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DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS MTRA. VERENICE GRANADOS AGUILAR DOCENTE COMISIONADA EN LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA.

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS MTRA. VERENICE GRANADOS AGUILAR DOCENTE COMISIONADA EN LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS MTRA. VERENICE GRANADOS AGUILAR DOCENTE COMISIONADA EN LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

2 Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

3  una secuencia didáctica se caracteriza por su progresión y surge a partir de la propuesta de una situación genérica de aprendizaje que requiere de varios pasos (actividades) para concretarse.  Cabe señalar que las nociones de situación de aprendizaje o situación didáctica, así como secuencia didáctica, surgen en el marco de una pedagogía centrada en la problematización; ya que lo primero que se sugiere al profesor, es que seleccione situaciones que resulten desafiantes para los alumnos de las cuales se desdoblen una serie de tareas a seguir que conformen la secuencia didáctica.

4  Por lo tanto, las situaciones didácticas son dispositivos que movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a través de un reto, un obstáculo o un problema a resolver, y de la cual surge una secuencia didáctica que organiza y ordena actividades que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados.

5 Un proyecto es una propuesta didáctica orientada a la resolución de un problema o situación concreta, que implica la elaboración de una producción. Al igual que las secuencias didácticas, persiguen el desarrollo de competencias de los alumnos a través de situaciones didácticas desafiantes. ¿Cómo distinguir un proyecto didáctico? ¿Qué características tiene?  un proyecto didáctico contiene una o varias secuencias didácticas, por lo que se puede afirmar que estas últimas y los proyectos coinciden en los siguientes rasgos y propósitos:  - Movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a través de una situación problematizadora; es decir, desafiante.  - Estimulan el análisis crítico y conducen a los alumnos a la reflexión, indagación y a la acción sobre su entorno y contexto cotidiano.  - Involucran a los alumnos en la toma de decisiones y en la participación activa.  - Se organizan a partir de los aprendizajes esperados de los Programas de estudio, pero se relacionan con la vida cotidiana de los alumnos y atienden sus intereses y necesidades.

6  Los proyectos son propuestas que se desarrollan en un tiempo de mediano a largo plazo. Por su parte, una secuencia didáctica puede abarcar un período más corto: un día o unas horas de clase. Los proyectos se organizan a través de fases que implican su planeación, ejecución y socialización.  Por su parte, una secuencia didáctica, aunque considera fases de planeación y ejecución a través de su inicio, desarrollo y cierre; no exige una fase de socialización y producción como el proyecto. En cualquier secuencia didáctica los alumnos obtienen ciertas producciones, que el docente considera coadyuvan al aprendizaje, pero no sintetizan la solución a todo un problema como en el caso del proyecto.

7 Constituye un método de construcción del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, o sea, interpretativo y comprensivo, retomando la explicación, la cuantificación y la objetivación. Consiste en una nueva racionalidad en el abordaje del mundo y del ser humano, donde se entretejen las partes y los elementos para comprender los procesos en su interrelación, organización, diferencia, oposición, y complementación, dentro de factores de orden y de incertidumbre.

8  ¿Por qué son complejos? “El pensamiento complejo es un pensamiento que intenta comprender por medio de una diversidad de principios interrelacionados cómo son los fenómenos naturales y sociales, y cómo es su dinámica. Como podrá notarse, es un tipo de pensamiento que parte de la idea de que no podemos dar una explicación profunda de la acción humana si no integramos los diferentes niveles: psicológico, social, ético, económico, ecológico,histórico, etcétera, que la conforman”.

9  El currículo sociocognitivo complejo (Tobón, 2001)  La teoría crítica de Habermas (1987)  La quinta disciplina (Senge, 1994, 2000)  El pensamiento complejo (Morin, 2000)  El paradigma sociocognitivo (Román y Diez, 1994, 2000; Román, 1998,1999)  La formación basada en competencias (Maldonado, 2001)  La pedagogía conceptual (Zubiría, 1998)  El aprendizaje estratégico (Pozo y Monereo, 1999)

10  Planeación consciente e intencional que realiza una persona con el fin de dirigir y proyectar su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en la plena realización de sí misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos.

11  Los NP son conjuntos articulados de competencias, saberes y estrategias en torno a problemas generales y actividades relacionadas con un determinado quehacer en la vida social, al ámbito laboral y el entorno profesional, donde se interroga continuamente la realidad para articular desde tal interrogación el proceso formativo.

12  La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918).  Son procesos planeados que remplazan las asignaturas y se orientan a la formación de una o varias competencias teniendo como base un determinado NP al cual se articulan mediante el análisis y la resolución de un problema específico contextualizado en el entorno.

