La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann Isabel Múnera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann Isabel Múnera."— Transcripción de la presentación:

1 JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann Isabel Múnera

2 COMENTARIO Hay tres objeciones referentes a la importancia de los valores para lograr el éxito en la vida: 1) Invocar la evidencia de los valores no contribuye ni a superar los conflictos ni a lograr un acuerdo; quien aduce unos valores de los que no puede en modo alguno hacer partícipe a los demás, está promoviendo más bien un conflicto. 2) Hablar de los valores tiene algo de dogmático, de apodíctico. Un discurso responsable y científico debe limitarse a ser hipotético. También nuestras valoraciones debemos entenderlas como hipótesis que estamos dispuestos a revisar en cualquier momento, contratándolas con la experiencia. 3) En realidad se trata de una cuestión de lenguaje o de análisis de lenguaje: tenemos un vocabulario para los valores y estamos ligados a él.

3 COMENTARIO Referente a la educación: – Los alumnos han de ser capaces de no dejarse llevar, sino que deben aprender a conducir su vida. – La tarea de la educación consiste en enseñar a objetivar nuestros deseos e intereses, es decir, comparándolos entre sí.

4 COMENTARIO La comunicación se hace necesaria para poder expresar nuestros conflictos y así poder solucionarlos llegando a un acuerdo. De esta manera, llegamos a hacer justicia. La justicia es una virtud, una actitud del hombre. Una persona se la considera justa cuando, en los conflictos de intereses, examina de qué intereses se trata y no le importa de quiénes sean para darles preferencia. Si hubiera alguna duda o tentación, se sometería a las leyes del Estado.

5 COMENTARIO Marx, dice que no se trata de hacer justicia. Propone el principio de la eficiencia: a cada uno según sus capacidades, a cada uno según su eficiencia o rendimiento. Justicia :es el reconocimiento de una simetría fundamental en relación con los hombres, justamente allí donde se trata de repartir bienes que son escasos. No se trata de una simetría que contemple la igualdad de todos, sino que las asimetrías deben ser justificadas de manera que, todo el que esté dispuesto a pensar justamente, esté de acuerdo con ellas.

6 COMENTARIO Justicia distributiva: surge a causa de las injusticias que realizan los que tienen una posición de poder, a los más débiles. Si este conjunto de relaciones fuera simétrico, no tendríamos problemas de justicia. Hay dos tipos de criterios distributivos importantes: – El de la fuerza que se impone (el criterio del más fuerte). – La distribución puede hacerse dependiendo del gusto de cada uno.

7 COMENTARIO Igualdad aritmética: que cada uno recibe lo mismo (Ej. Todos tienen la misma oportunidad para realizar una profesión, independientemente de su calificación). No es justo. Igualdad proporcional: a cada uno según su capacidad y según su trabajo. Es decir, dar a cada uno lo suyo, y no a todos lo mismo. No acaba siendo del todo satisfactoria porque es difícil valorar el trabajo de cada uno.

8 COMENTARIO Existe otra proporcionalidad que corresponde a una sociedad justa: la que está relacionada con las necesidades de una persona. Sostiene que la persona que no puede ayudarse a sí misma, debe ayudar a los demás en la medida de lo posible. AMOR AL PRÓJIMO


Descargar ppt "JUSTICIA, o yo y los otros de R. Spaemann Isabel Múnera."

Presentaciones similares


Anuncios Google