La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIA DE OSTEOMIELITIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIA DE OSTEOMIELITIS"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIA DE OSTEOMIELITIS
PRECENTADO POR : MARIA RODRIGUEZ M.

2 DEFINICION La osteomielitis es una infección caracterizada por la destrucción progresiva inflamatoria del hueso, con necrosis y formación de hueso nuevo en oposición e involucra los diferentes componentes óseos: periostio, cavidad medular y hueso cortical.

3 EPIDEMIOLOGIA La especie humana es su habitad primario. La zona con mayor frecuencia de colonización son las fosas nasales anteriores.( del 20 al 30% de la población general tiene staphilococcus aureos). Aproximadamente el 60% de las personas son portadoras intermitentes . Y la bacteria puede localizarse no solo en la nasofaringe, sino también en la superficie de la piel.

4 ETIOLOGIA El agente causal es staphilococcus aureos .Las especies pertenecientes al genero staphilococcus son cocos grampositivos, que se presentan individualizados , en parejas y en racismos. Son inmóviles, no forman esporas y son catalasa.

5 Existen tres tipos de osteomielitis:
PATOGENESIS Existen tres tipos de osteomielitis: Osteomielitis aguda hematógena, secundaria a bacteriemia: Forma más frecuente Osteomielitis crónica: Se produce de forma secundaria a un traumatismo importante, a cirugía o a un tratamiento inadecuado de osteomielitis aguda. Se caracteriza por drenaje crónico, dolor e impotencia funcional de la extremidad afecta. Osteomielitis no hematógena, por inoculación directa: Ocurre tras un traumatismo o cirugía o por diseminación a partir de un foco contiguo, generalmente celulitis

6 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Los signos y síntomas de la osteomielitis dependerán de lo moderada o severa que sea su infección. Si un hueso de la pierna está infectado, puede tener dificultad para moverla. Tampoco podrá apoyar ningún peso en ella. puede presentar dolor, enrojecimiento, hinchazón en el área afectada, fiebre o sudores nocturnos. El área infectada puede verse amoratada o descolorida y los huesos pueden verse fuera de su sitio

7 CASO CLINICO OSTEOMIELITIS

8 DESCRICCION DEL CASO Un estudiante universitario de 18 años es trasladado al servicio de urgencia de un hospital. Aquejado de fiebre, escalofrios y dolor al caminar. El paciente ha presentado unas ampollas de propagación progresiva en la pierna izquierda.

9 EXAMEN FISICO Valores en el Paciente Presión Arterial: 110/50 mmhg
Frecuencia Cardiaca: 75 Temperatura: 38º C. Valores Normales Presión Arterial: 90/60 y 120/80 mmHg Frecuencia Cardiaca: Temperatura: 37,0º C 

10 imagenologia *Radiografía *Resonancia magnética

11 DX MICROBIOLOGICO El diagnóstico microbiológico se basa en la positividad de la tinción de Gram, el cultivo del líquido sinovial o de la membrana sinovial y en la presencia de un cuadro clínico compatible asociado a dos o más hemocultivos positivos para el mismo microorganismo.

12 Diax diferencial

13 CURSO DE LA ENFERMEDAD A la semana consulta por persistencia y aumento del dolor en tercio proximal del fémur derecho asociado ahora a una limitación para la marcha.

14 ETIOLOGIA El Staphylococcus aureus, conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerobia facultativa gram positiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas.

15 Dolor en tercio proximal de fémur derecho.
SINTOMATOLOGIA Dolor en tercio proximal de fémur derecho. niega otros síntomas asociados como fiebre, traumas o algún tipo de ejercicio.

16 TRATAMIENTOS ANTIVIOTICOS penicilina cristalina Ampicilina VANCOMICINA
OXACILINA

17 EVOLUCION EL PACIENTE RESPONDIO A LA ADMINISTRACION DE OXACILINA Y MEJORO GRADUALMENTE. LAS LESIONES CURARON GRADUALMENTE Y LOS DOLORES DESAPARECIERON TRAS CUATRO SEMANAS DE TRATAMIENTO ANTIBIOTICO.

18 PREVENCION No existe medidas especificas útiles para la prevención de las enfermedades estafilocócicas extrahospitalarias en los adultos y niños.


Descargar ppt "PATOLOGIA DE OSTEOMIELITIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google