La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender juntos, crecer en familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender juntos, crecer en familia"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender juntos, crecer en familia
Estrategias grupales

2 Índice El aprendizaje grupal El rol del dinamizador
Las técnicas didácticas

3 El aprendizaje grupal Contempla una participación activa de las personas participantes. La persona no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje. El aprendizaje se produce en el ámbito afectivo, cognitivo y sociocultural. El aprendizaje más que un producto de cambio es un proceso de cambio. Permite al sujeto aprender a pensar, reasociando el pensamiento con las emociones y las acciones. El dinamizador no es un transmisor de información, sino un coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4 Rol del dinamizador Hacer de guía, de acompañante en el proceso de aprendizaje. Realizar las actividades teniendo presente los objetivos. Equilibrar la participación de los miembros del grupo: estrategias no verbales (espacio, mirada, actitud corporal). Saber retornar preguntas al grupo. Observar al grupo y adecuarse a sus necesidades. Sacar conclusiones breves y relacionar las actividades.

5 Las técnicas didácticas del programa
Exposición oral Ejercicios escritos Discusión dirigida Trabajo en grupo Escultura Lluvia de ideas Estudio de casos Juego de rol Vídeo Fantasía guiada

6 Exposición oral Papel del dinamizador
La atención y la motivación de los y las participantes: - El entusiasmo y la motivación en la transmisión de la información. - El uso de los medios o recursos de soporte (vídeos, diapositivas...). - La lógica de la exposición (el esquema que guía la exposición). La contextualización de la información: - El establecimiento de relaciones con los diferentes contenidos.

7 Ejercicios escritos Permiten guardar el producto de un ejercicio o reflexión, el cual facilita su recuerdo y la posibilidad de poder compartir con el gran grupo. Papel del dinamizador En este tipo de ejercicios es importante fijarse en el ritmo de trabajo del grupo y en las habilidades de las personas. Algunas personas pueden tener dificultades. Hay que buscar alternativas (su propia lengua, una palabra,..) Se ha de tener en cuenta que la escritura permite recordar las aportaciones pero pedir demasiado por escrito puede enlentecer la dinámica del grupo.

8 Discusión dirigida Se trata de discutir sobre un tema entre todos los miembros del grupo. Papel del dinamizador Seleccionar el tema. Dirigir la discusión. Lo que más importa no es obtener la respuesta correcta, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo. Se ha de mantener siempre una actitud cordial, serena y segura. Nadie se ha de sentir ni rechazado ni ridiculizado. Cerrar la discusión y extraer conclusiones.

9 Trabajo en grupo Papel del dinamizador
Dejar claro el objetivo de la actividad y el tiempo. Dejar trabajar al grupo sin interferir. Cuando acaba el tiempo se va dando la palabra al secretario de cada grupo para que exponga las conclusiones. Cada grupo presenta una sola pregunta y después cambia el orden de presentación. El dinamizador puede hacer una breve síntesis que integre todos los puntos de interés general.

10 Escultura Consiste en construir tridimensionalmente una situación de la vida cotidiana Papel del dinamizador Leer la historia Seleccionar los personajes. Las otras personas del grupo también se identifican con algún personaje. Se lee de nuevo la situación y van saliendo uno a uno los personajes. A partir del rol que tienen en la historia cada uno se sitúa en el espacio tan cerca o lejos de las personas que están en la escultura según se sienta afectivamente con ellas. Terminada la representación el resto del grupo se sitúa detrás del personaje elegido previamente. Uno a uno se pide a cada personaje que indique como se ha sentido en esta historia. (También se puede pedir a alguno de los miembros que se han situado detrás del personaje) A partir de las aportaciones el dinamizador realizará las conclusiones oportunas.

11 Lluvia de ideas El grupo ha de producir y exponer el número más elevado posible de ideas respecto a la pregunta. Papel del dinamizador Se ha de determinar claramente el problema. A continuación se dará paso a la exposición de ideas (palabras). No hay respuestas verdaderas o falsas. Todas las opiniones son válidas, incluso las que se repiten. Durante la fase de generación de ideas ha de repetir en voz alta cada aportación y añadirla a la lista. La actividad no se ha de extender demasiado. Una vez acabada la exposición de ideas y confeccionada la lista se comentarán las aportaciones.

12 Estudio de casos Se trata de la descripción detallada de una situación concreta (real o fictícia) Papel del dinamizador En grupos pequeños se discute el caso a partir de unas preguntas. Es recomendable hacer una primera lectura, individual o en grupo, para familiarizarse con la problemática. Se ponen en común en gran grupo las conclusiones y los motivos extraídos del estudio de casos. Hay que tener en cuenta que el objetivo de la técnica no es elaborar una conclusión única y decisiva, sino reconocer cuáles son las conclusiones que el grupo considera mejores como una posible solución.

13 Juego de rol Consiste en representar una situación imaginaria, que se pueda transferir a la vida real, en la que las personas expresen sus propias emociones. Papel del dinamizador Poner los intérpretes en escena y procurar una atmósfera relajada. Conceder a los actores y actrices un tiempo para interiorizar los papeles. Dejar que la escena se desarrolle libremente. Cortar la escena cuando se hayan puesto de manifiesto los temas. Se inicia la reflexión sobre los sentimientos. Es preferible que sean las y los intérpretes las primeras personas en comentarlos.

14 Vídeo e historias animadas
Se utiliza una película de vídeo para presentar y analizar el tema. Papel del dinamizador Analizar y preparar los soportes técnicos. Tener incorporado el vídeo en el ordenador para facilitar la ejecución. Preparar al grupo, resumiendo, antes del visionado, el objetivo y contenido de las situaciones y las preguntas o los aspectos que tendrán que responder u observar. Animar a la participación en la fase de post visionado.

15 Fantasía guiada Consiste en pedir a los y las participantes que se imaginen una situación que será relatada por el dinamizador. Papel del dinamizador Procurar las condiciones que faciliten la concentración. Guiar la fantasía con voz suave y cadenciosa, dejando los silencios adecuados para permitir que las personas hagan la introspección necesaria. Posteriormente, se ha de pedir que expresen sus sentimientos Hay que tener en cuenta que esta técnica puede provocar reacciones emocionales intensas.

16


Descargar ppt "Aprender juntos, crecer en familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google