La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades del sistema osteomioarticular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades del sistema osteomioarticular"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades del sistema osteomioarticular
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga Rosas Muñoz

2 BURSITIS Constituyen un grupo de enfermedades que aparecen como consecuencia del compromiso local o regional de las bolsas serosas. Las bolsas serosas, son cavidades revestidas de sinovial, localizadas preferentemente en zonas de apoyo o de roce, entre los músculos y una prominencia ósea.

3 Manifestaciones clínicas: tumefacción en la zona de roce, disminución del arco de movimiento, aumento local de la temperatura, enrojecimiento, edema y tensión en la piel suprayacente, fiebre y leucocitosis. La bursitis crónica presenta además de los síntomas mencionados, fistulización.

4 TENDINITIS Las lesiones tendinosas son frecuentes en la práctica deportiva, formando las denominadas tendinopatias: tendinitis, rupturas de tendón y degeneraciones tendinosas. Los tendones son los nexos de unión entre el hueso y el músculo. Tendinitis: Este termino engloban a todo el conjunto de lesiones microtraumáticas e inflamatorias de los tendones.

5 Manifestaciones clínicas:
El estado I. Corresponde a un dolor de baja intensidad que aparece en la fase de calentamiento y desparece al comenzar a realizar ejercicio intenso. Estadio II. El dolor aumenta durante la práctica del ejercicio. Estadio III. El dolor impide la realización de la actividad deportiva, apareciendo incluso en reposo.

6 ESGINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados ligamentos, una especie de cordones fibrosos que unen los huesos entre sí y dan estabilidad a las articulaciones. La lesión de estos ligamentos se denomina esguince. Un esguince se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, con o sin ruptura de estos. Lo cual puede ocurrir cuando la articulación sufre un golpe o una torsión forzada

7 Manifestaciones clínicas:
Dolor Disminución del arco de movilidad Inflamación Hematoma (morete)

8 Diagrama de los diferentes grados de esguince

9 LUXACIONES La luxación es un desplazamiento completo y persistente de las superficies articulares de los huesos que constituyen una articulación, con ruptura parcial o total de la capsula articular y de algunos de sus ligamentos. Después de una luxación, el espasmo muscular bloquea en posición anormal los dos extremos óseos desplazados, provocando generalmente una deformidad importante y evidente.

10 Los síntomas son el antecedente o no de trauma, dolor generalmente intenso localizado a la articulación afectada, pérdida de la morfología y del eje anatómico e incapacidad funcional.

11 FRACTURAS Se define una fractura como la pérdida o solución de continuidad de un hueso, que puede ser de origen traumático o no traumático. Esta ocasiona una lesión tisular no sólo en el tejido óseo sino también en las partes blandas vecinas y está en proporción directa al tipo y grado de trauma, a la presencia de una patología previa y a otras variables como el estado físico, fisiológico y psicológico de cada paciente.

12 Son muchos los criterios que se pueden utilizar a la hora de clasificar las fracturas:
Según su mecanismo de producción Según la etiología Según el trazo de fractura Según la lesión asociada Según la gravedad

13 Manifestaciones clínicas:
Deformidad Equimosis Herida o laceración Crepitación Movilidad anormal o incapacidad

14

15

16 LESIONES MUCULARES El músculo esquelético es una estructura compuesta, formada por fibras musculares (células musculares), redes organizadas de nervios y vasos sanguíneos, y una matriz de tejido conjuntivo extracelular. El músculo esquelético constituye la mayor masa tisular, representando un 40 a 45% del peso total del organismo. La patología del músculo estriado es, sin duda, una de las lesiones mas frecuentes en la traumatología deportiva.

17 Clasificación LESIONES MUSCULARES AGUDAS
Traumatismo directo Laceración Contusión Hematoma Traumatismo indirecto Contractura Distensión Desgarro LESIONES MUSCULARES CRONICAS Seudoquiste Nódulo fibroso Miositis osificante Desgarro recidivante


Descargar ppt "Enfermedades del sistema osteomioarticular"

Presentaciones similares


Anuncios Google