La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIEBRE REUMATICA Dr. Jaime Tortós Guzmán, FACC. Fiebre reumática l La fiebre reumática aguda se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIEBRE REUMATICA Dr. Jaime Tortós Guzmán, FACC. Fiebre reumática l La fiebre reumática aguda se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica,"— Transcripción de la presentación:

1 FIEBRE REUMATICA Dr. Jaime Tortós Guzmán, FACC

2 Fiebre reumática l La fiebre reumática aguda se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica, aprox. 3 sem después de una infección faríngea no tratada por un estreptococo del grupo A. l Puede comprometer corazón, articulaciones y sistema nervioso central.

3 Fiebre reumática

4 Fiebre reumática - Historia Thomas Sydenham ( ). Describió la corea. Raymond Vieussens ( ) publicó la descripción anatomopatológica de la estenosis mitral y la insuficiencia aórtica. William Charles Wells en 1812 remarcó la asociación entre fiebre reumática y carditis y describió a los nódulos subcutáneos. Ludwig Aschoff en 1904, describió la lesión miocárdica especifica.

5 Fiebre reumática l La incidencia ha disminuido en los países desarrollados debido al uso generalizado de antibióticos antiestreptocóccicos y la mejoría en las condiciones de vida. No sucede lo mismo en los países en desarrollo. l Incidencia: menos de 2 casos/ habitantes en la población de E.U.A.

6 Fiebre reumática l El riesgo de desarrollar FR aguda posterior a una faringitis estreptocóccica no tratada es del 3%. l 33% de los pacientes con FR aguda tienen una faringits leve-asintomática. l Hasta un tercio de los pts con enfermedad valvular no tienen el antecedente de fiebre reumática previa.

7 Fiebre reumática l El hacinamiento fue causa de brotes epidémicos de fiebre reumática aguda. l La terapia antibiótica apropiada elimina el riesgo futuro de desarrollar fiebre reumática.

8 Fiebre reumática l El diagnóstico de fiebre reumática aguda es esencialmente clínico, utilizando los criterios diagnósticos de Jones, revisados en el año l Publicados por T. Duckett Jones en 1944.

9 Fiebre Reumática-Criterios de Jones MAYORESMENORESMAS CarditisArtralgiaEvidencia de infección por estreptococo grupo A: 1. Cultivo positivo de faringe 2. ASO + PoliartritisFiebre Corea de SydenhamVES elevada Eritema marginadoPCR elevada Nódulos subcutáneos PR prolongado AHA Writing Group. Guidelines for the Diagnosis of Rheumatic Fever. Circulation. 1993;87:

10 Fiebre Reumática-Criterios de Jones l El diagnóstico presuntivo de fiebre reumática aguda se establece con: wEvidencia de dos criterios mayores o wEvidencia de un criterio mayor y al menos dos criterios menores asociado a wHistoria reciente de infección del tracto respiratorio superior: un cultivo positivo de faringe por estreptococo del grupo A o una prueba positiva de anticuerpos antiestreptococo.

11 Fiebre Reumática-Criterios de Jones Eritema marginado

12 Fiebre Reumática-Criterios de Jones Nódulo subcutáneo

13 Patología 1.Puede comprometer el endocardio, el miocardio y el pericardio. 2.Más frecuentemente se presenta un compromiso variable de las válvulas cardiacas, particularmente la válvula mitral y su aparato subvalvular, incluidos los músculos papilares y las cuerdas tendíneas. 3.La consecuencia de este proceso patológico es una cicatrización crónica que lleva a estenosis y/o regurgitación valvular mitral y no infrecuentemente aórtica.

14 Patología l Nódulo de Aschoff

15 Patología l La fiebre reumática produce 4 formas de fusión del aparato mitral: wComisural wCuspídea wCordal wCombinada l Tiene una forma de cono y el orificio es parecido a una boca de pescado o a un ojal, con depósitos de calcio en las valvas

16 Estenosis mitral reumática

17

18 Valvulitis l Soplo sistólico apical de insuficiencia mitral. l Inicia con el 1R y se extiende a través de la sístole. Se ausculta mejor en el ápex y se irradia a la axila. La intensidad del soplo es variable y no cambia con la posición o la fase de la respiración. l Dx diferencial: prolapso valvular mitral, soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), soplos producidos por cortocircuitos de derecha a izquierda, miocardiopatía hipertrófica y regurgitación mitral congénita.

19 Valvulitis l Soplo mesodiastólico apical l Carey-Coombs l Se origina por una insuf. mitral significativa que acentúa el 3R y produce un soplo mesodiastólico grave después del 3R l Se ausculta mejor con la campana del estetoscopio, con el pt en decúbito lateral izquierdo y en apnea postespiratoria

20 Valvulitis l Soplo diastólico basal l Soplo de regurgitación aórtica l Comienza al inicio de la diástole, es agudo, decreciente y se ausculta mejor en el borde izquierdo del esternón, después de una espiración forzada, con el pt inclinado hacia delante l Puede ser difícil de auscultar

21 Valvulitis aórtica

22 Miocarditis l Miocarditis en presencia de un soplo sistólico apical o diastólico es consistente con carditis reumática l La taquicardia es un signo temprano de miocarditis l Si el compromiso miocárdico es severo pueden estar presentes síntomas y signos de insuficiencia cardiaca, resultado de una sobrecarga de volumen del V.I. secundaria a una insuficiencia mitral o aórtica severa

23 Pericarditis l Puede producir ruidos cardiacos hipofonéticos, frote y dolor torácico l El derrame pericárdico severo es raro pero pueden llevar a taponamiento cardiaco l El ECG puede mostrar bajo voltaje y cambios en el ST y T

24


Descargar ppt "FIEBRE REUMATICA Dr. Jaime Tortós Guzmán, FACC. Fiebre reumática l La fiebre reumática aguda se caracteriza por una respuesta inflamatoria sistémica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google