La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 – LA COHESIÓN. PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: La coherencia: La cohesión: Propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 – LA COHESIÓN. PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: La coherencia: La cohesión: Propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 – LA COHESIÓN

2 PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: La coherencia: La cohesión: Propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa. Propiedad por la que el texto se percibe como una unidad de sentido, con un tema constante a lo largo de todo el mensaje. Propiedad por la que todos los enunciados que componen un texto aparecen bien enlazados o conectados.

3 La coherencia Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. ¿Cuándo un texto es coherente? Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes.

4 La cohesión Un texto no es una sucesión de enunciados inconexos. Cada enunciado se relaciona con los demás mediante diversos procedimientos.

5 LA COHESIÓN MECANISMOS PARA COHESIONAR UN TEXTO : Procedimientos léxico-semánticos: Procedimientos gramaticales Procedimientos lógico-sintácticos - Repeticiones léxicas: mecanismo más elemental que garantiza la cohesión. - Repetición de significados mediante relaciones semánticas: a) Sinonimia b) Antonimia c) Hiperonimia e hiponimia d) Campos semánticos e) Isotopía léxicas f) Figuras retóricas

6 Texto de la página 53 Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Denominamos cohesión a la propiedad por la cual dichos enunciados se relacionan correctamente desde un punto de vista lingüístico. Esta propiedad se pone de manifiesto por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxico- semánticos, gramaticales o lógico-sintácticos. PÁRRAFO INTRODUCTORIO EXPLICANDO QUÉ ES LA COHESIÓN

7 Texto de la página 53 PÁRRAFO QUE ANALIZA LAS RECURRENCIAS En cuanto a los recursos léxicos de cohesión, podemos observar que el núcleo temático queda explicitado gracias a la reiteración de determinadas palabras-clave que vertebran el texto. Así, hallamos dos sustantivos (vertederos y residuos) que se repiten en numerosas ocasiones a lo largo del artículo. Además, palabras como instalaciones, incineración o dióxido de carbono son capitales, de ahí que se reproduzcan un par de veces. Estas recurrencias, entre las que incluimos el verbo vierte y el sustantivo vertido, le resultan especialmente útiles al lector para fijar el tema del texto.

8 Texto de la página 53 PÁRRAFO QUE ANALIZA LA SINONIMIA E HIPERONIMIA Sin embargo, el emisor tampoco puede abusar de ellas, dado que su discurso debe contener un léxico variado y preciso. Esta es la razón por la que el autor emplea otros mecanismos léxicos de cohesión: la sustitución sinonímica y la hiperonimia Así, funcionarían como sinónimos las siguientes parejas: residuos-basuras (línea 21), informe-investigación (líneas 4 y 6) o cambio climático-calentamiento global (líneas 4 y 23). Por otra parte, el término instalación funcionaría como hiperónimo de vertedero, lo cual otorga variedad al discurso.

9 Texto de la página 53 PÁRRAFO QUE ANALIZA LAS ISOTOPÍAS Las oraciones que componen cualquier texto también se nos muestran enlazadas gracias a las diversas isotopías semánticas: conjuntos de palabras de diferente categoría gramatical que comparten una referencia común. En concreto, resaltaríamos la red léxica del medio ambiente, formada por términos como vertedero, vertido, vierte, residuos, dióxido de carbono, cambio climático, basuras domésticas, calentamiento global, atmósfera…

10 Texto de la página 53 PÁRRAFO FINAL Texto, pues, perfectamente cohesionado desde el punto de vista léxico-semántico.

11 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) La cohesión una propiedad por la que todos los enunciados y párrafos de un texto se hallan bien enlazados permite que este sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de oraciones inconexas. Esta propiedad se pone de manifiesto por medio de diversos procedimientos lingüísticos, que pueden ser léxico-semánticos, gramaticales o lógico- sintácticos. PÁRRAFO INTRODUCTORIO EXPLICANDO QUÉ ES LA COHESIÓN

12 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) En cuanto a los recursos léxicos de cohesión, podemos observar que el núcleo temático queda explicitado gracias a la reiteración de determinadas palabras-clave que vertebran el texto. Así, hallamos dos sustantivos (pueblo y vida) que se repiten hasta en tres ocasiones a lo largo del artículo. Además, palabras como localidades o verano son significativas, de ahí que se reproduzcan un par de veces. Estas recurrencias, tan fundamentales, le resultan especialmente útiles al lector para fijar el tema del texto. PÁRRAFO QUE ANALIZA LAS RECURRENCIAS

13 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) PÁRRAFO QUE ANALIZA LA SINONIMIA Y LOS CAMPOS SEMÁNTICOS Sin embargo, el emisor tampoco puede abusar de ellas, dado que su discurso debe contener un léxico variado y preciso. Esta es la razón por la que el autor emplea otros mecanismos léxicos de cohesión: la sustitución sinonímica y los campos semánticos. Así, funcionarían como sinónimos los siguientes términos: población-pueblo-localidad, la gente de ciudad-el visitante (líneas 2 y 8) o casa-vivienda (líneas 9 y 15). Por otra parte, palabras como poblaciones, localidades, pueblos, ciudad, calles o casas constituirían el campo semántico de los espacios urbanizados, lo cual cohesiona el mensaje.

14 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) PÁRRAFO QUE ANALIZA LA ANTONIMIA Asimismo, constatamos la presencia de diversos pares de antónimos que dotan de mayor unidad al discurso: tranquilidad- bullicio (líneas 4 y 11), agonía-vida (líneas 18-19) o gente de una edad más que avanzada-gente joven (líneas 9 y12).

15 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) PÁRRAFO QUE ANALIZA LAS ISOTOPÍAS Las oraciones que componen cualquier texto también se nos muestran enlazadas gracias a las diversas isotopías semánticas: conjuntos de palabras de diferente categoría gramatical que comparten una referencia común. En concreto, resaltaríamos una red léxica vinculada con la decadencia de los pueblos y que estaría formada por términos como mueren, desiertas, deshabitadas, ruinas, agonía, ausencia o escasez.

16 Texto de la página 56 (Nuestros pueblos) PÁRRAFO FINAL Texto, pues, perfectamente cohesionado desde el punto de vista léxico-semántico.


Descargar ppt "UNIDAD 3 – LA COHESIÓN. PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: La coherencia: La cohesión: Propiedad por la que el texto se adapta a la situación comunicativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google