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PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS EN MÉXICO EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Dra. María del Carmen.

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1 PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS EN MÉXICO EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Dra. María del Carmen del Valle Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

2 Centros de Investigación en Alimentos INIFAP CIAD UNIDAD HERMOSILLO CIAD UNIDAD CULIACÁN CINVESTAV Irapuato

3 Características estudiadas Orientación tecnológica Selección de proyectos Inteligencia tecnológica competitiva Mecanismos de evaluación Estímulo económico a personal Fuentes de ingresos Organización de la gestión tecnológica Conocimiento de sus activos intelectuales Protección de la propiedad intelectual Experiencias de transferencia de tecnología

4 Orientación tecnológica INIFAP: – Manejo y conservación de recursos naturales, mejoramiento genético y optimización de sistemas de producción agropecuaria –Generar conocimiento e innovación tecnológica y promover su transferencia, para contribuir a la competitividad del sector CIAD-HERMOSILLO: – Programar y realizar investigación científica y tecnológica en las áreas de alimentos, desarrollo, recursos naturales, ciencias exactas, naturales y sociales. Visión integral CIAD-CULIACÁN: – Unidad de extensión con áreas de fisiología y tecnología poscosecha, nutrición, microbiología, toxicología especialmente en productos hortofrutícolas y de granos –En proyectos,asesorías y servicios –Capacitación CINVESTAV Irapuato: –Biotecnología agrícola

5 Selección de proyectos INIFAP: – Participación en foros nacionales y estatales para captar demanda, identificar necesidades y llevar oferta, proponer alternativas – Ahora coordinación de investigación, innovación y vinculación. Intervienen los investigadores Fondos CONACYT CIAD-HERMOSILLO – Directamente el investigador, el Director o el Gobierno del estado – Oficina de gestión de proyectos –-Se compite en las convocatorias de Fondos sectoriales y mixtos CIAD-CULIACÁN – Identifica áreas de oportunidad y campos estratégicos del sector agroindustrial mediante seminarios con asociaciones de productores y fundaciones –-Por iniciativa del investigador, pasando por Comités internos CINVESTAV Irapuato – Iniciativa de profesores – Reacción a convocatorias académicas

6 Inteligencia tecnológica- competitiva INIFAP –Académica –Convocatoria de Fondos CONACYT – Reconocimiento de demandas del mercado CIAD-HERMOSILLO –Fuentes de información académica relaciones con otras organizaciones –Localización de demandas del mercado –Convocatoria de Fondos CONACYT CIAD-CULIACÁN –Fuentes de información académica. –Relaciones interorganizacionales –Reconocimiento de demandas del mercado CINVESTAV Irapuato –Académica. Poca evaluación de mercado

7 Mecanismos de Evaluación INIFAP –Evaluación anual –Programa de estímulos al desempeño del personal investigador –Académico, pero incluye también productos que se pueden transferir CIAD-HERMOSILLO – De orden académico –Conforme al Reglamento de Estímulos a la Productividad del Desempeño y al Reglamento de Categorización y Recategorización CIAD-CULIACÁN – Se consideran estímulos a la productividad, en cuanto a productos de la vinculación CINVESTAV Irapuato –Fundamentalmente académicos

8 Estímulo económico a personal INIFAP –Estímulos por logros académicos. –Reconocimiento anual al mejor investigador – Se tiene ahora la política de que se otorgue participación al investigador en los productos con protección que se generen CIAD-HERMOSILLO –Recientemente se aprobó por el Comité Consultivo Interno que se otorgue un estímulo económico para el gestor del proyecto. –Estímulos de orden académico CIAD-CULIACÁN –Estímulos de orden académico. Se ha solicitado que haya estímulo también para el personal de servicios. CINVESTAV Irapuato –Estímulos basados en logros académicos.

