La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS PSORIASIS Adriana Parra Vanesa Cuenca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS PSORIASIS Adriana Parra Vanesa Cuenca."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS PSORIASIS Adriana Parra Vanesa Cuenca

2 Enfermedades Psicosomáticas: Factores psicológicos que generan cambios orgánicos, sustrato corporal de una enfermedad. DSM IV: Factores psicológicos que afectan el estado físico.

3 Eventos adversos tempranos Junto a la predisposición genética determinada, los eventos adversos tempranos (afecciones sistémicas, mal nutrición, maltrato infantil, desamparo, conflictos vividos a nivel imaginario)influyen en el modelado de las estructuras del SNC, dando como resultado diferentes patrones de afrontamiento al estrés.

4 Si la respuesta de estrés provoca una activación fisiológica frecuente, duradera o intensa, puede que los órganos afectados no puedan recuperarse, como consecuencia se produce algún trastorno psicofisiológico en varios o un sólo órgano. Trastornos dermatológicos: Acné Psoriasis Alopecia Dermatitis Atópica

5 PSORIASIS Enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la erupción de placas de piel rojiza recubiertas de escamas plateadas y espesas. Se localizan habitualmente en palmas de las manos, codos, rodillas, espalda y cuero cabelludo. En fase activa en toda la piel. En casos graves pústulas difusas, fiebre, escalofríos. Uñas deformadas, Artritis.

6 EPIDEMIOLOGIA Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza). EPIDEMIOLOGIA Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza). ETIOLOGIA La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales. ETIOLOGIA La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENFERMEDAD (Laks y Fosson, 1989) Predisponentes: (Vulnerabilidad biológica, Características de personalidad, Primeras experiencias, Respuestas al estrés, Influencias socioculturales) Precipitantes: (Acontecimientos estresantes, Estímulos que provocan respuesta emocional dis- placentera)

8 Perpetuadores: (Estresores permanentes, Elementos temperamentales ligados a la ansiedad, Reforzadores, Influencias familiares) Protectores: (Atributos temperamentales de adaptabilidad, Adecuada relación intrafamiliar, Red de hermanos, Soporte comunitario positivo) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENFERMEDAD (Laks y Fosson, 1989)

9 PRONÓSTICO La psoriasis es una patología imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. La psoriasis puede suponer también una merma en la calidad de vida de las personas afectadas en cuanto a las secuelas psicológicas, debido a la gran importancia que tiene hoy en día la imagen (aislamiento social, miedo al rechazo).

10 TRATAMIENTO Dermatológico Terapia cognitivo conductual: - Psicoeducación, explicar las características de la enfermedad, conocer los desencadenantes, actuar ante los primeros síntomas, señalar los agravantes -Estrategias de afrontamiento del estrés: relajación muscular, apoyo social. -Estrategias cognitivas de afrontamiento: reorientación de la atención, reestructuración cognitiva. - Resolución de problemas. -Habilidades eficaces para la comunicación con el personal sanitario.

11 GRACIAS…


Descargar ppt "ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS PSORIASIS Adriana Parra Vanesa Cuenca."

Presentaciones similares


Anuncios Google