La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«COHERENCIA Y COHESIÓN» La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y producción de textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«COHERENCIA Y COHESIÓN» La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y producción de textos."— Transcripción de la presentación:

1

2 «COHERENCIA Y COHESIÓN» La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y producción de textos.

3

4 PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN: LA REFERENCIA: Este mecanismo de cohesión establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional.

5 La referencia textual puede ser de dos clases: Referencia exofórica: Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional. Ejemplo: Nosotros somos parte esencial de la Universidad de Antioquia.

6 Referencia endofórica: Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto. Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza.

7 Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos: Anafóricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva. Ejemplo: Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación...

8 Catafóricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Ejemplo: Todos los empleados les solicitaron un aumento de salario; pero las directivas se opusieron rotundamente.

9 LA COHERENCIA: Van Dijk ha establecido tres clases de coherencia: Lineal, secuencial o local: es la que se mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas. Global: está determinada por las macro estructuras textuales. Caracteriza al texto como una totalidad en términos de CONJUNTOS de proposiciones y secuencias completas.

10 Pragmática: se da en la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar y demás circunstancias extra verbales).

11 La sustitución: La elipsis: Los conectivos: La repetición o recurrencia: Los signos de puntuación:

12 «Párrafo». Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte. Ejemplo: la niña esta comiendo su helado con su mamá después de haber ido al parque, más tarde los alcanzará su papá. Su papá probablemente llegue tarde debido a que hay mucho tráfico.

13 Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. žAposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. žCausa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. žTiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Énfasis: sobretodo, ciertamente, lo que es peor. Resumen o finalización: finalmente, en suma, en conclusión, para conclusión, etc.

14 Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Sencillez utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

15 Precisión Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.


Descargar ppt "«COHERENCIA Y COHESIÓN» La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y producción de textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google