La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECATEPEC DE MORELOS, MEXICO “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECATEPEC DE MORELOS, MEXICO “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS”"— Transcripción de la presentación:

1

2 ECATEPEC DE MORELOS, MEXICO “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS”

3 RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE, LA CONVIVENCIA Y LA ARMONIA EN LA COMUNIDAD MEDIANTE ACTIVIDADES FÍSICAS, CULTURALES Y RECREATIVAS.

4 Listado de problemáticas detectadas tanto en la localidad como en la escuela. 1.Inseguridad y delincuencia, presentada principalmente en grupos de adolescentes. 2.Adicciones (drogadicción y alcoholismo) a edades muy tempranas. 3.Vandalismo y pandillerismo presentándose inclusive en edades infantiles 4.Falta de áreas recreativas y de esparcimiento. 5.Insuficiencia en la pavimentación y alumbrado de la colonia. 6.Incremento considerable en contaminación visual, aire y suelo. 7.Escasez de agua. 8.Situaciones emocionales y autoestima. 9.Carencia de espacios de convivencia, aprendizaje y realización de ejercicio para los alumnos. 10. Falta de educación vial y respeto a las normas viales. 11. Carencia de hábitos alimenticios y nutricionales. 12. Falta de servicios médicos gratuitos. 13. Propagación de fauna nociva (cucarachas y ratas). 14. Proliferación de perros vagabundos.

5 Hoy día es difícil encontrar espacios donde puedan convivir las personas, sobre todo en un ambiente familiar que permita establecer una mejor relación generacional y logre acrecentar los lazos familiares y sociales en la comunidad. Analizando y observando la relación de diversas problemáticas encontradas por los alumnos en la etapa de Siente, se estableció la necesidad de atacar una de las principales causas y que ha derivado en otros problemas. Uno de los grandes problemas es la falta de esparcimiento y actividades que favorezcan la convivencia, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, además de mejorar las condiciones de vida de la población de la comunidad. Es por esa razón que los alumnos de 6º grado grupo “A” de la escuela “Gustavo Baz Prada” en la localidad de Paseos de Ecatepec en el Municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México, se dieron a la tarea de diseñar el presente proyecto través del programa “DISEÑA EL CAMBIO”, con la única finalidad de mejorar su entorno de convivencia y en consecuencia evitar que sigan creciendo o empeorando la situación de su comunidad. Mediante encuesta y bajo decisión unánime el grupo decidió trabajar con la problemática “ CARENCIA DE ESPACIOS DE CONVIVENCIA, APRENDIZAJE Y REALIZACIÓN DE EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS”.

6

7 Ante la constante violencia y situaciones de riesgo que prevalecen en el contexto donde se encuentra inmersa nuestra institución, además de la preocupación por parte de los alumnos y padres de familia frente la delincuencia en la zona originó una gran inquietud e interés por recuperar y hacer uso de áreas que bien podrían ayudar a reducir y eliminar la delincuencia, drogadicción, pandillerismo e inclusive problemas de salud como es el sobrepeso a causa de la inactividad en los niños. Fue así que se decidió poner en marcha el presente proyecto para recuperar espacios los que habían servido de refugio a drogadictos, delincuentes y asimismo generar la proliferación de fauna nociva como ratas y cucarachas; considerando de igual manera la necesidad de un mayor espacio para la comunidad estudiantil y ante las gestiones necesarias a las autoridades pertinentes se inicio todo el trabajo para mejorar las condiciones de la población que habita esa zona y que con ayuda de toda la comunidad favorecen un pequeño espacio pero que reflejará a futuro los beneficios alcanzados.

8 Promover en los alumnos, padres de familia y comunidad en general los valores de la solidaridad, generosidad y respeto, a través del acondicionamiento de áreas para un bien común. Fomentar la participación social a fin de mejorar las condiciones de vida y convivencia en la localidad. Propiciar actividades deportivas y recreativas para reducir niveles de delincuencia y sedentarismo principalmente en los niños y adolescentes.

