Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Navarro Gómez Modificado hace 8 años
1
Didáctica de la lengua y la literatura Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este Dra. María I. Báez Arroyo Universidad del Este
2
Ensenãnza de la literatura Teoría de la Recepción Interacción entre texto y lector Lectura= aportaciones del lector y las del texto Enfoque »Actividades para el desarrollo de las habilidades lectoras
3
Ensenãnza de la literatura Teoría de la Recepción Acción discursiva que modifica la conducta de las personas No solamente el/la escritor/a se transforma con el acto de la escritura, sino también el lector se sumerge en un viaje o aventura, en el mundo del escritor. El lector no asume actitud pasiva.
4
Ensenãnza de la literatura Experiencia literaria como transformación del lector Construcción del sujeto Búsqueda de su propia voz Autenticidad frente a los discursos dominantes (dueños de los signos) y el mercado ¿ Habla auténtica o reproducción de enunciados ajenos?
5
Ensenãnza de la literatura Finalidad liberadora y educativa del lenguaje Literatura como acto liberador frente a las restriccionmes del mercado Lectura poética (Jean Cohen) transforma muestra relación con las cosas, con nosotros mismos y cambia nuestra visión del mundo.
6
Ensenãnza de la literatura Discurso literario como instrumento para: –instaurar la identidad de su propio yo –descubrirse a sí mismocomo sujeto –concluir o cerrar lo indeterminaddo de un amplio abanico de posibilidades,frente a la ambigüedad del texto. –co-crear el texto. –recibir y disfrutar la estética del texto.
7
Ensenãnza de la literatura Lo importante es lo que ocurre en nosotros como consecuencia de haber leído. Conceptos de literariedad y singularización ¿Qué lectura o texto te ha impactado en tu vida? ¿Por qué? ¿Qué tipo de diálogo usted mantiene con el texto?
8
Ensenãnza de la literatura Importancia del contexto y cotexto Texto tiene su propio contexto Comprensión contextualizada Intertexto lector (reconozca las claves, conexiones, infiera sus significados
9
Ensenãnza de la literatura Coherencia y cohesión –Falta de coherencia Variedad continua de temas en redacciones o conversaciones Repeticiones y contradicciones Insuficiencia de ejemplos y argumentos Desorden e imprecisión
10
Ensenãnza de la literatura Cantidad insuficiente o excesiva de información Falta de claridad Tipo de texto inadecuado para el objetivo comunicativo
11
Ensenãnza de la literatura Estructura del texto –Niveles Micoestructura (ideas que componen el texto y cómo están relacionadas) Macroestructura (el lector puede ofrecer una síntesis del texto, puntos fuertes o débiles, argumentos interesantes Superestructura (identificar el tipo de texto por sus características). Los alumnos deben aprender a reconocer, construir y analizar cada tipo.
12
Ensenãnza de la literatura Estilos de comprensión –Mal lector u oyente Olvida pronto la información y se aburrirá. Sólo recuerda ideas sueltas. –Recepción mecánica Mezcla ideas principales y secundarias y sólo memoriza (loro). –Comprensión elevada Comprende de forma global y temáticamente
13
Miguel de Unamuno Leer, leer, leer Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que se quedan, las ficciones,
14
las flores de la pluma, las olas, las humanas emociones, El pozo de la espuma. Leer, leer, leer, ¿seré lectura mañana también yo? ¿Seré mi creador, mi criatura, seré lo que pasó?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.