La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA DESDE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS ORALES © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA DESDE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS ORALES © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA DESDE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS ORALES © Rocío Lineros Quintero

2 FORMAS DE USO DE LA LENGUA HABILIDADES hablar TEXTO ORAL escuchar Emisor Receptor escribir TEXTO ESCRITO leer

3 HABILIDADES RECEPTIVO (comprensión) PRODUCTIVO (expresión) ORALESCUCHARHABLAR ESCRITOLEERESCRIBIR Según el papel del individuo en el Proceso de Comunicación Según el código utilizado

4 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Canal auditivo. Comunicación espontánea. Proceso serial en la emisión y recepción del signo. Comunicación inmediata en el espacio y el tiempo. Comunicación efímera. Mezcla de códigos no verbales. Alta interacción. Importancia del contexto extralingüístico.

5 HABILIDADES RECEPTIVAS ESCUCHAR Dominio más amplio de la lengua. No se tiene control sobre el lenguaje utilizado. Se aprenden y desarrollan antes. Destrezas semejantes en textos orales y escritos HABILIDADES PRODUCTIVAS HABLAR Dominio limitado de la lengua. El usuario controla los mensajes que produce. Depende de las receptivas en cuanto a aprendizaje. Destrezas semejantes en textos orales y escritos.

6 Orientaciones Generales sobre la Comprensión Oral (ESCUCHAR) PRIMARIA ¶ Desarrollar capacidad predicción · Extraer información específica. ¸ Resaltar lo más importante. ¹ Reconocer esquemas de discurso. º Deducir el significado de una palabra. SECUNDARIA ¶ Ignorar palabras no necesarias. · Conocer la formación de palabras. ¸ Usar el contexto visual y verbal. ¹ Usar conocimientos previos del mundo. º Deducir el significado por el entorno textual. » Interpretar las funciones de los mensajes orales. ¼ Identificar los elementos relevantes del mensaje.

7 Orientaciones Generales sobre la Expresión Oral (HABLAR) PRIMARIA ¶ Reproducción memorizada dentro de un contexto. · Respetar y no forzar el ritmo de producción del alumno. ¸ Participar en actividades de grupo con intercambios verbales sencillos. ¹ Incorporar destrezas verbales y no verbales para hacerse comprender. SECUNDARIA ¶ Producción de mensajes sencillos y comprensibles. · Organización coherente de las ideas expresadas. ¸ Adecuación de las características formales de la expresión. ¹ Pronunciación comprensible y entonación adecuada. º Utilización creativa del lenguaje. » Utilización de estrategias lingüísticas.


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA DESDE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS ORALES © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google