La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEMPORÁNEO. DEFINICIÓN: Las religiones son sistemas simbólicos que dan un sentido último a la vida humana, proporcionando coherencia a los individuos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEMPORÁNEO. DEFINICIÓN: Las religiones son sistemas simbólicos que dan un sentido último a la vida humana, proporcionando coherencia a los individuos."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEMPORÁNEO

2 DEFINICIÓN: Las religiones son sistemas simbólicos que dan un sentido último a la vida humana, proporcionando coherencia a los individuos e integración y legitimación a las sociedades. En las religiones encontramos: un conjunto de creencias y prácticas con las que el ser humano trata de expresar sus sentimientos y reajustar su conducta para hacer frente a los problemas últimos de la vida.

3 ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN: Reconocimiento de una realidad independiente y superior al ser humano, de la que se habla en un lenguaje religioso a través de libros y doctrinas sagradas. Una actitud de acatamiento hacia esa realidad suprema, que se manifiesta en una vivencia íntima y un comportamiento exterior plasmado en el culto y una ética. Una comunidad de aquellos que profesan la misma religión, que se concreta en un organización o sociedad religiosa.

4 La religión es uno de los aspectos más importantes de la cultura, estudiada por la antropología y las cc.ss. Se encuentra en toda sociedad humana e interactúa con otras instituciones culturales: la familia, el matrimonio, la economía, la ley, etc. Halla expresión en la cultura material, en el comportamiento humano y en los sistemas de valores, la ética y la moral. Responde a las preguntas del por qué y el para qué de la vida, de las cuales se deduce el cómo vivir para llegar al destino final (salvación).

5 Las religiones dan respuesta a los enigmas de la condición humana: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de la vida humana? ¿Qué es el bien y el pecado? ¿cuál es el origen y sentido del sufrimiento y el mal? ¿cuál es el camino a la verdadera felicidad? Todos buscamos la verdad, y estamos obligados a adherirnos y ordenar nuestra vida conforme a ella. Las religiones intentan encontrar la verdad última que de sentido a la existencia humana, del mundo y de la historia.

6

7

8

9

10 El historiador A. Toynbee señala que ni la ciencia ni la tecnología pueden satisfacer las necesidades espirituales a las que las religiones tratan de atender. Para este autor, la religión es la superación del egocentrismo humano, para entablar una relación con la realidad espiritual fuera del universo y poner nuestra voluntad en armonía con ella.

11 El teólogo H. Küng opina que siempre habrá religión. Pese a todos los cambios, la religión seguirá siendo de capital importancia por varias razones: Como factor de integración en la sociedad; Como elemento de orientación y valoración racional; Directamente a favor de las relaciones personales e interhumanas; Indirectamente en favor de las instituciones y estructuras sociales; En fin, desempeñando una función orientadora e integradora.

12 El control extensivo y directo de la religión ha remitido: la religión ejerce cada vez menos influencia directa en los diversos ámbitos de la vida social. Pero, en lugar del control y tutela extensivos, puede darse un influjo moral más intensivo e indirecto. Para la fe cristiana es esperanzador el proceso de mayor personalización que se observa en algunas comunidades. Por otra parte, la fe alienante y desencarnada está a la baja.

13 ¿Qué es la religión? ¿Cuáles son sus principales elementos? ¿Cuál es su importancia? ¿Porque el ateísmo ha crecido tanto en el mundo actual? ¿Cuál es el futuro de la religión?


Descargar ppt "CONTEMPORÁNEO. DEFINICIÓN: Las religiones son sistemas simbólicos que dan un sentido último a la vida humana, proporcionando coherencia a los individuos."

Presentaciones similares


Anuncios Google