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Entre los factores que crean la atracción está la necesidad básica de la aprobación social. Una distancia demasiado grande entre el “yo” y los “otros”

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Presentación del tema: "Entre los factores que crean la atracción está la necesidad básica de la aprobación social. Una distancia demasiado grande entre el “yo” y los “otros”"— Transcripción de la presentación:

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2 Entre los factores que crean la atracción está la necesidad básica de la aprobación social. Una distancia demasiado grande entre el “yo” y los “otros” aumentara las tensiones y las incertidumbres, haciendo mas problemático el reconocimiento esperado. Una minoría no puede servir de criterio de comparación ni ofrecer aprobación social. La simpatía es correlativa a la atracción

3 EXPERIENCIAS

4  La minoría desviante se componía de 2 individuos que sostenían que una diapositivas objetivamente azules eran verdes que se les nombro cómplices y 4 sujetos que a pesar de lo obvio terminaron cambiando de opinión en una relación 8.4% (10) A que se debió esto???

5 CompetenciaConviccionLiderazgo El “sujeto ingenuo” fue aquel que le dio confianza a la minoría La influencia de la minoría es debida, pues, sobre todo a la consistencia de su comportamiento, a la confianza que los sujetos le prestan a partir de su conducta, a la seguridad que los sujetos le atribuyen por este comportamiento consistente. Los sujetos le atribuyen mayor seguridad a las minorías. Si la minoría es consistente, no se les rechaza como lideres, pero tampoco se les busca especialmente para este papel

6  Se presentaron laminas azules y se compararon 2 situaciones INFLUENCIA DE… 1. Un individuo contestaba al azar. 2. Otro individuo contestaba de modo consistente INFLUENCIA DE… 1. Un individuo repetía siempre la misma respuesta (“verde” o “azul-verde”) 2. Individuo cuyas respuestas seguían un cierto modelo

7 Se concluye que…  Hay mayor confianza a los cómplices que siguen un modelo que a los que responden aleatoriamente.  La minoría consistente, por su comportamiento y actitud manifiesta, no es solo admirada, considerada como segura y digna de fe, lo que indica un cierto reconocimiento social de su posición en el grupo así como también simpatía y aprobación social

8  En este experiencia se utilizaban dos cuadros calificados como “italiano” o “alemán” y eran calificados por cuatro sujetos ingenuos y un cómplice que se presento como alemán, italiano o de origen de étnico (evidentemente tenían una idea preconcebida) éste tenia que hacer que los sujetos fueran mas pro-alemanes que en grupo testigo.

9  RESULTADOS El individuo minoritario está considerado mas seguro y mas consciente que los otros miembros del grupo. La idea preconcebida no hace influencia, solo fue compresible a los demás sujetos Cuando el “verdadero alemán” se presentaba y defendía su pintura, los sujetos lo sintieron mas sincero. La experiencia muestra que el individuo minoritario se convierte, en muchos sentidos, en un personaje central del grupo

10  Se simulo en un laboratorio un tribunal procesal. En una primera condición se hacia que el cómplice que adoptaba una posición desviante pareciera elegir el puesto en la cabecera de la mesa. En otra condición se le asignaba este puesto.  En un cuestionario postexperimental se pedía a los sujetos que expresan sus opiniones sobre los otros miembros del grupo para evaluar la imagen del complice.

11  RESULTADOS Ejerció una influencia en la primera condición, pero no en la segunda. El cómplice fue juzgado mas consistente, mas independiente, mas espontaneo que los demás sujetos, y se estima que los movió mas que esos a reflexionar.

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13 ¿Qué fuerzas impulsan a las minoría a asumir el riesgo de ser detestado, rechazado? ¿ Qué ganan con ello?

14  En toda Relación interpersonal y social hay siempre dos aspectos: Visibilidad Atracción

15  Para ser escogido como un modelo de comportamiento social o situarse entre las personas que dan la aprobación social, se debe de situar en el rango de las personas visibles.

