La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTES: -ADECUACIÓN - -COHERENCIA - -COHESIÓN - -VALORACIÓN CRÍTICA COMENTARIO DE TEXTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTES: -ADECUACIÓN - -COHERENCIA - -COHESIÓN - -VALORACIÓN CRÍTICA COMENTARIO DE TEXTOS."— Transcripción de la presentación:

1 PARTES: -ADECUACIÓN - -COHERENCIA - -COHESIÓN - -VALORACIÓN CRÍTICA COMENTARIO DE TEXTOS

2 ADECUACIÓN SE CENTRA EN EL ACTO COMUNICATIVO. ANALIZA SUS ELEMENTOS Para que un texto sea adecuado tiene que ser apropiado a: el destinatario, al asunto tratado, a la situación de comunicación

3 Para analizar la adecuación de un texto debemos atender a: - La localización: - Los elementos de la comunicación: - La intención comunicativa:

4 LOCALIZACIÓN: - Autor - Época - Tipo de obra - De que lugar se ha extraido - Si es una obra completa o un fragmento

5 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: -Emisor: (autor) -Receptor -Destinatario. [variedad diastrática (nivel culto, estandar, popular) y diafásica ( coloquial o formal)] (lenguaje especializado o divulgativo) -Canal ( nos informa la referencia a pie de texto) -Código -Contexto

6 INTENCIÓN COMUNICATIVA: - Analizaremos los rasgos lingüísticos para ver qué función del lenguaje predomina: referencial, apelativa, metalingüística, poética, emotiva, fática.

7 Persona gramatical en la que está escrito el texto: determina la forma en la que el emisor se dirige al receptor.(formas verbales y pronombres). El tipo de léxico empleado: Apreciativo u objetivo. Nos ayuda a saber la función. Figuras literarias: función poética o apelativa. Enumeraciones y ejemplos: (función referencial) Uso de formas de dirigirse directamente al receptor: (imperativos, vocativos, or.interrogativas, perífrasis de obligación)

8 COHERENCIA Un texto es coherente cuando tiene sentido. Cuando presenta ideas en torno a una misma temática, que se estructuran de forma lógica, ampliando la información que de ese tema tiene el receptor. [alternancia del tema( asunto sobre el que el emisor quiere tratar) y el rema(información novedosa)] Para que un texto sea coherente, todas sus partes tienen que estar relacionadas entre sí y tener relación con el asunto central.2 grados de coherencia: - global: sentido unitario - Coherencia entre las partes: cada párrafo y enunciado contribuye al sentido del texto en su conjunto

9 Para analizar la coherencia teneos que difrenciar las IDEAS PRINCIPALES de las IDEAS SECUNDARIAS. Es conveniente: - Subrayar las palabras que expresen las ideas principales. - Anotar al margen de cada párrafo su contenido - -Hacer esquema jerárquico

10 Para analizar la coherencia de una texto tenemos que analizar: - El tipo de texto que es según su modalidad: Descriptivo, narrativo, dialógico, expositivo, argumentativo. - El tema - Resumen - Estructura

11 TIPOLOGÍA TEXTUAL: para determinarla hay que analizar: - Los rasgos lingüísticos de cada tipo de texto. (fotocopias) - El medio en el que está publicado, los temas que aborda y la forma en la que lo hace. - El grado de especialización del texto. (divulgativo o especializado, según el léxico) - El ámbito al que el texto pertenece: texto científico- tecnológico, publicitario, humanístico, literario, periodístico, administrativo, jurídico.

12 TEMA: el tema central del texto. RESUMEN: síntesis de las ideas principales del texto sin parafrasear. ESTRUCTURA: identificación de las partes del texto y su contenido. (fotocopias)

13 COHESIÓN Propiedad textual por la cual se establece una conexión entre sus partes. Un texto bien cohesionado es un texto bien construido. Está estrechamente relacionado con la coherencia. Los rasgos que proporcionan cohesión se clasifican en : léxicos, morfológicos, sintácticos y textuales.

14 LÉXICOS: aquellos que se refieren al significado de las palabras. Pagina 70. En un texto cohesionado abundan palabras referidas a un mismo tema, las cuales mantendrán relaciones semánticas entre si: -Antonimia - Sinonimia - Inclusión (hiperonimia-hiponimia) - Polisemia - Homonimia - Repetición de un vocablo - Campo semántico

15 RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: (Pag.70)Consisten en usar una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una misma estructura sintáctica en varias partes del texto. -Persona gramatical: 1ª,2ª,3ª del singular o plural -Tiempo verbal: presente, pasado, futuro… -Observación sobre los tipos de nombres y adjetivos que predominan. - Sintaxis: uso de oraciones simples, coordinadas o subordinadas.

16 RECURSOS TEXTUALES: (pág.70) Elementos que sirven para relacionar unas partes del texto con otras.

17 Marcadores o conectores discursivos ( relacionan entre sí las partes de un texto): - Causativos: pues, ya que… - Consecutivos: por consiguiente… - De ejemplificación: por ejemplo… - De reformulación: en resumen… - Finales: a fin de que… - Ordenadores: primeramente… - Opositivos: sin embargo… - Sumativos: además…

18 Elementos deícticos: hacen referencia a - Elementos de la situación comunicativa( referencia externa: ahora, tú, aquí) - A elementos del texto (referencia interna): si el elemento al que alude es anterior, la referencia es anafórica, si la referencia es posterior, la referencia es catafórica.

19 La deixis se consigue mediante la sustitución de palabras por proformas, para evitar la reiteración excesiva. Las proformas son palabras con un significado muy extenso: - pronombres: Esto es lo que vamos a hacer. - Adverbios deícticos: Vas despacio, Así no acabarás nunca. - Proformas léxicas o hiperónimos: me gusta el cine, la literatura y todas esas cosas.

20 VALORACIÓN CRÍTICA Este apartado no debe ser únicamente una opinión sino una reflexión sobre si el texto consigue su objetivo. También habremos de comentar si el tema del texto es acertado, bien por el interés que despierta al ser un tema actual y también anotar si el autor hace un uso adecuado del lenguaje (el tipo de léxico usa, la persona gramatical, el tiempo verbal, el nivel, el registro…)para el tema al que se refiere.


Descargar ppt "PARTES: -ADECUACIÓN - -COHERENCIA - -COHESIÓN - -VALORACIÓN CRÍTICA COMENTARIO DE TEXTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google