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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INSTITUTO SINALOENSE DE.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2006 Septiembre del 2005

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 MISION DE GOBIERNO Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en estricto apego a la ley. Hoja 1 de 1 VISION DE GOBIERNO Recuperar la seguridad pública. Promover el desarrollo económico. Mejorar la calidad de vida. Ejercer una nueva forma de Gobierno.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Hoja 1 de 2 Ejecutar acciones que impulsen el crecimiento sustentable y ordenado de la acuacultura, atendiendo y resolviendo las necesidades de los productores del Estado de Sinaloa. MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA Convertir a la acuacultura en una actividad de liderazgo económico en el Estado, fortaleciendo los esfuerzos que actualmente se realizan y generando nuevas expectativas de desarrollo en un marco de ordenamiento y sustentabilidad.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Hoja 2 de 2 MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA A 2030 Pesca y Acuacultura Visión 2030: La actividad pesquera y acuícola se vislumbra en los próximos años con alta competitividad y rentabilidad. Lo que consolidará a nuestro estado como Líder Nacional en Alimentos Pesqueros. La producción de camarón se contempla en 120 mil toneladas, soportada en los avances tecnológicos en el cultivo y captura, así como por los esquemas de comercialización y financiamiento.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Concluir Programa de Ordenamiento Acuícola. Promover la diversificación de la acuacultura en el estado. Promover la creación de nuevos esquemas y canales de comercialización. Impulsar programas de capacitación y asistencia técnica a productores acuícolas. Promover y conservar los esquemas de subsidio al diesel marino y energía eléctrica. IDENTIFICACION DE PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 Hoja 1 DE 2

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Desarrollo de la Acuacultura Estatal Desarrollo de la Maricultura Desarrollo de la Piscicultura Ordenamiento del Sector Camaronícola de Sinaloa IDENTIFICACION DE PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 Hoja 2 de 2 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 En el 2006 se contempla la conclusión de los programas de ordenamiento ambiental y un importante avance en la ejecución de proyectos de ordenamiento hidráulico que permita sentar las bases para su solución definitiva en el mediano plazo. Contando con canales de financiamiento de las obras bien definidos y en base a la mezcla de recursos de diferentes orígenes. Se avanzará en lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, en relación a la promoción de la investigación y transferencia de tecnología en coordinación con el sector productivo, las instituciones y centros de investigación. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 1 DE 6 El Estado de Sinaloa dispone de importantes recursos naturales, una infraestructura hidráulica relevante y elevados niveles de producción y productividad. En el ámbito acuícola nacional, Sinaloa se ubica como uno de los estados más sobresalientes. El desarrollo de la acuacultura tiene una importancia estratégica para el Estado, debido a que esta actividad cumple con un doble propósito. Por una parte, contribuye en forma importante a la economía del estado generando ingresos e importantes fuentes de trabajo en las zonas costeras y por otra viene a reforzar la adecuada nutrición de los productores rurales.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 El cultivo intensivo de tilapia tendrá grandes expectativas por sus altos rendimientos, mediante la aplicación de nuevos procesos tecnológicos de cultivo, llegándose a registrar hasta 30 mil toneladas al año en el mediano plazo. Se procederá a promover la construcción de nuevos proyectos productivos. Lograr la firma del convenio de administración concurrente entre el gobierno federal y estatal, para la operación y administración del centro piscícola “El Varejonal”. Se iniciará la construcción de un Centro Regional para el Desarrollo de la Maricultura, en la infraestructura existente del laboratorio de El Tambor. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 2 DE 6 Se estima que para el año 2005 se logre un avance del 70% en el ordenamiento ambiental de mas de 300 granjas acuícolas y se inicie la elaboración de proyectos de ingeniería que para la construcción de obras que permitan el ordenamiento hidráulico del sector El financiamiento hacia el sector se encuentra muy restringido por lo que se trabaja activamente en la generación de esquemas de parafinancieras y apoyos de programas federales de rescate de carteras para el sector social. La diversificación de la actividad se ha iniciado con la construcción de proyectos de maricultura para el cultivo de camarón, pargo, ostión, etc.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Se establecerá un programa apoyos técnicos y de seguimiento en las granjas de maricultura ya establecidas para buscar su consolidación como alternativas reales a los pescadores ribereños. Impulsar la creación de una Fundación Pesquera y Acuícola, en coordinación con el sector productivo, las instituciones y centros de investigación, a efectos de aprovechar los avances científicos y tecnológicos, fortaleciendo el desarrollo de la nutrición, genética y manejo, orientados a incrementar la capacidad de la producción y ampliar el número de especies cultivables. Validar técnica y financieramente los proyectos productivos, así como dar seguimiento a las metas programadas. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 3 DE 6 Es necesario señalar que la acuacultura es la solución a los problemas que presenta la pesca tradicional como son: la sobreexplotación de algunas especies marinas principalmente las de alto rendimiento como el camarón, el sobreesfuerzo pesquero del mismo recurso, etc. Asimismo, se inicia un importante desarrollo de la piscicultura rural mediante la instalación de proyectos de producción de tilapia en jaulas flotantes y sistemas de producción de juveniles. Se trabaja para lograr la desincorporación del Centro Piscícola de El Varejonal para mejorar los programas de repoblación de las presas.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 cc Lograr avances significativos en el proceso de desincorporación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, mediante la gestión ante el poder legislativo federal y la actualización del marco jurídico que rige la actividad pesquera y acuícola mediante la propuesta de una Ley Estatal de Acuacultura y Pesca. Aprovechar los nuevos canales de comercialización, integrando “pooles” de venta del producto que permitan a los productores acceder directamente a los mercados y eliminar el intermediarismo. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 4 DE 6 La comercialización de los productos acuícolas sigue siendo un importante reto de organización para lograr el desarrollo de pooles de venta de los productos marinos y dulceacuícolas.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 5 DE 6 Con relación al financiamiento y equipamiento, se aprovechará la disposición de los programas de desarrollo rural, para la elaboración y desarrollo de proyectos productivos, mediante el Programa de Alianza para el Campo. Asimismo, gestionar recursos de apoyo para los proyectos productivos, en especial los de maricultura, impulsando con ello la creación de nuevas fuentes de empleo y promoviendo una alternativa productiva y de ingresos para las familias pesqueras.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 cc VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2005 SITUACION DESEADA 2006 DE HASTA Hoja 6 DE 6 En materia de saneamiento ambiental, es necesario el tratamiento de aguas residuales de las zonas urbanas, agrícolas e industriales, a través de la implementación de diversos programas que disminuyan la fuerte contaminación existente en las aguas interiores, logrando así una mejora en la productividad y las condiciones de salud de los pobladores de las comunidades pesqueras. INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2006Indicador de Impacto Desarrollo de la Maricultura Elaboración, Distribución y Difusión de 4 Protocolos de Buenas Prácticas. 1 Proyecto Y rehabilitación del Centro para el Desarrollo de la Maricultura Capacitar y Asesorar Técnicamente a 2000 Productores Sociales Ribereños. Establecimiento de 2 granjas de cultivo de ostión. Instalación de 50 jaulas de cultivo de tilapia Establecimiento de 13 granjas de cultivo de camarón en jaula. Hoja 1 de 4

