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Evaluación por competencias

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Presentación del tema: "Evaluación por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por competencias
Centro de Educación a Distancia Evaluación por competencias Mediadora: Mtra. Teresa de Jesús Rabell Villamil 28 de octubre de 2008

2 Propósitos Profundizar sobre los aspectos teóricos metodológicos básicos de la evaluación basada en competencias como respuesta al nuevo enfoque curricular de la Educación Básica y Media Superior. Que el participante tome en cuenta para su planeación y evaluación en la enseñanza los elementos básicos del nuevo enfoque curricular por competencias.

3 Impacto de los medios de comunicación
Aspectos que influyen en el aprendizaje: Impacto de los medios de comunicación Narcotráfico, migración y consumo Exigencias de la vida global Fracaso en los exámenes internacionales Avances en la ciencia 3

4 Necesitamos llevar a cabo un cambio profundo en la educación
A través de: 4

5 EL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN
Superior Bachillerato Secundaria Primaria Preescolar El alumno egresado se enfrenta a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandes problemas. Tiene tales como elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizaje distinto y permanente 5

6 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Invertir más en educación es imprescindible para elevar la calidad educativa Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías para apoyar la inserción de los estudiantes a la sociedad del conocimiento Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar el desarrollo integral de los estudiantes 6

7 Programa Sectorial 2007-2012 Objetivos
Calidad de la educación Desarrollo de competencias Oportunidades Formación de personas Apoyo al aprendizaje Participación corresponsable 7

8 SEP- Escuelas-Comunidad social
Responder a necesidades y demandas de los alumnos de acuerdo a lo que pide la sociedad del conocimiento y globalización. Impulsar a los docentes y padres de familia a la participación activa. Promover cambios hacia una nueva Reforma Educativa donde exista una vertebración desde Preescolar hasta Preparatoria 8

9 LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
CONVIVIR APRENDER APRENDER A: HACER SABER CONOCER SER 9

10 Proceso de transformación
COMPETENCIA Entonces es posible decir que competencia y saber son recíprocos. saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado). Proceso de transformación CONOCER SABER SER 10

11 COMPETENCIA es, de lo que de manera natural, llegas a potencializar.
COMPETENCIAS COMPETENCIA es, de lo que de manera natural, llegas a potencializar. LAS COMPETENCIAS incluyen aspectos cognitivos, afectivos y sociales relacionados con la naturaleza y la vida democrática.

12 CARACTERÍSTICAS Operan en un tiempo, Se adquiere desde la
lugar y contexto determinados. Se adquiere desde la experiencia social En sintonía con el aprender haciendo Son integrales Conforman maneras de pensar y actuar. Son dinámicas y conscientes. 12

13 ¿QUÉ IMPLICA UNA COMPETENCIA?
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. 13

14 EL HECHO DE LOGRAR COMPETENCIAS
Su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la Educación Básica, por lo tanto: Supone evaluar el desempeño Todos los maestros debemos participar en las competencias: historia, español, matemáticas, física, química, biología, etc. 14

15 COMPETENCIAS DEL SABER (COGNITIVAS)
APRENDIZAJE A PARTIR DE TEXTO Y DISCURSO Mapas conceptuales y estrategias de aprendizaje visual Analogías Resúmenes y Organizadores anticipados Ilustraciones y otros recursos gráficos Pistas discursivas y estructuras textuales Preguntas de reflexión y elaboración Líneas de tiempo

16 B) COMPETENCIAS DEL SABER HACER (SOCIALES)
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO Aprendizaje basado en solución de problemas auténticos Análisis de casos Enseñanza basada en Proyectos Formación en prácticas situadas Aprendizaje en el servicio Trabajo en equipos cooperativos Ejercicios, demostraciones y simulaciones Evaluación auténtica (rúbricas, portafolios)

17 C) COMPETENCIAS DEL SER (AFECTIVAS)
APRENDIZAJE DE VALORES Y ACTITUDES Estrategias para fomentar habilidades para el diálogo Clarificación de valores y autoconocimiento Discusión de dilemas y casos Análisis crítico de mensajes y textos Estrategias de pensamiento crítico y argumentación Estrategias cooperativas Habilidades de comunicación y pensamiento Toma de decisiones y solución de conflictos

18 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Es necesario que la educación básica contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana

19 Logro de COMPETENCIAS Las competencias deben contribuir al logro del perfil de egreso y deben desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos. 19

20 En resumen, las competencias implican:

21 CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Escuela
En ella se constituyen los espacios. El alumno debe adquirir conocimientos y habilidades, que las desarrolle y capte el mundo que lo rodea. 21

22 Cómo planear basándose en el enfoque de competencias
El enfoque actual es tomar en cuenta la construcción de un mapa genérico de competencias (cada nivel de educación básica y educación media superior está construyéndolo de acuerdo a las aportaciones actuales que se tienen) Por lo tanto, hay que revisar y conocer el material que se tiene actualmente (REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA) 22

23 PROGRAMAS- ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
PREESCOLAR PEP 2004 PRIMARIA Documento “Competencias para la Educación primaria en el D.F.” Plan 2009 (Actualmente se está piloteando en 30 escuelas de cada estado) SECUNDARIA Programa RES 2006 PREPARATORIA Reforma Integral de la Educación Media Superior (Versión 2007). Marco curricular que definirá al Sistema Nacional de Bachillerato 23

