La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIMIENTO CIENTIFICO."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO CIENTIFICO

2 Desde que el hombre empezó a tratar de comprender el mundo que lo rodea, la ciencia comenzó a producirse. El conjunto de percepciones por medio de los sentidos, el andar rudimentario, la búsqueda de satisfacer a sus necesidades, el instinto de supervivencia, la curiosidad, fueron, los factores que encaminaron al hombre a la ciencia. La ciencia es un conjunto de conocimiento comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se presentan organizados y distribuidos en las diversas ramas del saber.

3 En la prehistoria, el hombre relacionaba sus experiencias según su particular concepción de la naturaleza; las que estaban más allá de su explicación eran relegadas al campo del misterio, atribuido a manifestaciones mágicas de quienes más tarde habrían de ser reconocidos como deidades. El hombre apoyó su ignorancia en la existencia de entes sobrenaturales, que se encargarían de ayudarlo o castigarlo, según las condiciones en que el fenómeno natural ocurría. A pesar de esta cómoda actitud, que consistía en relegar la necesidad de comprender, al capricho de los dioses, el hombre siguió aplicando el discernimiento a su experiencia diaria: utilizó en la observación, la curiosidad y el deseo de saber hasta llegar al análisis y la reflexión en la experimentación, y a la sistematización de los conocimientos que gradualmente adquiría. Todo este saber, disperso geográfico y epistemológica mente, fue recogido por los griegos, quienes lo ordenaron y pretendieron darle una forma más precisa

4 El hombre comienza a actuar - consciente o inconscientemente - con la idea elaborada de la causalidad donde se descubre la relación de que unos fenómenos son causa y otro efecto. Esta primera intuición de la causalidad, alcanzada de manera empírica , es el primer método científico. CONOCIMIENTO VULGAR Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

5 Conocimiento Vulgar - Este se adquiere por medio del azar. - No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. - Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. - Es inexacto - Es subjetivo. - Es vago sin definiciones. Conocimiento Científico - Este se adquiere mediante la razón. - Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. - Es objetivo. - Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos y se adquiere con procedimientos .

6 Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es cognoscente (conocedor) y el objeto que es conocido. Esos son los tres elementos que hay en todo conocimiento La relación de un determinado conocimiento no puede estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: Es una contemplación porque conocer es ver (mundo griego Platón) Una asimilación porque es nutrirse (mundo medieval Santo) Es una creación porque es engendrar (mundo moderno Tomas y Hegel )

7 La ciencia es un conjunto de conocimiento comprobados y sistematizados, obtenidos mediante el concurso de métodos lógicos, rigurosamente aplicados. Estos conocimientos, después de estar sujetos a la crítica y a la comprobación, se presentan organizados y distribuidos en las diversas ramas del saber.

8 CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
El método científico es el conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacion y demostración de la verdad CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO Es racional porque se funda en la razón, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Es analítico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Es claro y preciso Es verificable aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental Es explicativo explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porques, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación

9 VERIFICACIÓN Y PREDICCION
OBSERVACIÓN consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos ORGANIZACIÓN Se refiere al análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos, compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores, llegando a leyes que se expresan mediante formulas o en palabras. HIPÓTESIS Y TEORIA En este paso se propone hipótesis, que deben ser probadas mediante experimentos Si la experimentación no las contradice pasan a ser teorías. Las teorías mismas sirven como guías para nuevos experimentos y constantemente están siendo sometidas a pruebas. En la teoría, se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo. VERIFICACIÓN Y PREDICCION El resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o la verificación de las relaciones entre varios procesos. El conocimiento a su vez puede ser utilizado por otros científicos para realizar nuevos experimentos para comprobar, determinar sus fallas

10 PROYECTO

11

12

13

14

15 DISEÑO

16 El investigador debe seleccionar un diseño de investigación
El investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.

17

18

19


Descargar ppt "CONOCIMIENTO CIENTIFICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google