La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?"— Transcripción de la presentación:

1 Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?

2 A) Que nos permitan determinar los conocimientos previos
Que tiene cada alumno en relación con los nuevos Contenidos de aprendizaje. Nombre de la actividad: Pase de lista Presenta a los niños el calendario de relleno y cuestiona. ¿Quién sabe que es un calendario?. ¿para que se utiliza?. Cuales son los días de la semana?. ¿Cuántos meses tiene un año?¿Cuáles son? ¿Qué fecha es hoy?

3 B)Cuyos contenidos se planteen de forma en que sean
Significativos y funcionales para chicos y chicas. Nombre de la actividad: ESTE ES MI NOMBRE Motiva a los niños para que desarrollen la Lectoescritura proponiendo hacer lápices con sus Nombres, para que cuando requieran escribir algunas Palabras con sus lápices .

4 C) Que podamos inferir que son adecuadas al nivel de
Desarrollo de cada alumno. Nombre de la actividad: Caracteristicas de las palabras Presta a los niños lamina con dibujos y sus nombres Correspondientes y preguntar que está dibujando. Señala las palabras y señala a los niños que mencionen las palabras (largas, cortas) cuantas letras Tienen, con cuál letra empieza, con cual termina

5 D) Que representen un reto abordable para el alumno,
Es decir, que tengan en cuenta sus competencias actuales Y las hagan con la ayuda necesaria; por consiguiente, que Permitan crear zonas de desarrollo próximo e intervenir. Nombre de la actividad:Las palabras se perdieron Se les dirá a los niños que recuerden el juego de las Palabras voladoras, y de tanto volar se perdieron y llegaron a una bolsa de sopa de letras

6 E) Que provoque un conflicto cognitivo y promuevan la actividad
Mental del alumno necesaria para que establezca relaciones entre Los nuevos contenidos y los contenidos previos Nombre de esta actividad: el saco de palabras. Divide al grupo en tres equipos y dibujar en el pizarrón tres sacos, uno para cada equipo. Propón a los niños: ahora vamos a decir palabras que empiecen con el sonido “m” (por ejemplo). Anota las palabras que digan los equipos, aclarando que no se pueden repetir palabras que ya hayan dicho otros compañeros. Cuida que todos los niños participen diciendo alguna palabra. El juego acabara cuando ya no se les ocurran más palabras a los niños, ganando el equipo que tenga más palabras en el saco.

7 F) Que fomenten una actitud favorable, es decir, que sean
Motivadoras, en relación con el aprendizaje de los nuevos contenidos Nombre de esta actividad: el recado. Motivación: Decirle a los niños que al entrar al salón me encontré con un recado. ¿Que si saben que es un recado?, ¿Si alguna vez le han dejado un recado a ellos o si han dicho un recado a otra persona?

8 Lectura del recado: El recado va ser del monito que les llevo los
polvos mágicos con los que pintamos los corazones la vez pasada, en donde les informa que hay otra manera divertida de escribir además de los cuentos que son los recados y los invitan a escribirle uno a nuestros papás para que mañana miren la exposición de álbumes de escritura que elaboramos. Al terminar la lectura se le mostrara el recado a los niños, se les pedirá que identifiquen sus características; a quien va dirigido, el mensaje corto y quien lo escribió. Se les preguntara que es igual al cuento, en que se parecen y en que no como el recado tiene título, o en los dos hay imágenes, etc. Después cada niño realizara un recado para sus papás y le hacen un sobre para entregárselo por la tarde o cuando lleguen a recogerlo.

9 G)Que estimulen la autoestima y el autoconcepto en
relación con los aprendizajes que se proponen, es decir, Que el alumno pueda sentir que en cierto grado ha Aprendido, que su esfuerzo ha merecido la pena Nombre de esta actividad: la palabra empieza igual que mi nombre. Que jueguen a “la palabra empieza igual que mi nombre”, escribir una letra en el pizarrón y decirla unas cuantas veces oralmente para que los niños se familiaricen. Cuestiona a los niños: ¿Algunos de los nombres empieza con la misma letra que la de la palabra? ¿Cuál es nombre de un animal que empiece con esa letra? ¿Qué otras palabras empiezan con esa letra?

10 H) Que ayuden al alumno a adquirir habilidades
relacionadas con el aprender a aprender, que el permitan ser cada ves más autónomo en sus aprendizajes Nombre de la actividad: paco el chato. Se les lee el cuento de paco el chato y posteriormente se les cuestiona lo siguiente para saber si aprendieron algo de la lectura. ¿Alguna vez alguien se ha perdido? ¿En dónde? ¿Con quién estabas? ¿Qué hiciste?

11 ¿Cómo te encontraron o cómo los encontraste?
¿Cómo te sentiste? ¿Conocen el cuento de “Paco el Chato”? Narra el cuento de Paco el Chato y en un círculo de conversación dialogar sobre ¿Por qué se perdió Paco el Chato? ¿Quién lo encontró? ¿Cómo creen que se sintió? ¿A dónde lo llevo el policía? ¿Por qué creen que es importante saber nuestro nombre completo el de sus papás y la dirección de su casa? Anotar en el pizarrón las palabras desconocidas o las que más nos gusten.


Descargar ppt "Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?"

Presentaciones similares


Anuncios Google