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CAPITULO VII NORMAS SOCIALES E INFLUENCIA SOCIAL.

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Presentación del tema: "CAPITULO VII NORMAS SOCIALES E INFLUENCIA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO VII NORMAS SOCIALES E INFLUENCIA SOCIAL

2 Normas Sociales e Influencia Social

3 QUINTA PROPOSICIÓN QUINTA PROPOSICIÓN EL PROCESO DE INFLUENCIA ESTÁ DETERMINADO POR LAS NORMAS DE OBJETIVIDAD, LAS NORMAS DE PREFERENCIA Y LAS NORMAS DE ORIGINALIDAD El consenso tiene dos funciones psicosociológicas: Para la persona que emite opiniones y juicios, por una parte, ratificar estas opiniones y estos juicios y por otra parte reafirmar su propia identidad. No hay duda de que socialmente es importante ser exactos, situarse del lado de la exactitud objetiva. Pero es igualmente importante tener razón, ver que los demás acepten los juicios y opiniones de uno y así ver aprobada la propia individualidad.

4 Estas dos funciones del consenso entran en el proceso de influencia, pero son las normas sociales las que determinan la función que domina y por tanto, modela las interacciones sociales y los intercambios de influencia. Justificar y sostener la propia visión de la realidad; una realidad privada. Hay que tratar de comunicar esta realidad privada de forma que se haga realidad pública. Lo que nosotros consideramos verdad, debe ser tomado como verdad por los demás; queremos que guste a los demás lo que a nosotros nos gusta.

5 ¿Cuáles son estas normas? ¿Cuáles son los efectos de estas normas sobre las relaciones interpersonales y sobre las relaciones entre individuos y grupos?

6 Norma de Objetividad: exige que en el curso de la interacción social cada cual piense y se comporte en función de la realidad publica, que esta abierta a la observación de todos, que es la misma para todos. Se refiere a la necesidad de contrastar opiniones y juicios según el criterio de la exactitud objetiva, de forma que se puedan tomar decisiones en función de la posibilidad de que sean universalmente aceptadas. Implica una presión hacia la conformidad, ya que no puede haber, más que una respuesta exacta y todas las respuestas desviantes son necesariamente falsas. Las desviaciones son intolerables y deben ser reabsorbidas para que el acuerdo se produzca.

7 Norma de preferencia: organiza todos los intercambios alrededor de las realidades privadas de los individuos y de los grupos. Supone la existencia de opiniones más o menos deseables que reflejan diferentes gustos. Considera el consenso como resultado de una serie de comparaciones entre tales opiniones. Presupone la ausencia de presión y una tendencia de la opinión individual a ser única, admitiendo que se permita a todos responder. El juicio se expresa en función de escalas de valor individuales.

8 Norma de originalidad: combina la realidad pública con la realidad privada. Presupone la existencia de una realidad privada o exige que se cree una en un individuo o un grupo. Selecciona los juicios y las opiniones en función del grado de novedad que representan. El consenso selecciona el juicio, y la opinión que se considera a la vez, como más adecuada y más insólita. Crea una presión centrífuga al verse precisado cada miembro del grupo a tomar una posición singular y evita imitar las respuestas de los demás, al tiempo que justifica esta posición apelando a un objeto externo a un campo de actividad profesional, artística o científica.

9 Como la presión hacia la conformidad es habitualmente muy fuerte (la norma de objetividad suele ser mas vigente), la norma de originalidad se encuentra muchos obstáculos que debe superar antes de poder crear una presión hacia la diferenciación. Cuando el grupo ha reconocido el criterio de la novedad, la consistencia del comportamiento exigida en la respuesta no es tan grande como la que exigirá si prevaleciera la norma de objetividad. Si la respuesta de la minoría parece nueva, sorprendente, estimulante suscitara seguramente un cierto interés. Actúa al mismo tiempo como ejemplo que objetiva las exigencias de la norma. ¿Qué ocurre cuando una minoría trata de ejercer una influencia en un medio social donde la originalidad es objeto de estima?

10 La norma exige una respuesta original por parte de cada individuo. Cuando una persona imita la respuesta minoritaria, se diferencia de los otros únicamente en haber validado la respuesta minoritaria. En un grupo que insiste en la originalidad, el efecto de la minoría era ante todo provocar imitaciones de las respuestas minoritarias y luego hacer nacer respuestas originales en el grupo. Si bien una minoría en una situación reclama originalidad es desviante, su comportamiento se conforma no obstante a la norma en vigor.

11 En una serie de experiencias MOSCOVICI y LAGE utilizaron un paradigma experimental a fin de explorar: Pidieron a grupos de seis sujetos juzgar el color y la luminosidad de una serie de treinta y seis diapositivas. Todas eran idénticas (azules), pero su luminosidad variaba. Una minoría compuesta de dos cómplices juzgaba las diapositivas como verdes. Tal juicio podría considerarse como original o inexacto.

12 En sus instrucciones los experimentadores insistían en la originalidad. Habían cinco condiciones experimentales: 5 condiciones: 1. manipulación. Consignas de originalidad simple 2. condición de debate. Discusión de los sujetos sobre la originalidad 3. condición normativa.Refuerzo de la norma de originalidad 4. condición de valorización de los individuos Valorización de los sujetos 5. condición de una resistencia a la norma. Superación de la resistencia a la norma

13 Las dos primeras condiciones introducían la originalidad a título de criterio alternativo en la percepción de colores; la objetividad era la norma dominante. La tercera insistía en la norma de originalidad. La cuarta ponía énfasis en la subjetividad. La quinta atenuaba la norma de objetividad y la resistencia a la diferenciación de los sujetos

14 Resultados La naturaleza del influjo minoritario varía según las condiciones experimentales. Puede concluirse que la minoría consiste ejerce un gran impacto cuando las exigencias de originalidad se subrayan con claridad

15 Los participantes adoptaron el hecho de una solución que les permitía evitar el conflicto, conservando a la vez la ilusión de ser originales. Por el contrario, la condición de valorización de los individuos impulasaba a los sujetos a adoptar una actitud original

16 Se observaron tres actitudes: convergencia hacia la respuesta comunitaria, originalidad total y compromiso. Está claro que la minoría acentua considerablemente las tendencias ya existentes.

17 LEMAINE (1966) estudia la creatividad de los grupos, observa: 1.-Los sujetos en situación de originalidad hacen frente a trabas y reaccionan basando sus respuestas en una dimensión que los demás no tienen en cuenta.

18 2.- El refuerzo de la norma de originalidad en los sujetos, induce a una diversificación de las opiniones dentro de los grupos.

19 3.- El control social requiere de una norma de objetividad que se basa en la conformidad; la originalidad tiene que ver con la existencia de una minoría y con la desviación. Bla bla bla….

20 4.- La minoría funciona como un resorte desencadenante del proceso de cambio que conduce a la adopción de nuevos juicios, no sólo a la imitación de la minoría. Adoptar la respuesta de la minoría no es ser original Los sujetos deben adoptar nuevos juicios

21 5.- El efecto de la minoría es obligar a los sujetos a reforzar su singularidad, pero no los induce a abandonar completamente la realidad objetiva. Como que ese azul no es bien azul, es como azul verdoso ¿no? Tampoco exageres es azul pero un tono diferente E s amarillo ¿no?

22 Gracias!


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