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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INSTITUTO SINALOENSE DE.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Actas del consejo directivo

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 MISION DE GOBIERNO Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en estricto apego a la ley. Hoja 1 de 1 VISION DE GOBIERNO Recuperar la seguridad pública. Promover el desarrollo económico. Mejorar la calidad de vida. Ejercer una nueva forma de Gobierno.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Hoja 1 de 2 Ejecutar acciones que impulsen el crecimiento sustentable y ordenado de la acuacultura, atendiendo y resolviendo las necesidades de los productores del Estado de Sinaloa. MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA Convertir a la acuacultura en una actividad de liderazgo económico en el Estado, fortaleciendo los esfuerzos que actualmente se realizan y generando nuevas expectativas de desarrollo en un marco de ordenamiento y sustentabilidad.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Hoja 2 de 2 MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA A 2030 Pesca y Acuacultura Visión 2030: La actividad pesquera y acuícola se vislumbra en los próximos años con alta competitividad y rentabilidad. Lo que consolidará a nuestro estado como Líder Nacional en Alimentos Pesqueros. La producción de camarón se contempla en 120 mil toneladas, soportada en los avances tecnológicos en el cultivo y captura, así como por los esquemas de comercialización y financiamiento.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Concluir Programa de Ordenamiento Acuícola. Promover la diversificación de la acuacultura en el estado. Promover la creación de nuevos esquemas y canales de comercialización. Impulsar programas de capacitación y asistencia técnica a productores acuícolas. Promover y conservar los esquemas de subsidio al diesel marino y energía eléctrica. IDENTIFICACION DE PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2006 Hoja 1 DE 2

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Desarrollo de la Acuacultura Estatal IDENTIFICACION DE PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2007 PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA 2007 Hoja 2 de 2 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Se avanzará en lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo , en relación a la promoción de la investigación y transferencia de tecnología en coordinación con el sector productivo, las instituciones y centros de investigación. Se trabajará en coordinación con el sector productivo, las instituciones y centros de investigación, a efectos de desarrollar los avances científicos y tecnológicos, fortaleciendo el desarrollo de la nutrición, genética y manejo, orientados a incrementar la capacidad de la producción y ampliar el número de especies cultivables. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2006 SITUACION DESEADA 2007 DE HASTA Hoja 1 DE 6 El desarrollo de la acuacultura tiene una importancia estratégica para el Estado, debido a que esta actividad cumple con un doble propósito. Por una parte, contribuye en forma importante a la economía del estado generando ingresos e importantes fuentes de trabajo en las zonas costeras y por otra viene a reforzar la adecuada nutrición de los productores rurales. Es necesario señalar que la acuacultura es la solución a los problemas que presenta la pesca tradicional como son: la sobreexplotación de algunas especies marinas principalmente las de alto rendimiento como el camarón, el sobreesfuerzo pesquero del mismo recurso, etc.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 El cultivo intensivo de tilapia tendrá grandes expectativas este año por sus altos rendimientos, mediante la aplicación de nuevos procesos tecnológicos de cultivo. Se gestionarán recursos de apoyo para los proyectos productivos, en especial los de maricultura, impulsando con ello la creación de nuevas fuentes de empleo y promoviendo una alternativa productiva y de ingresos para las familias pesqueras. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2006 SITUACION DESEADA 2007 DE HASTA Hoja 2 DE 6 La diversificación de la actividad se ha iniciado con la construcción de proyectos de maricultura para el cultivo de camarón, pargo, ostión, etc. Asimismo, se inició un importante desarrollo de la piscicultura rural mediante la capitación y la instalación de proyectos de producción de tilapia en jaulas flotantes y sistemas de producción de juveniles.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Se establecerán programas de apoyos técnicos y de seguimiento en las granjas de maricultura ya establecidas para buscar su consolidación como alternativas reales a los pescadores ribereños. Con relación al apoyo de proyectos productivos, se aprovechará la disposición de los programas de desarrollo rural, mediante el Programa de Alianza para el Campo. VISION TACTICA DE LA DEPENDENCIA SITUACION ACTUAL 2006 SITUACION DESEADA 2007 DE HASTA Hoja 3 DE 6 Se inició la rehabilitación del Centro Regional para el Desarrollo de la Maricultura, en la infraestructura existente del laboratorio de El Tambor

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2007Indicador de Impacto Desarrollo de la Maricultura Consolidar la maricultura como una actividad prioritaria en la acuacultura. Elaboración, Distribución y Difusión de 3 Protocolos de Buenas Prácticas. 1 Proyecto Y rehabilitación del Centro para el Desarrollo de la Maricultura Establecimiento de 4 granjas de cultivo de ostión. Instalación de 5 granjas de cultivo de tilapia Establecimiento de 8 granjas de cultivo de camarón en jaula. Hoja 1 de 4

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2007Indicador de Impacto Lograr el establecimiento del Ordenamiento Integral Pesquero y Acuícola. Consensuar las Normas Oficiales Mexicanas para regular la explotación de los recursos pesqueros en los embalses de las presas Aurelio Benassini y Adolfo López Mateos. Avance del 50% Propuesta de 1 norma Oficial Mexicana Hoja 1 de 4