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14  La docencia es una profesión y el docente un profesional de la educación.  El currículo es un medio para que los alumnos aprendan y desarrollen competencias  El docente conoce y analiza el currículo, pero además elige entre varias, la mejor manera de lograr que aprendan sus alumnos y desarrollen competencias.  Permite trascender la visión que separa el Proyecto Escolar de la Planificación Didáctica  El papel del docente es vital, por cuanto habrá de construir los escenarios en los que los alumnos vayan al encuentro con los objetos de aprendizaje y habrá de promover su interacción.  El rol de investigador del docente es inobjetable; el espíritu que investiga, que diseña, construye, inventa, recrea, etc., es necesario para el desarrollo del trabajo en el aula.

15 Determinantes sociales de la salud Alimentación Correcta Activación Física La práctica sistemática de alimentación correcta y activación física dentro y fuera de la escuela, como parte de un Proyecto de Vida.

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17 1. Nombre del PF 2. Datos Generales del PF: Programa de formación, Tema de relevancia social, Campo de formación en el que se inserta el nodo, Asignatura en la que se inscribe, Nombre del nodo problematizador, Identificación del proyecto: grado, bloque, duración del proyecto. 3. Presentación 4. Propósito 5. Mapa de Aprendizajes Esperados grado/asignatura/por bloque 6. Nodo problematizador: problemas del nodo y competencias, aprendizajes esperados, contenidos… 7. Mapa de contenidos y preguntas generadoras 8. Aprendizajes esperados y situaciones didácticas 9. Programación y evaluación del PF 10. Desarrollo del PF

18 PARTAMOS DE UN CONFLICTO COGNITIVO A RESOLVER Pregunta o cuestionamiento que despierte el interés por aprender por parte de los alumnos. COMPARTAMOS LO QUE SABEMOS Garantiza que se disponga de elementos para generar más conocimientos. Las actividades se orientan a identificar la situación que se vive respecto al tema de interés y los que los niños y otros agentes educativos que intervienen en la institución, piensan, sienten y saben. Fase de recuperación de conocimientos en torno al tema del Proyecto. Las situaciones y secuencias didácticas están encaminadas a construir una especie de diagnóstico cuantitativo y cualitativo del estado que guardan los alumnos y sus familias en torno al problema que se busca erradicar o prevenir. Los alumnos trabajan en torno a la recuperación de esta información tomando conciencia de su situación. El problema se presenta como tal ante la comunidad escolar y se sugiere que los padres de familia al final de esta fase sean informados del trabajo que se lleva a cabo y de la profundidad y complejidad del problema, solicitando su colaboración y estableciendo acuerdos de trabajo colaborativo. Ellos deberán sensibilizarse e identificar tareas concretas en casa que refuercen las actividades que la escuela desarrollará.

19 INVESTIGAMOS, EXPERIMENTAMOS, ANALIZAMOS Y REFLEXIONAMOS. En este momento del Proyecto, los alumnos emprenden una serie de actividades a través de situaciones didácticas que se les plantean y los llevan a consultar diversas fuentes bibliográficas y audiovisuales, así como a especialistas en el tema del Proyecto, para cuestionar entonces lo que saben y hacen en el marco de lo que deberían ser, saber y saber hacer para mejorar su desempeño escolar y su desarrollo en general. COMPARTAMOS LO QUE APRENDIMOS Consiste en una actividad de cierre en la que quedan asentados los conocimientos clave a adquirir, de la que resulta la elaboración de producciones que se comparten en los distintos ámbitos de aprendizaje (aula, escuela, comunidad). También consiste en la presentación de las diferentes producciones elaboradas DEMOSTREMOS LO APRENDIDO Se definen las Situaciones Didácticas y los instrumentos que vamos a emplear para evaluar, mismos que deben permitir observar el desempeño en el uso del conocimiento adquirido en la resolución de problemas cotidianos, más que en identificar qué tanto sabe el alumno/a mediante la aplicación de un examen.

20 PROYECTO ESCOLAR MODELO PEDAGÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA EL CONTEXTO SE PROBLEMATIZA Y TRANSFORMA A TRAVÉS DEL CURRICULUM DIAGNÓSTICO ESCOLAR: Alimentación (Desnutrición y sobrepeso) Violencia e inseguridad Desintegración familiar Bulling Migración Madres solteras Cuting 1.9 TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA NODOS PROBLEMATIZ ADORES PROYECTOS FORMATIVOS ENFOUE SOCIOFORMATIVO COMPLEJO

21 Plan y Programas de Estudio 2011 Problemas del contexto escolar NODOS PROBLEMAT Aprendizajes Esperados de todas las asignaturas/ Bloque Situaciones Didácticas Secuencias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS La ESCUELA en conjunto desarrolla un Proyecto Formativo durante el mismo periodo CONSEJO TECNICO ESCOLAR


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