24 PREESCOLAR PEP 2004 Una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que permiten al niño resolver situaciones y desenvolverse óptimamente en su medio físico y social. 24

25 PEP 2004- CARACTERÍSTICAS GENERALES
Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artísticas físico y salud Función social de la educación preescolar Propósitos fundamentales Competencias clave Principios pedagógicos Población de 3 a 5 años Formas de trabajo y evaluación Características y potencialidades 25

26 PEP 2004-PROPÓSITOS FUNDAMENTALES
Definen en conjunto, la misión de la educación preescolar. Son la base para definir las competencias a favorecer en los niños y niñas preescolares, mediante la intervención educativa, reconociendo la diversidad, así como las características individuales. Se espera que a través de la educación preescolar, los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. 26

27 27

28 PRIMARIA Competencias para la Educación Primaria
La educación que requieren las niñas y los niños del Siglo XXI es una educación basada en competencias para la vida. En la vida diaria integramos todas las ideas y experiencias que tenemos para conocer el mundo. En la escuela lo vemos dividido en áreas y asignaturas que no nos ayudan a entenderlo, ni a interesarnos en él. 28

29 EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993
PROPUESTA DESARROLLO DE COMPETENCIAS ASIGNATURAS EJES CURRICULARES ESPAÑOL COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS LOGICA-MATEMÁTICA CIENCIA NATURALES COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL HISTORIA GEOGRAFÍA EDUCACIÓN CÍVICA ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN FÍSICA COMPRENSIÓN DELMEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA 29

30 PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PROPUESTA DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ASIGNATURAS EJES CURRICULARES ESPAÑOL COMUNICACIÓN EJES Lengua hablada Lengua escrita Reflexión sobre la lengua Recreación literaria ASPECTOS Lectura y escritura MATEMÁTICAS LÓGICA-MATEMÁTICA Los números y sus relaciones Medición geometría Procesos de cambio Tratamiento de la información Predicción y azar Los números sus relaciones y operaciones Imaginación espacial y geometría La predicción, el azar y el cambio CIENCIAS NATURALES COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Los seres vivos El cuerpo humano y la salud El ambiente y su protección Materia, energía y cambio Ciencia, tecnología y sociedad En las asignaturas de historia, geografía, educación cívica los contenidos se manejan por secuencia progresiva. Alimentación, salud y cuidado personal Medio natural y sus relaciones con el ser humano Materia. Energía y tecnología Explicación de la realidad social El tiempo en la historia 30

31 PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PROPUESTA DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ASIGNATURAS EJES CUIRRICULARES EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMUNICACIÓN ACTIVIDADES Toda clase de acciones que promuevan la apreciación artística ASPECTOS Lengua hablada Lectura y escritura Recreación literaria EDUCACIÓN FÍSICA COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL CAMPOS Desarrollo perceptivo motriz Desarrollo de capacidades físicas Formación deportiva básica Protección de la salud Alimentación, salud y cuidado personal Medio natural y sus relaciones con el ser humano Materia. Energía y tecnología Explicación de la realidad social El tiempo en la historia 31

32 SECUNDARIA Programa RES-2006
Propósito: Lograr que los jóvenes egresen con niveles aceptables de aprendizaje Cultura de planeación Curriculum explícito Cobertura Evaluación compartida Perfil profesional del docente 32

33 Competencias genéricas
PREPARATORIA Reforma Integral de la Educación Media Superior (Versión 2007). Competencias genéricas Autorregulación Comunicación Pensamiento crítico Aprendizaje autonómo Trabajo en equipo Competencias cívicas y éticas Competencias por disciplina 33

34 CONCLUSIONES Las competencias es una capacidad de acción eficaz frente a un conjunto de situaciones que uno logra dominar porque se dispone, a la vez, de los conocimientos necesarios y la capacidad de movilizarlos positivamente en un tiempo oportuno, para identificar y resolver verdaderos problemas. Las reflexiones expuestas han tenido la intención de reconocer el espíritu que caracteriza esta época, para hacer conciencia de la necesidad de construir nuevas alternativas con el enfoque de competencias como una nueva cultura educativa.

35 CONCLUSIONES Esta nueva cultura pugna por una transformación radical en la calidad de vida de la sociedad. Propone equidad en el acceso al conocimiento de tal manera que los sujetos aprendan a aprender, a pensar y a generar conocimiento; a servir y a interactuar, en oposición a las formas mecánicas de apropiación informativa y de valores. Es compromiso y reto de los docentes, participar en la reorganización de los programas existentes y de procesos que ayuden a desarrollar las competencias necesarias para conformar a los y las niñas del siglo XXI.

36 GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE
1.- Elabore un cuadro de doble entrada en el que ejemplifique las concepciones de competencias referidas por: Lavin, Torres, Garduño y Guerra, así como el Grupo Québec. 2.- ¿Cómo se lleva efecto la construcción de las competencias? 3.- ¿En qué momentos de la vida se desarrollan las competencias? 4.- ¿Qué le permiten las competencias a una persona? 5.- ¿Qué son las competencias docentes? 6.- Dibuje un cuadro de doble entrada en el que presente los ejes interdisciplinarios y diseñe una breve explicación de cada uno. 7.- ¿Qué son las categorías? 8.- ¿Qué son los indicadores?


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