La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA

2 ¿COMPRENSIÓN LECTORA? Es un proceso mental que nos ayuda a comprender lo que se lee y a encontrar las ideas principales del mensaje que se quiere transmitir.

3 Un lector comprende un texto cuando puede: encontrarle significado,
¿COMPRENSIÓN LECTORA? Un lector comprende un texto cuando puede: encontrarle significado, ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

4 diversos tipos de textos, por medio de la aplicación de
¿COMPRENSIÓN LECTORA? Se entiende como la capacidad de leer comprensivamente diversos tipos de textos, por medio de la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas que posibilitan el análisis y el establecimiento de relaciones entre los distintos componentes que conforman un texto.

5 Es el resultado de la interacción de varios factores:
¿COMPRENSIÓN LECTORA? Es el resultado de la interacción de varios factores: Conocimientos que aporta la persona Habilidades con que cuenta la persona Características del texto

6 ¿COMPRENSIÓN LECTORA? La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

7 ¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso?
Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender . Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación texto e imagen.

8 Evita tratar de memorizar algo que no comprendas.
¿Cómo desarrollar la memoria comprensiva? Evita tratar de memorizar algo que no comprendas.

9 PASOS PARA LA LECTURA EFICAZ

10 EXAMINAR Examinar el libro antes de iniciar la lectura para que se despierte el interés.

11 Actitud crítica Leer con actitud crítica y analítica entablando un diálogo con el autor.

12 EXPONER Cerrar el libro y exponer en voz alta el tema con tus propias palabras.

13 REAFIRMAR Leer nuevamente para reafirmar los conocimientos adquiridos e investigar las dudas.

14 INTERPRETAR Consiste en:
ASPECTOS BÁSICOS INTERPRETAR Consiste en: identificar las ideas principales, deduciendo conclusiones para formarnos una opinión. comparar y constatar la información.

15 ASPECTOS BÁSICOS RETENER Consiste en entender conceptos básicos para memorizar datos y responder preguntas de la lectura.

16 Consiste en seguir instrucciones para resumir elaborando esquemas.
ASPECTOS BÁSICOS ORGANIZAR Consiste en seguir instrucciones para resumir elaborando esquemas.

17 ASPECTOS BÁSICOS VALORAR Consiste en diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.

18 ESTRATEGIAS Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación disponible).

19 ESTRATEGIAS - METACOGNICIÓN
Al conocimiento de las propias estrategias se le llama meta-cognición, es decir, conocimiento acerca de los propios proceso de pensamiento.

20 Solo siguiendo estos sencillos pasos podemos llegar a comprender un texto al máximo…


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google