La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:"— Transcripción de la presentación:

1 Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:

2 Coherencia. Corrección Cohesión Claridad Adecuación.

3 En un conjunto de oraciones que comunica un mensaje completo. El texto es la mayor unidad de comunicación. Está formado por oraciones que suelen ir agrupadas en párrafos

4 ¿Qué te sugiere el enunciado "¿De qué vas?"? En una fiesta de disfraces: ¿De qué vas? Voy de Peter Pan. Entre amigos: -Invítame a cenar. - Pero ¿de qué vas? ¿Te crees que soy millonario? Como ves, un mismo texto puede tener distintos sentidos.

5 Todos los textos tienen un significado concreto, el de las unidades de la lengua que lo componen. Pero además cada texto tiene un sentido diferente que adquiere en el acto comunicativo.

6 Sentido textual Factores que influyen en la interpretación de un texto Es la finalidad que posee un texto al ser emitido en una determinada situación y para un destinatario concreto. El emisor. Un receptor capaz de interpretar el mensaje. El contexto, que puede ser: contexto lingüístico y contexto extralingüístico

7 El significado del texto es "lo que se dice". El sentido del texto es "lo que se quiere decir".

8 La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con: Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema. La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.

9 Un texto es incoherente si: Las palabras que lo forman son semánticamente incompatibles. -Usamos mal los marcadores textuales. -Falta unidad temática. -Aparecen anacolutos.

10 Los textos deben estar bien construidos. Para ello hay que ser escrupuloso con las reglas gramaticales. Si no respetamos las reglas gramaticales los textos que producimos son incorrectos.

11 . Las que no impiden la comunicación pero denotan una clara falta de cultura en el emisor. - por ejemplo, formas verbales mal empleadas. Ej.: Si tendría dinero, te hubiera comprado un piso.. Las que impiden la comunicación por hacer el mensaje ininteligible o de muy difícil comprensión. de las más frecuentes son:

12 - Anacolutos que se producen al romperse el hilo lógico del discurso. Ej.: El empleo de enlaces relaciona entre sí oraciones y párrafos, dotando al discurso. - Falsas concordancias entre sujeto y verbo. Ej.: Me gusta mucho las patatas fritas.

13 Discordancias, cuando no se establece la correspondencia sintáctica adecuada en género, número, persona... entre los elementos que lo requieren. Ejemplo: Un grupo de personas se reunieron ayer para organizarlo todo. Puntuación mal empleada. Ejemplo: Hay charcos; por tanto ha llovido.

14 La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia.

15 Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos. Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor. La elipsis o eliminación de algún elemento del texto. Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física. La tematización o topicalización, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar. Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco.

16 La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales. Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar más allá. Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc. Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el contrato.

17 Los marcadores textuales son palabras o grupos de palabras, cuya función es relacionar enunciados entre sí, estableciendo entre ellos una relación semántica. Podemos clasificarlos de acuerdo a dos criterios:

18 Los marcadores textuales proporcionan cohesión al texto y ayudan a interpretar correctamente su sentido, pero no desempeñan ninguna función sintáctica dentro de la oración. Ej.: No podré ir al cine. De todos modos, no me apetecía ver la película.

19 Los marcadores textuales tienen la función de relacionar enunciados entre sí.

20 Además de coherencia, corrección y cohesión, los textos no literarios deben presentar dos características más: la claridad y la adecuación.

21 Evitar la ambigüedad que se produce cuando una palabra, enunciado o texto presenta varios significados. Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, pueden confundir al receptor. Un texto bien estructurado debe evitar la ambigüedad tanto léxica como sintáctica. La longitud de los enunciados, cuya excesiva duración provoca fatiga y falta de atención en el receptor y por consiguiente, es poco claro.

22 Es otra de las propiedades del texto que consiste en que este se adapte a la situación comunicativa en que se emite. Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores: Adecuación al nivel de lengua que la situación requiere: coloquial o culto. Adecuación a otros registros lingüísticos como los lenguajes jurídico, administrativo, publicitario, científico, que no estarían justificados en un uso de la lengua normal. Otros factores como la relación que tiene con el receptor, su intención, el canal que emplea, etc.

23

24 fff


Descargar ppt "Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:"

Presentaciones similares


Anuncios Google