La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

2 OBJETIVO. Estructurar adecuadamente la concepción de un programa de asignatura tomando como referentes fundamentales, el diseño curricular, registro calificado y los puntos de vista de la teoría de la enseñanza.

3 CONTENIDOS Objeto de estudio de la teoría de la enseñanza.
2. Categorías fundamentales: problema, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación. 3. El registro calificado. 4. Los métodos para la realización de las funciones didácticas en las clases. 5. El Plan de Clases

4 OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA.
PROCESO DOCENTE PROCESO DE APRENDIZAJE PROCESO DE ENSEÑANZA

5 CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA.
PROBLEMA. OBJETIVO. CONTENIDO. MÉTODO. FORMA. MEDIOS. EVALUACIÓN.

6 LA CATEGORÍA PROBLEMA. OBJETO SUJETO SITUACIÓN

7 COMPONENTES DEL PROBLEMA.
El objeto El sujeto La situación o contradicciones presentes en el objeto.

8 LOS OBJETIVOS. LOS OBJETIVOS SON EL MODELO PEDAGÓGICO DEL ENCARGO SOCIAL, SON LOS PROPÓSITOS Y ASPIRACIONES QUE DURANTE EL PROCESO DOCENTE SE VAN CONFORMANDO EN EL MODO DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE Y FUTURO GRADUADO. ES LA PRECISIÓN DEL FUTURO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE, ENTENDIDO ÉSTE COMO NUEVA GENERACIÓN.

9 ACTIVIDAD HUMANA

10 DIALÉCTICA ENTRE LO SUBJETIVO Y LO OBJETIVO.
1. Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanza se hacen conscientes del propósito a alcanzar en los estudiantes y lo redactan. 2. Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase. 3. Cuando se desarrolla el proceso docente, en la actuación del profesor en función de lograr el fin propuesto. 4. Cuando el estudiante realiza las tareas programadas. El propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad estudiantil, lo subjetivo adquiere un carácter objetivo, ahora en actividad, en aprendizaje, en las modificaciones de la personalidad del estudiante.

11 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS OBJETIVOS.
1. El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad plantea a la educación (lo cual constituye la contradicción fundamental del proceso y determina su carácter rector) 2. El objetivo tiene la función de orientar el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira. 3. El objetivo determina el resto de los componentes del proceso docente en interrelación mutua. 4. Su formulación y realización de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para el éxito del proceso.

12 COMPONENTES DE LOS OBJETIVOS INSTRUCTIVOS.
1. LA HABILIDAD. 2. EL CONOCIMIENTO. 3. EL NIVEL DE ASIMILACIÓN. 4. EL NIVEL DE PROFUNDIDAD. 5. EL NIVEL DE SISTEMATICIDAD.

13 LA HABILIDAD. COMPONENTE DEL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO QUE REFLEJA LAS REALIZACIONES DEL HOMBRE EN UNA RAMA DEL SABER PROPIO DE LA CULTURA DE LA HUMANIDAD. ELLA CONTIENE UN SISTEMA LOGRADO DE ACCIONES Y OPERACIONES QUE POSEEN UN OBJETIVO Y QUE EXPRESA, EN UN LENGUAJE DIDÁCTICO, LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR EN SU RELACIÓN CON EL OBJETO DE TRABAJO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CONSUBSTANCIALES A DICHO OBJETO.

14 EL CONOCIMIENTO. CONCEPTOS. PROPOSICIONES (LEYES, PRINCIPIOS)
PROCEDIMIENTOS. SÍMBOLOS. TEORÍAS.

15 NIVELES DE ASIMILACIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Características del contenido Situación planteada Familiarización “nuevo” desconocida Reproductivo conocido conocida Productivo nueva Creativo parcialmente conocido “nueva”

16 NIVELES DE PROFUNDIDAD
CONCRETA EL NIVEL DE ESENCIA EN QUE SE ASIMILA CADA CONCEPTO, LEY, TEORÍA O CUADRO DEL MUNDO; EL GRADO DE COMPLEJIDAD, MULTILATERALIDAD O RIQUEZA EN QUE SE DOMINA CADA HABILIDAD.

17 NIVELES DE SISTEMATICIDAD.
OBJETIVOS DE LA CARRERA CICLO BÁSICO CICLO FORMATIVO CICLO DE PROFUNDIZACIÓN OBJETIVOS POR SEMESTRES I II III V OBJETIVOS POR TEMAS OBJETIVOS POR CLASES

18 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Nivel de sistematicidad Evaluación Documento Objetivos del egresado Carrera Trabajo de grado. Plan de Estudio Objetivos generales Ciclo y semestre Trabajo final del ciclo o semestre Plan de estudio Asignatura Examen final de la asignatura. Programa de la asignatura. Objetivos particulares Tema o unidad Evaluación parcial Micro currículo. Objetivos específicos Clase Evaluación frecuente Plan de clase

19 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte"

Presentaciones similares


Anuncios Google