La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiebre Reumática. Es un termino utilizado para describir una enfermedad reumática sistémica manifiesta clínicamente con un constelación de síntomas después.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiebre Reumática. Es un termino utilizado para describir una enfermedad reumática sistémica manifiesta clínicamente con un constelación de síntomas después."— Transcripción de la presentación:

1 Fiebre Reumática

2 Es un termino utilizado para describir una enfermedad reumática sistémica manifiesta clínicamente con un constelación de síntomas después de una infección faringea estreptocócica.

3 El período de latencia es de 2 a 6 semanas desde la infección. Rara vez, se asocia a infección de la piel y renal. ( otros autores no la asocian del todo.)

4 Se piensa en una alteración en la respuesta inmune del huésped a nivel celular y humoral frente a antígenos del estreptococo con un reacción cruzada con antígenos diana de los mamíferos responsable de la lesión patológica.

5 Se encuentran determinantes antigénicos en el corazón, en el sistema nervioso central en el riñón y en la piel.

6 Se ha sugerido una base genética de la enfermedad, algunos estudios indican una herencia autosómica recesiva o autosómica dominante.

7 Prevalencia 1 cada 100.000 niños en edad escolar en USA Pico de edad es entre los 5 a 15 años de edad, rara después de los 40 y antes de los cuatro años

8 La enfermedad cardiaca reumática es secuela de la fiebre reumática, es la causa mas frecuente de enfermedad cardiaca en personas menores de 40 años, en países subdesarrollados

9 Presentación clínica: Antecedente de faringitis estreptocócica habitualmente 2 a 3 semanas antes de la fiebre reumática.

10

11 Fiebre : no tiene un patrón específico, habitualmente se esta presente al inicio de un ataque agudo y desaparece en días a semanas. Se resuelve rapidamente con salicilatos

12 Artritis: con la fiebre es la manifestación mas frecuente de FRA apareciendo en el 50-75 % de los casos. Afecta las articulaciones periféricas grandes, especialmente las rodilla y los tobillos pero cualquier articulación puede verse afectada. Mejora en unas cuantas semanas y rara vez provoca deformidad.

13 Artralgia. Sin evidencia objetiva de inflamación puede preceder a al desarrollo de sinovitis. La artralgia severa principalmente se es migratoria es una manifestación diagnóstica importante.

14 Carditis: es la manifestación mas importante de la FRA debido a que frecuentemente de lugar a una lesión valvular. La carditis aparece en el 40 al 50 % delos casos de FRA.

15 - Dolor toráxico - Disnea - Soplos nuevos o cambiantes - Cardiomegalia - Fallo cardiaco congestivo - Pericarditis Arritmias como bloqueo auriculo ventricular

16 Eritema marginado: Rara, es un exantema no pruriginoso que empieza como una macula rosada y se extiende superficialmente en forma de anillo con un aclaramiento central o en forma de líneas serpentiginosas. El eritema es evanescente, rara vez aumente, palidece con la presión, se desencadena mediante el calor y se distribuye por el tronco y extremidades superiores, nunca en la cara y rara en las extremidades inferiores.

17 Nódulos subcutáneos: infrecuentes. Son tumoraciones móviles firmes, no dolorosas, no pruriginosos, localizadas en las áreas de las prominencias óseas y tendones sin decoloración de la piel subyacente.

18 Corea de Sydenham: Manifestación tardías del FRA. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sin objeto, abruptos y no repetitivos, debilidad muscular y labilidad emocional.

19 Pruebas de laboratorio: Cultivos faríngeos positivos en 25 % de los casos. Anticuerpos antiestreptolisina O positivo en un 80% de los casos.

20 Reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva y el VES reflejan inflamación y son útiles para monitorear el tratamiento.

21 Radiografía de tórax: importante para la cardiomegalia. Electrocardiograma seriado: bloqueo auriculo ventricular.

22 Ecocardiograma: para observar lesiones valvulares.

23 Criterios de Jones (revisados) como guía para el diagnóstico de la fiebre reumática. Criterios mayores: 1- Carditis 2- Poliartritis. 3- Corea. 4- Eritema marginado Nódulos subcutáneos

24

25

26

27

28 Criterios menores: 1- Fiebre 2- Artralgias 3- Fiebre reumática previa 4- Fiebre reumática previa o enfermedad cardiaca. 5- VES o PCR elevadas Intervalo PR prolongado.

29 Tratamiento - Antibiótico - Analgésicos - Salicilatos - Corticoesteroides. Profilaxis con penicilina benzatínica, cada cuatro semanas.


Descargar ppt "Fiebre Reumática. Es un termino utilizado para describir una enfermedad reumática sistémica manifiesta clínicamente con un constelación de síntomas después."

Presentaciones similares


Anuncios Google