9 Fuentes de ingresos INIFAP –Fondos fiscales –Fondos CONACYT –Fundaciones Produce –Organismos de gobierno – Iniciativa privada –Fundaciones de empresas y organizaciones CIAD-HERMOSILLO –Organismos gubernamentales –Fondos Mixtos y sectoriales, –Sector privado –Fundaciones nacionales e internacionales CIAD-CULIACÁN –Recursos propios derivados de servicios, asesorías, etc. CINVESTAV Irapuato –Organismos gubernamentales. Fondos de investigación

10 Organización de la gestión tecnológica INIFAP –Por programa de trabajo, por proyecto, se hace seguimiento. –Administración de los proyectos. –Registro de información PRECI (país, región, estado, campo e investigador) CIAD-HERMOSILLO – Hasta ahora, informal –Oficina de Contabilidad Académica –Oficina de gestión de proyectos CIAD-CULIACÁN –Amplia experiencia práctica CINVESTAV Irapuato –Informal

11 Conocimiento de sus activos intelectuales INIFAP –Valoración por investigadores y por proyectos CIAD-HERMOSILLO –Identificados, registro por informes anuales – Oficina de contabilidad académica, registra operaciones de Invest. Docencia y Vinculación CIAD-CULIACÁN –No hay un sistema para la valorización. Se estima de mayor valor que activos físicos CINVESTAV Irapuato –Valoración por investigadores

12 Protección de la propiedad intelectual INIFAP –Los productos para la innovación no se han capitalizado. Había sido generadora de bienes públicos – Mediante los convenios el investigador define la protección de los productos –Ahora existe un área Jurídica –El aspecto comercial está en proyecto CIAD-HERMOSILLO –Iniciativa de los Investigadores, mediante los convenios – No hay seguimiento institucional CIAD-CULIACÁN –Reglamentos internos para formalización de patentes CINVESTAV Irapuato –Iniciativa de investigadores

13 Experiencias de transferencia de tecnología INIFAP – Políticas de transferencia. No hay un plan de negocios. En los convenios se establecen condiciones. Esta actividad había sido secundaria. CIAD-HERMOSILLO –Se ofrecen servicios claramente valorados. Políticas privilegian la transferencia de resultados. CIAD-CULIACÁN –Procedimiento de búsqueda de clientes. CINVESTAV Irapuato –Pocas –Pocos investigadores involucrados

14 CONCLUSIONES La nueva institucionalidad crea reglas del juego en las cuales los Centros de investigación generan productos y servicios científicos y tecnológicos con carácter de bienes económicos, así dichos organismos podrían tender a convertirse en industrias del conocimiento, cuya actividad se propone que esté determinada con un enfoque de mercado

15 Las medidas de política generadas por los cambios en la legislación en CyT generan transformaciones en los centros de investigación en alimentos, en su condiciones institucionales y organizativas con relación a su gestión interna, que privilegian formas de vinculación con la actividad agroindustrial en alimentos que tienen efectos sobre la problemática alimentaria en México. Se requieren mecanismos que permitan que esta relación potencie y aproveche las capacidades tecnológicas para impulsar la producción de alimentos.

16 Las nuevas regulaciones que se proponen con la LCT propician una cierta autonomía de los Centros en términos de operación y administrativos y un cambio importante en los lineamientos de su gestión interna. En el caso de INIFAP particularmente los cambios contribuyen a una autonomía de la Secretaría que la había tutelado durante su vida institucional

17 Ante la reducción de los recursos financieros provenientes del sector público, los cambios en la operación de los centros en cuanto a las regulaciones financieras y administrativas son muy importantes, en tanto que permiten y obligan a la búsqueda de recursos externos. Más allá del financiamiento la LCT contribuye a institucionalizar una nueva forma de organización en la investigación, con carácter normativo

18 Se observa la carencia de una visión integral de política que limita las posibilidades de generar un ambiente institucional favorable a la innovación, con nuevas formas de articulación entre CPI y actividades productivas, que favorezcan el desarrollo de capacidades de aprendizaje con el propósito de conseguir una actividad productiva más competitiva.

19 Finalmente, hay que considerar que estos procesos de cambio son de carácter social, que transforman el quehacer de comunidades científico- tecnológicas, convirtiendo a los investigadores en generadores de conocimiento con una fuerte tendencia a actuar con una visión empresarial.

20 Muchas Gracias


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