La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita. Funciones sintácticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita. Funciones sintácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita. Funciones sintácticas.

2 Contenidos: 1) El texto como unidad comunicativa y sus características. 2) Características de los textos orales y escritos. 3) Tipología general de los textos orales y escritos. 4) Los textos orales: géneros. 5) Funciones sintácticas (Sujeto, CD, CI, CC, CR, C. Pvo, Atributo, C. Agente).

3 1) El texto como unidad comunicativa y sus características. El texto es la mayor unidad de sentido que sirve para comunicarnos. Es el mensaje que produce un emisor para un receptor, utilizando un código, señalando a un referente, enviado y recibido a través de un canal en un determinado contexto comunicativo. Debe tener coherencia, cohesión y adecuación. Niveles de coherencia La coherencia es el sentido de un texto, su significado construido especialmente para poder ser comprendido. Podemos distinguir distintos niveles a partir de los cuales se construye la coherencia. La coherencia global es la que se refiere al significado de todo el texto, el tema. Lo toma como una unidad. Para que algo sea considerado un texto debe poder ser comprendido en su totalidad, tener sentido sin que se presenten contradicciones internas, debe tener un tema o asunto que reúna todas sus partes. Mecanismos de cohesión La cohesión es la red de relaciones que se establecen entre los distintos elementos que componen un texto, es lo que lo hace ser una unidad e incluso le da el nombre: texto deriva del latín “textum” que significa entretejido. Realizar el análisis de la cohesión nos permitirá entender el texto, ya que ella permite que el texto sea coherente. Hay varios mecanismos que debemos conocer:

4 a) Recurrencia Es la repetición de una palabra o idea a lo largo de un texto. Cuando se repite la misma palabra o se utiliza una palabra derivada se llama recurrencia léxica. En algunos textos, este tipo de reiteración es útil y necesaria; pero en otros casos no lo es, por lo que se utiliza otro tipo de recurrencia, que se llama semántica: se reiteran las ideas aunque utilizando otro vocabulario para ello. Así vamos a hablar de sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos o campos semánticos. b) Sustitución Para evitar repeticiones innecesarias, podemos recurrir al uso de pronombres. Ellos señalan o hacen referencia a palabras nombradas anteriormente (anáfora) o que aparecen más adelante en el texto (catáfora). Además de pronombres, se pueden usar otras palabras con un significado amplio que depende de lo dicho antes o después, que se llaman pro-adverbios. Por ejemplo aquí, allá, hoy, etc. c) Elipsis Es la eliminación u omisión de una palabra en un enunciado porque el receptor presupone su presencia (por ejemplo, porque ya había sido nombrada antes), lo que permite que, a pesar de no estar presente en el texto, podamos comprender su significado. Se representa con el símbolo de conjunto vacío.

5 d) Conectores Son palabras que establecen relaciones entre los distintos enunciados que componen un texto. Veamos algunos ejemplos: - de adición: suman ideas (y, además, también) pero también las intensifican (es más; más aún, encima),las cierran (incluso, hasta, ni siquiera) o comparan (igualmente, de igual modo, del mismo modo). - de oposición: oponen o muestran un contraste entre las ideas (sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas, al menos, en ciertos casos, en cierta medida, en todo caso, salvo que, excepto). - de causalidad: relacionan la causa con su consecuencia (pues, porque, por tanto, por consiguiente, entonces). - de reformulación: se relacionan ideas que repiten o reescriben de otra forma lo dicho anteriormente (es decir, o sea, en otras palabras, mejor dicho, digo, quiero decir, en suma, en síntesis, resumiendo, en resumen). - ordenadores del discurso: relacionan ideas dándoles un orden temporal, de prioridad, etc. ( para empezar, ante todo, bueno, bien, luego, después, así que, pues bien, por otra parte, en primer lugar, en segundo lugar, primeramente, por último, por un lado, por otro lado, por una parte, por otra, primero, segundo, en fin). Adecuación Es la propiedad textual que consiste en adaptar el texto (mensaje) al contexto o situación comunicativa, tanto en lo que tiene que ver con el estilo (formal o informal), registro (oral o escrito) o variedad lingüística. Incluye también la capacidad para construir textos adecuados en su intención comunicativa y contenido a las distintas situaciones.

6 2) Características de los textos orales y escritos. La intertextualidad. Vamos a enunciar algunas de las características básicas que diferencian la lengua oral y la escrita: Lenguaje oralLenguaje escrito El mensaje es captado por medio del oído El mensaje es captado por medio de la vista. Existe interacción entre el emisor y el receptor. No hay retroalimentación del receptor del mensaje. Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales. En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas específicos. Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido. Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.). Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado. Puede se corregido las veces que sea necesario. El lenguaje es informal. El lenguaje es formal. Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo. Es creado independiente del contexto. Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono. Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos. Utilización de vocabulario impreciso. Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos.

7 Lenguaje oralLenguaje escrito. Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo. No es redundante, se entrega la información de una sola vez. Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico). No hay repetición léxica muy evidente. La información no está bien estructurada y es poco rigurosa. La información está bien estructurada y tiene un orden lógico. Uso de oraciones simples y cortas. Uso de oraciones más complejas y largas. Varía el orden de los elementos de la oración.El orden de las oraciones es más rígido. Hay omisiones de palabras y frases inacabadas. No hay omisiones. Las frases están completas. Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc. Reticencia a la utilización de modismos, interjecciones, muletillas, etc. Conlleva marcas dialectales (geográficas, sociales).Neutralizar las marcas dialectales. Entrega información emotiva de parte del emisor.Entrega información referencial de parte del emisor.

8 3. Los textos orales: géneros. Géneros orales dialogados: - La conversación: forma primaria y más típica de la comunicación oral. Se caracteriza por la presencia de los interlocutores, la relación interactiva, la inmediatez y la ausencia de turnos de habla preestablecidos. - El debate: conversación polémica sobre un tema determinado. -La tertulia: conversación entre un grupo de asistentes. Puede estar dirigida por un moderador y tener establecido un tema. - El coloquio: diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema. -La entrevista: conversación en la que una o más personas preguntan a un entrevistado para obtener información, opiniones o valoraciones sobre un tema. Géneros orales monologados: Monólogos: discursos emitidos por un solo hablante que se dirige a una audiencia. Presenta gran variedad de géneros: sermón, mitin… - La exposición: acto comunicativo unilateral, planificado, de carácter informativo, producto de una investigación o trabajo.

9 4) Tipología general de los textos orales y escritos. SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO SEGÚN EL CONTENIDO TEMÁTICO SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE SEGÚN EL USO DE LA LENGUA Descriptivos Narrativos Expositivos Argumentativos Dialogados Prescriptivos Científicos y Técnicos Humanísticos Jurídicos y administrativos Periodísticos y publicitarios Literarios Informativos Memorias Informes Noticias Explicativos Conferencias Manuales Exposiciones Prescriptivos Instrucciones Prospectos Leyes, normas Persuasivos Mítines Publicidad Propaganda Orales - Espontáneos: la conversación. - Elaborados: Sermones Mítines Charlas Conferencias Escritos

10 5. Las funciones sintácticas

11


Descargar ppt "Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita. Funciones sintácticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google