La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión

2 Objetivo del texto expositivo: informar/difundir conocimiento sobre un tema. predominando: Función REFERENCIAL. Según el auditorio, existen textos de tipo: a) divulgativos (apuntes, enciclopedias, libros de textos) y b)especializados (informes, artículos de investigación científica) Existen principales tipos de texto expositivo: Definición, descripción, caracterización, discurso del comentario, narración. Recordemos…

3 Los contenidos en los textos expositivos, se ordenan según distintos modelos organizativos: A)Secuencia Temporal B)Relación Causal C)Comparación D)Problema-Solución E)Enumeración Descriptiva ¿Cómo se organizan los texto expositivos?

4 Los eventos se organizan en una SUCESIÓN O SERIE Se rige por un orden cronológico, cíclico, u otro. Permite entender las ubicaciones de los eventos en el tiempo de forma ordenada Ej: típico de recetas, manuales, narraciones A) Secuencia Temporal

5 Después (de) (que..) Luego (de), Desde que A partir de A continuación Inmediatamente Cuando Finalmente Por último ¿Qué conectores nos sirven para ordenar una secuencia temporal?

6 Ejemplos: A) Secuencia Temporal

7 La información se basa en relaciones causales. ES decir, algunos elementos funcionan como causas, y otros como consecuencias o efectos. Causa Efecto Ej: Conflictos entre países Guerras ¿Por qué? B) Relación Causal

8 Porque Ya que Puesto que Por esta causa Debido a que (…) ¿Cómo conecto una relación causal?

9 ¿Cuál es el efecto? ¿Cuál es su causa? ¿Cómo se explica? B) Relación Causal

10 En este caso los contenidos se ordenan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados C) Comparación

11 Del mismo modo Igualmente Análogamente A diferencia de De modo similar De forma distinta Conectores ordenadores comparativos

12 ¿Qué se está comparando? ¿Qué aspectos se comparan? ¿Se encuentran similitudes y/o diferenciaS? C) Comparación

13 Mediante esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas; y por otra, la que alude a posibles soluciones. Definición de un problema Planteamiento solución D) Problema-Solución

14 ¿Cuál es el problema? ¿Qué se plantea como posible solución? D) Problema Solución

15 La información se presenta del modo de enumeración de elementos, con el fin de describir o caracterizar el asunto del cuál se está hablando. En general, las descripciones siguen este tipo de orden E) Enumeración descriptiva

16 ¿Qué elementos se numeran? ¿Cuál es el fin? E) Enumeración descriptiva

17 Los discursos expositivos, pueden presentar MÁS DE UNA FORMA de organizar los contenidos Por ejemplo, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como una comparación. Sin embargo, siempre es posible determinar el que PREDOMINA ¡IMPORTANTE!

18 Son dos elementos discursivos que participan en la exposición. ¿Son lo mismo?¿En qué se diferencian? Coherencia y Cohesión

19 Tiene que ver con el significado Se refiere al plano semántico del discurso Incluye la posibilidad de reconstruir el significado del discurso en su totalidad En términos prácticos, ¿Qué quiere decir el texto? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué significa? Coherencia Sentido del texto

20 Existe coherencia en dos niveles: LOCAL: se refiere a los enunciados, como párrafos u oracionales GLOBAL: Se refiere al sentido global del texto completo Coherencia

21 Se refiere más a la forma, a la sintaxis Es un procedimiento formal que permite evidenciar las relaciones semánticas Es decir, MUESTRA LA CONEXIÓN ENTRE DIFERENTES ENUNCIADOS Espcialmente entre oraciones y párrafos de ahí la importancia de los conectores en la PSU Cohesión Conexión del texto

22 Explique qué modelo organizativo cree que utilizarían los textos expositivos con los siguientes temas: 1. Uso de vacunas para combatir un virus 2. Receta de las sopaipillas 3. Caracterizar Santiago a diferencia de Valparaíso 3. Explicar cómo se producen los terremotos Ejercicios finales

23 Explique la diferencia entre coherencia y cohesión En grupos de a 4, crear un texto de no más de 10 líneas donde se evidencia alguno de los modelos organizativos. Ejercicios finales


Descargar ppt "Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión."

Presentaciones similares


Anuncios Google