La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

objetivos OBJETIVO GENERAL: Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer en que consisten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "objetivos OBJETIVO GENERAL: Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer en que consisten."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 objetivos OBJETIVO GENERAL: Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer en que consisten los análisis del perfil reumático Conocer las causas y síntomas de la artritis reumatoide. OBJETIVO GENERAL: Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer en que consisten los análisis del perfil reumático Conocer las causas y síntomas de la artritis reumatoide.

4 INTRODUCCIÓN En nuestro medio es común la utilización de los llamados “perfiles reumáticos” o “inmunológicos”; los cuales incluyen, una serie de exámenes que en la mayoría de los casos no orientan realmente al médico y sí logran que frecuentemente se cometa error en el diagnóstico. Para evitar este error, es necesario entender la fisiopatología de las diferentes enfermedades reumatológicas para solicitar el estudio de laboratorio, que mejor permita evaluar la entidad clínica a estudiar. En nuestro medio es común la utilización de los llamados “perfiles reumáticos” o “inmunológicos”; los cuales incluyen, una serie de exámenes que en la mayoría de los casos no orientan realmente al médico y sí logran que frecuentemente se cometa error en el diagnóstico. Para evitar este error, es necesario entender la fisiopatología de las diferentes enfermedades reumatológicas para solicitar el estudio de laboratorio, que mejor permita evaluar la entidad clínica a estudiar.

5

6

7

8 SITUACIONES ASOCIADAS CON POSITIVIDAD DE FACTOR REUMATOIDE El FR se asocia con la AR, pero también puede aparecer en personas sanas con otras patologías autoinmunes de hecho en el Síndrome de Sjogren primario la prevalencia de FR es mayor que en la AR, enfermedades infecciosas o tumorales. Las patologías más frecuentes en las que se puede detectar FR, dependen de: 1.- La técnica de laboratorio utilizada. 2.- Las características de la población que se somete a investigación. 3.-Los criterios de selección de pacientes en los estudios. Además, la detección de FR se hace más compleja de interpretar porque pueden aparecer meses o años antes o después de la aparición de los síntomas.

9

10

11 Hemaglutinacion (test de Waaler-Rose)

12

13

14

15

16 Al igual que en otras pruebas serológicas para agentes infecciosos, la presencia de los anticuerpos no necesariamente indica infección activa, sino estrictamente demuestra exposición. Esta bacteria produce una enzima llamada estreptolisina O, que puede destruir los hematíes y el cuerpo reacciona contra ella produciendo anticuerpos específicos antiestreptolisina O.

17 El método manual más común, por su sencillez y bajo costo, es la aglutinación pasiva reversa. Esta utiliza partículas de látex recubiertas con anticuerpos anti-CRP, que aglutinan en presencia de esta proteína. DETERMINACIÓN DE PROTEÍNA C- REACTIVA

18 Utilizada en la práctica clínica para valorar la inflamación. Su aumento se debe al incremento de concentración de algunas proteínas de fase aguda, que favorecen la agregación de los hematíes.

19

20 ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (AAN)

21 ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS

22 ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, cuya expresión clínica más importante se encuentra en la inflamación articular lo que lleva progresivamente a distintos grados de invalidez Patogenia La inflamación y la destrucción articular características de la AR, son procesos complejos multicelulares, en los cuales se pueden distinguir tres fases más o menos distintivas.

23 PARTE PRÁCTICA

24 Procedimiento Determinación de factor reumatoide mediante aglutinación pasiva con látex. 1. Obtener una muestra de suero. Conservar en refrigeración hasta por 24 hr o congelar para plazos mayores. Antes de iniciar la prueba la muestra y los reactivos deben estar a temperatura ambiente. 2. Diluir la muestra 1:10 con PBS y preparar una serie de diluciones dobles a partir de dicha dilución. 3. Colocar una gota (50 μl) de cada muestra (o sus diluciones) sobre una lámina de fondo oscuro limpia. Correr sueros control (+) y (-) en cada lote de muestras. 4. Homogenizar la suspensión del látex-IgG y agregar una gota a cada muestra. Evitar el contacto del gotero con las muestras. 5. Mezclar con la ayuda de un aplicador, rotar la lámina por 2 min y leer. 6. Dependiendo de cada reactivo comercial, la prueba se considera positiva cuando se presenta aglutinación en títulos mayores de 1:10, 1:40 o 1:80. Es recomendable establecer valores de referencia en cada laboratorio, utilizando sueros normales. A la vez, es importante considerar la edad del paciente, ya que en edades avanzadas es posible encontrar individuos sanos con títulos moderados de factor reumatoide, en ausencia de patología. Hasta un 20- 25% de pacientes con artritis reumatoide pueden tener una prueba de factor reumatoide negativa.

25


Descargar ppt "objetivos OBJETIVO GENERAL: Determinar la causa de inflamación mediante el perfil reumático las. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer en que consisten."

Presentaciones similares


Anuncios Google