La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
El vocablo Teleología proviene del griego TELOS = fin, objetivo, propósito; y, LOGOS = TRATADO. Es decir, que la teleología es el estudio de los fines, objetivos propósitos. Entre la actividad del conocimiento y la teleología existe relación, pero a su vez diferencias, la diferencia más importante radica en que la primera tiene que ver con la realidad presente, de la cual se pretende dar razón; la segunda se refiere a una realidad futura y, por tanto inexistente aún. La actividad del conocimiento exige una acción efectiva; mientras que la actividad teleológica lleva implícita una exigencia de realización. No se conoce por conocer sino al servicio de un fin, por lo tanto la elaboración de fines y producción de conocimientos están en íntima relación. La teleología educativa, en consecuencia, es un capítulo fundamental de la Filosofía de la Educación que se encarga de estudiar los fines que el hombre se propone alcanzar mediante la educación.

2 Los fines contienen a los objetivos como propósitos inmediatos para alcanzar aquellos, y que los principios son declaraciones generales. La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación. Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. El concepto educación debe hacer referencia a las condiciones socioculturales que se explican a través de las leyes y las funciones de la educación. La teleología analiza las funciones de la educación y sus rasgos específicos.

3 RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS
El VALOR: existe únicamente donde existe el hombre. Es él quien valoriza las cosas; por lo mismo un objeto o una idea pueden tener diferente valoración, depende del criterio de quien valoriza. Los principios, los fines y objetivos ayudan a precisar los valores que deben cultivarse en un pueblo.

4 RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS
PRINCIPIO: Apoyándose en los valores, tiene un carácter más amplio, mas general que los fines y objetivos, está definido por una doctrina como esencia y fundamento de acción. En el caso de la educación, los principios están determinados en la Constitución Política del Estado. FINES: Los fines son metas de carácter general, aspiraciones mediatas que tienen relación con ideales, no mensurables. El fin prefigura idealmente lo que aun no se logra alcanzar. Po el hecho de trazarse fines, el ser humano niega una realidad efectiva y afirma otra que no existe todavía. Los fines son producto de la conciencia de un ser social, de la actitud del sujeto ante la realidad, por el hecho de trazarse un fin adopta cierta posición ante ella. La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, cuya existencia obedece al ser humano, como producto de su conciencia. Los fines de la educación obedecen a una diversidad de factores, entre ellos, a la época, nación, cultura, concepciones ideológicas, políticas, filosóficas, científicas.

5 RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE VALORES, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS
OBJETIVOS: Los objetivos son propósitos concretos, particulares, inmediatos, prácticos, técnicos, susceptibles de comprobación objetiva y medición. Son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente se van conformando en el modo del pensar, sentir y actuar del estudiante. Los objetivos establecen, con un lenguaje pedagógico, la imagen del hombre o mujer que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social plantado a la institución educativa. Ejemplo: Fin: Eliminar el analfabetismo. Objetivo: Organizar centros de alfabetización en las comunidades rurales y barrios periféricos de las ciudades. Mientras los principios y los fines son exclusivamente humanos, los objetivos son relativos también a los animales; por ejemplo: adiestrar a un perro para detectar droga. En el campo educativo los valores, principios, fines y objetivos orientan este proceso y están definidos por el tipo de sociedad. Son los padres, los gobernantes, los maestros, los filósofos quienes especifican la axiología y la teleología de la educación.

6 PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA.
Uno de los problemas de la Filosofía de la Educación ES LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN, para unos el Estado educador termina la libertad por lo que debería perder el liderazgo y el monopolio educativo. Nuestro criterio, es el Estado el órgano capaz de concentrar en un solo conjunto de principios y fines el conjunto de ideales educativos de la sociedad organizada que tiene objetivos comunes de vida, pero acorde con los tiempos modernos y de la diversidad de la cultura, debe consolidar el laicismo y atender a toda la población estudiantil y no estudiantil, sin discriminación alguna. Trabajo de análisis y reflexión: Constitución Política del Ecuador, en los ámbitos educativos y otros que tengan relación, Ley de Educación y sus Reglamentos, Reforma Curricular para la Educación Básica, Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio y su Reglamento, etc.


Descargar ppt "TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google