la vida: aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir. Aprender a emprender: aprender a iniciar, mantener y sacar adelante proyectos.

12 Pensamiento complejo: aprender a relacionar los saberes entres sí y con la realidad, que sean flexibles, que tengan creatividad y practiquen la metacognición (autorreflexión para mejorar continuamente en el desempeño). Constructivismo social: búsqueda en conjunto de las soluciones a los retos que plantea el aprendizaje

13 Competencia Desarrollo y movilización de saberes: Conocer hacer ser

14 Para resolver problemas de diversos contextos.
Con idoneidad y ética

15 Condición de referencia
Desempeño Contenido conceptual Finalidad Condición de referencia Uno o varios verbos que den cuenta de la acción a realizar. Pueden tener cualquier terminación aunque se recomienda que estén en tercera persona. Es el objetivo central sobre el cual recae la acción. Es el eje conceptual de la competencia. Es el para qué de la competencia. Esto indica hacia dónde se orienta la competencia y qué se busca con ella. Son los distintos referentes que se tienen en cuenta en la competencia para comprenderla, evaluarla y delimitarla. Aplica La estadística en el resumen y análisis de datos, Para resolver determinados problemas del contexto Con responsabilidad y de acuerdo con unos propósitos definidos. Redacción final Aplica la estadística descriptiva en el resumen y análisis de datos, para resolver determinados problemas del contexto con responsabilidad y de acuerdo con unos propósitos definidos

16 Tipos de competencias Disciplinares Profesionales Genéricas

17 Competencias a nivel internacional
Genéricas Específicas

18 Competencias genéricas
Ejemplos: Comunicación Pensamiento crítico Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Autogestión Investigación Aplicación de tecnología


Descargar ppt "Proyecto Aula Pensamiento complejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google