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2006Indicador de Impacto Programa de Ordenamiento Acuícola PNDEC Desarrollo de la Piscicultura en Aguas Continentales Conclusión del Programa PNDEC, 300 Granjas regularizadas ambientalmente. Desarrollar e instalar mecanismos excluidores de larvas en los sistemas de bombeo a 100 granjas acuícolas. Incrementar a 800 toneladas la producción de tilapia en jaulas flotantes. Establecer programa de transferencia tecnológica y asesoría continúa en 15 cooperativas de aguas continentales. Elaborar 3 planes de manejo integral para los embalses. INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Hoja 2 de 4

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2006Indicador de Impacto Adecuación Marco Jurídico Difusión de Precios de referencia de Camarón. Integrar Padrón único de Productores y Ubicación de Granjas Elaboración de Protocolos Técnicos de Buenas Prácticas de Manejo Incrementar la producción acuícola Estatal Asesorar permanentemente al Sector Acuícola. Lograr la diversificación de cultivos Propuesta de 1 Ley de Acuacultura Estatal Distribución de 4500 Boletines de Precios. 1 Anuario Acuícola 2006. 6 Protocolos. Tilapia, Camarón en Jaula, Camarón de Granja, ostión, Callo de Hacha y Pargo. 27000 toneladas 3 Talleres y seminarios. 3 Proyectos Productivos Hoja 3 de 4

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INDICADORES DE IMPACTO DE LA DEPENDENCIA INDICADORES DE IMPACTO DE LA DEPENDENCIA META ANUAL ALCANCE AL TERMINO DEL AÑO 2006 Incrementar la rentabilidad de la actividad, por incremento en precio de venta. Desarrollar esquemas de integración para la Comercialización. Investigación aplicada en beneficio del fomento y desarrollo de la acuacultura. Hoja 4 de 4 Incrementarla a un 20% 50 Productores. Establecimiento y Ejecución del Plan Estatal de Investigación y Desarrollo Acuícola 2006 en coordinación con Inst. Académicas y CONACYT

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 La falta de recursos presupuestales y de personal humano. La falta de organización y participación de los productores. La situación adversa que vive la actividad debido a los problemas sanitarios. ANALISIS DE LAS CONDICIONES INTERNAS DE LA DEPENDENCIA El apoyo decidido del Ejecutivo Estatal y del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. La coordinación interinstitucional con dependencias de gobierno de los tres niveles e instituciones académicas y de investigación. La participación de los productores de los diversos sectores en los programas de la institución. FUERZAS QUE RESTRINGEN LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA FUERZAS QUE IMPULSAN LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA Hoja 1 de 1