16 Es en este plano interpersonal y social donde el individuo se hace visible y es reconocido. La necesidad que corresponde a este proceso de evaluación de los propios recursos o del derecho a obrar y dejar su impronta en el entorno social y material, es la necesidad de Reconocimiento Social

17  La necesidad de reconocimiento social tiene su origen en el supuesto de que el individuo o el subgrupo dispone de un excedente de recursos intelectuales o materiales, y se expresa por la sensación subjetivamente experimentada de certeza y de legitimidad acerca de la capacidad del individuo o del subgrupo para influir a los otros según sus propias tendencias y sus propias aspiraciones

18  A base de un análisis hipotético de las relaciones sociales e interpersonales podemos suponer que la necesidad de reconocimiento social conduciría a:

19 A) La elevación del nivel general de todas las actividades e iniciativas que tienen a influir en las creencias o las opiniones ajenas: La frecuencia de los intentos por llegar al liderazgo va unida a la estima que se tiene de si y al status que uno se atribuye Una persona o grupo, que no se siente capaz de influir en los otros o de producir un cambio y que por esta razón, puede no querer sufrir influencia o cambio, buscara los contactos con una persona o grupo que se le asemeje, para sentirse a la vez asegurado y para protegerse

20 B) La búsqueda de contacto con personas diferentes: esto tendrá lugar en la medida en que la adhesión o la conversión del otro a sus propias ideas y concepciones de la realidad sean los únicos modos posibles de hacerlas reconocer favorablemente

21 C) La preferencia por el contacto con grupos e individuos de los que se esta muy alejado o con quienes se esta en desacuerdo: Se ha demostrado que si cinco sujetos, a quienes se ha asignado una tarea que exige un acuerdo a quienes se sientan alrededor de una mesa rectangular según la disposición 1-3-1-0 (0 siendo el observador )

22 Los sujetos mas interesados en una cuestión prefieren hablar a alguien que este en desacuerdo con ellos mas que al que esta de acuerdo, teniendo, en efecto, mas posibilidades de convertir al primero a su punto de vista

23 D) La voluntad de medirse con otros, sobre todo cuando surgen problemas difíciles que exigen recursos singulares o soluciones originales: Cuando los problemas son tales que pueden ser resueltos por cualquiera y los recursos son fáciles de encontrar y el posible desarrollo de la acción esta bien establecido, no hay ocasión de demostrar las propias capacidades ni, por tanto, medio de obtener reconocimiento

24 E) La búsqueda mas intensa del conflicto, afin de hacer la demostración de los propios meritos y las propias ideas, y realizar finalmente los objetivos propuestos. F) La percepción de la interacción social en una perspectiva a largo plazo.

25  Se a demostrado que preferimos una persona cuya simpatía hacia nosotros aumenta progresivamente a otra que siempre la haya sentido. Del mismo modo, detestamos con fuerza a una persona cuya simpatía hacia nosotros disminuye progresivamente que otra que nunca la ha sentido

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27  Bases de las relaciones sociales Visibilidad y Atracción Admiración y simpatía

28  Si alguna vez se atraen las simpatías, es solo cuando han manifestado alguna debilidad o vulnerabilidad.  Los individuos o grupos inseguros, tensos, inquietos, evitan cambiar o ser cambiados, juzgar y ser juzgados, y evaluar a sus recursos en una situación definida hacia una tarea.

29  Existe una relación inversa entre la atracción y la visibilidad, entre la simpatía y la admiración. Nos enseñan que hay dos tipos de vínculos sociales Relación de criterio único Doble criterio Doble criterio

30  Cuando más diferenciada y egocéntrica es una persona, menos se distinguirá la simpatía de la admiración; si la admiración y el egocentrismo llegan a un punto extremo, la distinción entre las dos reacciones será mas clara y precisa.

31 La atracción representa el aspecto pasivo y la visibilidad el aspecto activo de las relaciones interpersonales y sociales La comparación social expresa la necesidad de las minorías que son o se sienten dependientes, el reconocimiento social expresa la necesidad de las minorías que son o se sienten independientes.

32 Elaboró.  Armeaga Rodea Eduardo  Chavez Karla Pamela  Díaz Medina María de Lourdes  Espinoza Beltran Odette


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