La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tipología de los Textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tipología de los Textos"— Transcripción de la presentación:

1 La Tipología de los Textos
Expresión Oral y Escrita Licda. Alma Burgos

2 ¿Qué es el texto? Es la forma primaria de organización que se manifiesta en lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre seres humanos (hablada o escrita) es en forma de textos.

3 El texto es la unidad por medio de la cual se realiza la actividad lingüística social – comunicativa. Texto es cualquier comunicación que se haya realizado en un determinado sistema de signos.

4 Según la Lingüística del texto y la Semiótica, son textos:
Una película Una discusión en clase. Un programa de televisión Un informe escrito Una carta. Un programa radial Una charla entre amigos…

5 CUALIDADES DEL TEXTO ADECUACIÓN COHERENCIA COHESIÓN CUALIDADES!!!

6 1. ADECUACIÓN Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el emisor tenga claro a qué receptor se dirige.

7 Implica conocimiento y dominio de la Diversidad Lingüística.
Lenguaje estándar o dialectal, geografía, grupos sociales, etc. Apropiado al contexto en el que se produce el mensaje.

8 Normas de adecuación: PROPÓSITO COMUNICATIVO: Informar un hecho, exponer opinión, solicitar alguna acción, entretener, etc. TRATAMIENTO PERSONAL (tú, usted, vos) NIVEL DE FORMALIDAD: Alto o Bajo también dependiendo del objetivo.

9 2. COHERENCIA Es la propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral. De esta manera, es posible establecer que lo que se lee o escucha forma parte de un todo con sentido y contenido, y no de frases o ideas aisladas que no tienen relación entre sí.

10

11 Otros elementos a tomar en cuenta:
Calidad: No decir lo que pensamos que es falso. No hablar del tema si carecemos de información. Cantidad: Procurar que nuestra explicación sea lo más informativa posible. No exceder en lo informativo.

12 Relevancia: Lo que se dice, tiene que ser importante. Modo: Evitar la oscuridad al hablar o explicar el tema. Evitar caer en la ambigüedad. Ser breve. Ser ordenado, tanto al hablar como con nuestras ideas.

13 El Párrafo Secuencia de oraciones coherentes que desarrollan, la mayoría de veces, una idea principal o parte de ella, relacionada con la macroestructura del texto. Gráficamente se caracteriza por iniciar con letra mayúscula y culmina con punto y aparte.

14 Clasificación de los párrafos
SEGÚN SU FORMA: Descriptivos Narrativos Expositivos Argumentativos.

15 SEGÚN SU FUNCIÓN: Introductorio: Su función es presentar el tema, y una síntesis de lo que se hablará en el contenido en general. Informativo: Aquí se da a conocer la idea principal. Enlace: Su función es relacionar dos párrafos entre sí. Conclusión: Permite resumir, lo que se habló con anterioridad en el texto (oral-escrito).

16 Características del párrafo:
UNIDAD Significa que el párrafo se desarrolla en torno a una idea principal. COHERENCIA Es la lógica con la que las ideas son redactadas. CLARIDAD Si lo expresado tiene significado y es comprensible para el lector.

17 TALLER DE CLASE!


Descargar ppt "La Tipología de los Textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google