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2007Indicador de Impacto Incrementar la producción de captura de camarón en un 10 por ciento al término de la administración. Establecer 80 unidades de producción en nuevas pesquerías de camarón, callo de hacha, ostión, almeja y peces. Lograr la operación del Centro Piscícola El Varejonal, a fin de incrementar la producción de alevines a 30 millones para el cierre de la administración. 26,000 toneladas 15 Unidades de Producción Lograr un avance de desincorporación del 40% Hoja 1 de 4

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2007Indicador de Impacto Programa de Ordenamiento Acuícola PNDEC Integrar Padrón único de Productores y Ubicación de Granjas. Asesorar permanentemente al Sector Acuícola. Hoja 1 de Granjas regularizadas ambientalmente. 1 Anuario Acuícola Talleres y seminarios.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 Meta Anual 2007Indicador de Impacto Desarrollo de la Piscicultura en Aguas Continentales. Difusión de Precios de referencia de Camarón. Establecer programa de transferencia tecnológica y asesoría continúa en 15 cooperativas de aguas continentales. Distribución de 4500 Boletines de Precios. INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Hoja 2 de 4

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 La falta de recursos presupuestales y de personal humano. La falta de organización y participación de los productores. La situación adversa que vive la actividad debido a los problemas sanitarios. ANALISIS DE LAS CONDICIONES INTERNAS DE LA DEPENDENCIA El apoyo decidido del Ejecutivo Estatal y del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. La coordinación interinstitucional con dependencias de gobierno de los tres niveles e instituciones académicas y de investigación. La participación de los productores de los diversos sectores en los programas de la institución. FUERZAS QUE RESTRINGEN LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA FUERZAS QUE IMPULSAN LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA Hoja 1 de 1

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Lograr los consensos necesarios y elaborar los proyectos para el equipamiento y operación del Centro Regional para el Desarrollo de la Maricultura (CREDEMAR de el Tambor). En coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, concluir el programa de ordenamiento acuícola denominado Programa Nacional de Diagnóstico de los Ecosistemas Costeros y Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronícolas (PNDEC). Se requiere el establecimiento de un centro que soporte técnicamente el desarrollo de maricultura en el estado, mediante programas de capacitación, investigación y producción de semilla. Este programa es indispensable para establecer la sustentabilidad de la actividad acuícola en Sinaloa al contrarrestar los impacto sobre el medio ambiente. Hoja 1 de 4

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Impulsar y diversificar la realización de proyectos productivos. Promover la realización de obras de infraestructura de beneficio común, para las granjas acuícolas del Estado. Se requiere diversificar la actividad acuícola para llevar sus beneficios a las zonas rurales y contribuir en el desarrollo de nuevas alternativas productivas para el sector pesquero ribereño. El ordenamiento hidráulico es contemplado como parte indispensable para lograr la sustentabilidad de la actividad. Hoja 2 de 4

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Celebrar convenios de colaboración con organismos especializados e instituciones de educación superior, con la finalidad de llevar a cabo Programas de Investigación y Protección del Recurso y Entorno Ecológico, así como la capacitación de los productores en materia de sanidad pesquera y acuícola, genética, nutrición y transferencia de tecnología. Llevar a cabo Programas de Capacitación en beneficio de los acuacultores, en temas vinculados con la transferencia tecnológica, genética, comercialización, marco jurídico vigente en materia acuícola y ambiental, entre otros. Con la finalidad de impulsar el Desarrollo de la actividad acuícola en el Estado, es necesario celebrar Actos, Contratos y Convenios que sean necesarios para realizar Proyectos de Investigación y experimentación acuícola con instituciones Públicas o Privadas del Ramo El elemento técnico es fundamental en el éxito operativo y consolidación de los proyectos productivos que se han instalado, y que se proyectan instalar en el estado. Hoja 3 de 4 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA DEPENDENCIA PROPUESTA DE ACCIONES DE LA JUSTIFICACION DEPENDENCIA Convocar a las Universidades y Centros Tecnológicos del Estado, para participar en el desarrollo de nuevas técnicas que respondan a las necesidades del sector acuícola. Concertar un convenio de administración concurrente entre los gobiernos, federal, estatal y productores, para la operación y administración del Centro piscícola El Varejonal. Con la finalidad de transferir el conocimiento adquirido, en base a las necesidades que demanda el sector acuícola. Con la finalidad de estar en condiciones de repoblar los embalses del estado. Hoja 4 de 4

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 ESTRUCTURA PROGRAMATICA DE LA DEPENDENCIA Clave del Programa Denominación del ProgramaClave del Proyecto Denominación del Proyecto 13 FOMENTO AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESQUERO Desarrollo de la Acuacultura Estatal Comercialización Hoja 1 de 1 INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 INFORMACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 2006 Hoja 1 de 1 CLAVEPROGRAMAS Y PROYECTOSCOSTO FOMENTO AL DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESQUERO Desarrollo de la Acuacultura Estatal SUB-TOTAL PROYECTO CON RECURSOS PROPIOS ( cuota que paga el productor acuícola al comercializar la producción, este ingreso es tentativo debido a que esta sujeto a las condiciones de producción que se obtengan). Comercialización TOTAL 1003, , , ,785.00


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