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Lograr los consensos necesarios y elaborar los proyectos para el equipamiento y operación del Centro Regional para el Desarrollo de la Maricultura (Laboratorio de el Tambor). En coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, concluir el programa de ordenamiento acuícola denominado Programa Nacional de Diagnóstico de los Ecosistemas Costeros y Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronícolas (PNDEC). Establecer esquemas con las instituciones financieras para la formulación de programas conjuntos de reestructuración de adeudos de las granjas acuícolas. Se requiere el establecimiento de un centro que soporte técnicamente el desarrollo de maricultura en el estado, mediante programas de capacitación, investigación y producción de semilla. Este programa es indispensable para establecer la sustentabilidad de la actividad acuícola en Sinaloa al contrarrestar los impacto sobre el medio ambiente. La carencia de financiamiento es ocasionada primordialmente por problemas de cartera que tienen que ser resueltos. Hoja 1 de 4

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Impulsar la creación de una Fundación Pesquera y Acuícola, en coordinación con el sector productivo, las instituciones y centros de investigación. Impulsar y diversificar la realización de proyectos productivos. Promover la realización de obras de infraestructura de beneficio común, para las granjas acuícolas del Estado. Se requiere de un organismo que permita la adjudicación de recursos para el fortaleciendo del desarrollo tecnológico del sector mediante programas de investigación aplicada. Se requiere diversificar la actividad acuícola para llevar sus beneficios a las zonas rurales y contribuir en el desarrollo de nuevas alternativas productivas para el sector pesquero ribereño. El ordenamiento hidráulico es contemplado como parte indispensable para lograr la sustentabilidad de la actividad. Hoja 2 de 4

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Celebrar convenios de colaboración con organismos especializados e instituciones de educación superior, con la finalidad de llevar a cabo Programas de Investigación y Protección del Recurso y Entorno Ecológico, así como la capacitación de los productores en materia de sanidad pesquera y acuícola, genética, nutrición y transferencia de tecnología. Llevar a cabo Programas de Capacitación en beneficio de los acuacultores, en temas vinculados con la sanidad acuícola, transferencia tecnológica, genética, nutrición, financiamiento, comercialización, gestión industrial, marco jurídico vigente en materia acuícola y ambiental, entre otros. Con la finalidad de impulsar el Desarrollo de la actividad acuícola en el Estado, es necesario celebrar Actos, Contratos y Convenios que sean necesarios para realizar Proyectos de Investigación y experimentación acuícola con instituciones Públicas o Privadas del Ramo El elemento técnico es fundamental en el éxito operativo y consolidación de los proyectos productivos que se han instalado, y que se proyectan instalar, en el estado. Hoja 3 de 4 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Convocar a las Universidades y Centros Tecnológicos del Estado, para participar en el desarrollo de nuevas técnicas que respondan a las necesidades del sector acuícola. Promover y gestionar ante el Poder Legislativo, las adecuaciones y reformas necesarias al marco legal jurídico que regula y norma las actividades en materia acuícola. Contribuir al fortalecimiento de las acciones de conservación, protección y vigilancia del medio ambiente. Con la finalidad de transferir el conocimiento adquirido, en base a las necesidades que demanda el sector acuícola. Con la finalidad de contar con un marco legal eficiente y actuante que responda de manera congruente y objetiva con las expectativas y necesidades del sector acuícola. Para asegurar la sustentabilidad de esta actividad y no afectar a otras. Hoja 4 de 4

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 ESTRUCTURA PROGRAMATICA DE LA DEPENDENCIA Clave del Programa Denominación del ProgramaClave del Proyecto Denominación del Proyecto 13 FOMENTO AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESQUERO 01 02 03 04 05 Desarrollo de la Acuacultura Estatal Desarrollo de la Maricultura Desarrollo de la Piscicultura en Aguas Continentales. Ordenamiento del Sector Camaronícola en Sinaloa. Comercialización Hoja 1 de 1 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INFORMACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 2006 Hoja 1 de 1 CLAVEPROGRAMAS Y PROYECTOSCOSTO 13 01 02 03 04 05 FOMENTO AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESQUERO Desarrollo de la Acuacultura Estatal Desarrollo de la Maricultura Desarrollo de la Piscicultura en Aguas Continentales Ordenamiento del Sector Camaronícola en Sinaloa SUB-TOTAL PROYECTO CON RECURSOS PROPIOS ( cuota que paga el productor acuícola al comercializar la producción, este ingreso es tentativo debido a que esta sujeto a las condiciones de producción que se obtengan). Comercialización TOTAL 1’003,785.00 1’156,959.00 1’236,000.00 875,000.00 ___________ 4’271,744.00 608,250.00 4`879,994.00


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