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“Escribimos lo contrario”

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Presentación del tema: "“Escribimos lo contrario”"— Transcripción de la presentación:

1 “Escribimos lo contrario”
Borja Ajenjo, Estefanía Aupetit, Miguel Ángel Martín, Jorge Molina y Yolanda Ortega.

2 ÍNDICE Introducción……………………………… 1 Objetivos…………………………………… 2
Metodología………………………………… 3 Desarrollo de la actividad…………………… 4 Conclusión…………………………………… 9 Bibliografía…………………………………… 10

3 1. Introducción Nuestra actividad que les presentaremos a continuación irá dirigida a alumnos de 5º de primaria (9-10 años). Es importante mantener una riqueza en el vocabulario, pues es signo de cultura. Cuando esta riqueza se cultiva desde niño, el gusto por la lectura y la escritura se ve fomentada. Lo más importante cuando se trabaja con un niño, es evitar presionarle y meterle prisa ya que podría verse ralentizado su aprendizaje e incluso no asimilar de forma correcta el concepto de los antónimos. Por ello dentro de la actividad hemos intentado dejar una parte más abierta en la que ellos/as tengan la capacidad de elegir el fragmento o tipo de recurso que podrán utilizar y eliminando que sea de manera impuesta por el docente; a la vez que se dinamiza y se fomenta su capacidad imaginativa. 1

4 2. Objetivos  Objetivos generales: Objetivo específicos:
Conocer las reglas y normas del uso de la lengua, comprender su sentido y aplicarlas como recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación. Trabajar la expresión escrita y la expresión oral. Fomentar la creatividad y la imaginación. Objetivo específicos: Buscar, encontrar, identificar y utilizar antónimos. 2

5 3. Metodología Para qué Qué Cómo Descubrir (investigar) Crear
Motivar (jugar) Conectar con el uso real de la lengua Resumir y concluir Para qué (finalidad) Cómo (metodología) Qué (contenidos) ¿? 3

6 4. Desarrollo de la actividad
En primer lugar, les diremos el título de la actividad: “Escribimos lo contrario”. Se trata de un título sencillo para que los niños puedan deducir previamente en que va a consistir la actividad. Les facilitaremos 10 palabras en el “saco mágico de las palabras” y los deberán buscar la definición de cada en el diccionario para contextualizar el significado y que les sea más fácil encontrar un antónimo posteriormente. Las palabras son: Perceptible Accesible Par Respirable Envainar Impedir Entumecer Perecedero Legítimo Ocultar 4

7 A continuación, deberán agruparse en equipos heterogéneos de 5 personas (suponiendo que la clase tenga 30 alumnos/as por ratio, de lo contrario el número de niños/as de cada grupo variará en función de cuadrar los equipos de forma igualitaria). 5

8 Al haber 10 antónimos, le corresponderá 2 a cada miembro, que serán escogidos al azar a través del saco mágico. Cada miembro deberá formar una frase con dichos contrarios pertenecientes a las palabras, que por sorteo les haya tocado, para posteriormente formar el cuento, una noticia, una carta… o el formato que libremente elijan, que contenga las frases que ellos mismos han formado. También les pediremos que elaboren un título contrario al que realmente quieren poner. Los 10 antónimos serán comunes para todos los grupos. Mientras escriben deben subrayar todos los antónimos de las palabras que hayan decidido escribir. El dueño de la finca nos permitió entrar y nos mostró su casa. Ocultar Impedir 6

9 Cada grupo deberá nombrar un portavoz que leerá el cuento, noticia o carta para toda la clase. Cuando el portavoz lea el título contrario del documento, antes de leerlo, el resto de la clase debe adivinar su título real. Una vez hayan terminado de leerlo, el portavoz de cada equipo escribirá en la pizarra el antónimo que él/ella y su grupo hayan escogido para realizar su cuento, carta, noticia… Finalizado esto, preguntaremos a los alumnos qué creen que son los antónimos. Ellos por deducción y con sus propias palabras escribirán en el cuaderno la respuesta. Finalmente todas las respuestas serán puestas en común y como conclusión y aclaración, aportaremos una definición más técnica del significado de antónimo, su formación, utilización, etc. Aburrido: divertido Llenar: vaciar 7

10 El dueño de la finca nos permitió entrar y nos mostró su casa.
Respirable El dueño de la finca nos permitió entrar y nos mostró su casa. Par Bonito Perecedero Perceptible ¿? Envainar Ocultar Legítimo Accesible Par Impedir Entumecer 8

11 5. Conclusión como futuros docentes, pretendíamos conseguir desarrollar la competencia comunicativa, adquiriendo un vocabulario nuevo y desconocido para ellos, que utilizarán también el lenguaje como medio de comunicación tanto de forma oral como escrita; que sepan expresar adecuadamente los pensamientos, ideas y emociones además de hacerlo desarrollando el interés por la claridad, el orden y la limpieza en sus escrituras. Por otro lado también se pretendía que dialogaran en grupo, comentando así la práctica de juegos lingüísticos como elemento de diversión. También que comprendieran a su misma vez y expresaran de forma oral y escrita, el sentido global de un texto inventado, ayudando a fomentar de igual modo la valoración del texto escrito como fuente de información para contextualizar los antónimos y aprendiendo el buen uso de las reglas ortográficas. 9

12 6. Bibliografía Bello Crespo Carmen. “Nariz a la vista”, en Lengua 5
Aprender es crecer. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2014, pág. 40 10


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