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EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8. ¿QUÉ ES UN TEXTO? Se trata de la unidad comunicativa máxima y está constituida por una unidad lingüística emitida intencionadamente.

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1 EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8

2 ¿QUÉ ES UN TEXTO? Se trata de la unidad comunicativa máxima y está constituida por una unidad lingüística emitida intencionadamente por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. En el texto podemos diferenciar varios niveles: nivel semántico nivel sintáctico nivel pragmático o comunicativo: en este nivel se tienen en cuenta todos los elementos que entran en juego en la comunicación (E, R, C, M, etc.)

3 PROPIEDADES TEXTUALES No toda secuencia de elementos lingüísticos forma un texto. Existen una serie de principios necesarios que tienen que darse: se trata de las propiedades textuales: ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN

4 ADECUACIÓN Un texto es adecuado cuando comunicativamente es pertinente, es decir, cuando se ajusta al contexto y a los diferentes elementos que intervienen en él. En función del contexto el emisor deberá elegir una función del lenguaje, un canal comunicativo, un código, una variedad idiomática, etc.

5 COHERENCIA Se trata de la propiedad que tiene que ver con la estructura semántica del texto. Para que un texto sea coherente debe tener una coherencia globa y una coherencia lineal: 1. Coherencia global: todo texto debe tener un núcleo semántico o tema principal (que incluye tanto el asunto tratado como la actitud del emisor). Cuando un texto carece de tema general de tal forma que no podemos relacionar sus enunciados, entonces estamos ante un texto incoherente.

6 COHERENCIA COHERENCIA LINEAL: el tema general se ramifica en temas secundarios que están enlazados entre sí y que aquieren valor dentro del conjunto textual. Se habla entonces de progresión temática: el tema principal se complementa con los temas secundarios y cada enunciado implica y completa al anterior añadiendo información nueva.

7 PROBLEMAS DE COHERENCIA La coherencia textual se ve dañada con: - Exceso de información mal seleccionada. - Carencia de información. - Inadecuada ordenación de las ideas. El texto debe tener una ordenación clara que esté en consonancia con la progresión de los hechos y con la intención comunicativa del emisor.

8 LA COHERENCIA LOCAL O COHERENCIA LÓGICA La información transmitida por un texto debe ser lógica y no contradecir nuestro conocimiento racional del mundo. Son incoherentes textos como: Le he vendido el libro a Juan pero Juan se lo compró a Luis (SE ROMPE LA LÓGICA) La última mosca ha leído todos los libros de mi biblioteca (CONTRADICE NUESTRO CONOCIMIENTO DEL MUNDO).

9 UN CONJUNTO DE ENUNCIADOS NO ES UN TEXTO CUANDO… Ausencia de un asunto o tema común Progresión temática defectuosa Organización ilógica de las ideas Enunciados inaceptables según nuestro conocimiento del mundo Enunciados contradictorios Selección inadecuada de la información (por exceso o por defecto).

10 LA COHESIÓN Todo texto debe tener una estructura semántica y sintáctica (diferentes oraciones se enlazan entre sí formando párrafos). Se denomina cohesión textual a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que manifiestan la coherencia.

11 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL LA RECURRENCIA: consiste en la repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso. – Recurrencia léxica: se repite la misma palabra u otras de su misma familia léxica. – Recurrencia sintáctica o paralelismo (repetición de una misma estructura sintáctica) – Recurrencia semántica: aparición reiterada de términos relacionados por su significado Sinonimia (= cohesión léxica). Antonimia Hiperonimia Hiponimia Isotopía semántica (= campo semántico)

12 PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL SUSTITUCIÓN: para evitar la repetición excesiva de una palabra, en un texto se acude a mecanismos de sustitución. Estos elementos de sustitución forman relaciones anafóricas y catafóricas. - Presencia de pronombres (que se llenan de significado en el texto. - Deícticos (adverbios y pronombres) que hacen referencia al contexto.

13 LOS MARCADORES DISCURSIVOS Se trata de elementos que permiten establecer relaciones de las ideas del texto con el contexto, con la situación comunicativa y con otras partes del discurso. Podemos diferenciar dos tipos: – Marcadores con función pragmática. – Conectores discursivos

14 MARCADORES DISCURSIVOS Revelan cuál es la actitud del emisor, quién es el destinatario, aseguran que el canal comunicativo funciona, etc. Se trata, pues, de elementos que tienen que ver con la estructura pragmática del texto. Ejemplos de marcadores discursivos: – Vocativos (Juan, no te quedes ahí) – Apelaciones al oyente (Oye, se te ha caído esto) – Elementos fáticos que sirven para mantener abierta la comunicación (esto es muy aburrido, ¿no?) – Comentarios relacionados con la actitud del hablante (Por suerte hemos llegado a tiempo/ sinceramente, me importa un pepino/desde mi punto de vista, aquí no es un buen lugar para vivir)

15 CONECTORES DISCURSIVOS Tienen una función textual y su función es la de relacionar las diferentes partes del texto. No deben confundirse con las conjunciones. En el caso de los conectores se conectan párrafos o fragmentos de párrafo. Generalmente van después de punto. – Aditivos (y, además, es más, incluso, igualmente, etc.) – De oposición o contraargumentativo (sin embargo, no obstante, por el contrario, más bien, con todo, etc.). – Causativos y consecutivos (pues, porque, por tanto, en este caso, por consiguiente, etc.) – Reformuladores (es decir, o sea, mejor dicho, con otras palabras, en resumen, etc.). – Ejemplificadores (por ejemplo, pongo por caso, a saber, concretamente, etc.) – Ordenadores del discurso (para empezar, en primer lugar, luego, después, a continuación, en otro orden de cosas, por otra parte, para terminar, para acabar, para finalizar, en conclusión, etc.)

16 ESTRUCTURAS DE UN TEXTO Estructura analizante: se parte de una idea general que se desgrana a medida que avanzamos en el texto. Estructura sintetizante: se plantean varias ideas que conducen a una última idea que tiene carácter concluyente y que se convierte en la meta del texto. Encuadrada o circular: el texto comienza y termina con la misma idea. El tema central se analiza a lo largo del texto. Estructura paralela: varias ideas que se desarrollan sin que ninguna de ellas se subordine a las otras. Es decir, todas ocupan un mismo nivel de importancia. Estructura interrogativa: se parte de una pregunta a la que se ofrece una respuesta en el cuerpo del texto. Estructura de repetición: se repite una misma idea a la que se van añadiendo elementos nuevos.


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