9 ESTE PROYECTO TIENE COMO PRIMORDIAL OBJETIVO RECUPERAR ESPACIOS QUE PERMITAN EL MEJORAR LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y VECINOS DE LA LOCALIDAD, CONSIGUIENDO A SU VEZ DISMINUIR LA DELINCUENCIA Y ADICCIONES ENTRE LOS JÓVENES. FOMENTANDO ACTIVIDADES FÍSICAS, DE RECREACIÓN Y CULTURALES.

10 ¿CÓMO Y QUÉ HACER AL DISEÑAR EL CAMBIO? FUE ASÍ QUE EL GRUPO DE SEXTO GRADO, SE ORGANIZÓ EN EQUIPOS DE CINCO INTEGRANTES Y DIRIGIDOS, POR UNO DE ELLOS MISMOS CON LA FINALIDAD DE DAR INICIO AL PROYECTO. SEGUIENDO SUS IDEAS E INTERESES ESTABLECIERON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN MENCIONADAS A CONTINUACIÓN: 1.BÚSQUEDA DE ESPACIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. 2.ENCUESTAS SOBRE PUNTOS DE VISTA DE LOS HABITANTES DE LA UNIDAD. 3.PLATICAS CON COMPAÑEROS DE LA ESCUELA SOBRE SU OPINIÓN RESPECTO A LA FALTA DE ESPACIOS. 4.UBICACIÓN DE UN ESPACIO ESPECÍFICO PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO. 5.DISEÑO DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO.

11 ACCIONPERIODO DE EJECUCIÓN RESPONSABLES Y/O APOYO MATERIALES BÚSQUEDA DEL ESPACIO A UTILIZAR DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2013 ALUMNOS DE 6º GRADO GRUPO “A” DEL TURNO MATUTINO --------------------------- ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS A DESARROLLAR EN EL TERRENO 28 DE OCTUBRE DE 2013 PROFESORES DE 2º “B” Y 6º “A”PANCARTAS DE ÁREAS PREPARACIÓN DE ÁREA PARA HUERTO DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE 2013 PADRES DE FAMILIA DEL GRUPO DE 2º “B”PALAS, PICOS, ABONO, GUANTES, PODADORA, TIJERAS DE JARDINERIA, PANCARTAS. LIMPIEZA DE ÁREAS DE RIESGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2013PADRES DE FAMILIA DE 6º”A” Y VECINOS GUANTES, ESCOBAS, RECOGEDORES. PODADO Y LIMPIEZA DE TERRENO DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 PADRES DE FAMILIA, MAESTROS, ALUMNOS Y VECINOS TIJERAS, GUANTES DE JARDINERIA, BOLSAS PARA BASURA, ESCOBAS, RECOGEDORES. REPARACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL 11 AL 28 DE NOVIEMBRE 2013 PERSONAL ESPECIALIZADO Y VECINOS CEMENTO, GRAVA, ARENA, VARILLA, BOTES. ACONDICIONAMIENTO DE CONSTRUCCIÓN 2 DE DICIEMBRE DE 2013PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOSJABON, CUBETAS, ESCOBAS, FRANELAS, LIMPIADOR, TRAPEADOR PINTADO DE BANCAS Y ÁREAS LIMITANTES DEL 3 AL 6 DE DICIEMBRE DE 2013 PADRES DE FAMILIAPINTURA, BROCHAS, TINER, RECIPIENTES PARA PINTURA MANTENIMIENTO DE ÁREAS Y LIMPIEZA DEL TERRENO 13 DE DICIEMBRE DE 2013 Y DE MANERA PERMANENTE… MAESTROS, PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y COMUNIDAD TIJERAS, BOLSAS PARA BASURA, ESCOBAS, RECOGEDORES, GUANTES. Cronograma de actividades

12 HUERTO ZONA DE SEGURIDAD AREA DE ACTIVIDADES LUDICAS.

13 PREPARACIÓN DE ÁREA PARA HUERTO….

14 LIMPIEZA DE ÁREAS DE RIESGO…

15 PODADO, PINTADO Y LIMPIEZA DEL TERRENO…

16 REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE CONSTRUCCIONES…

17 ACONDICIONAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN

18 PINTADO DE BANCAS Y ÁREAS LIMITANTES

19 TESTIMONIO DEL PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”

20 MANTENIMIENTO DE ÁREAS Y LIMPIEZA CONSTANTE DEL TERRENO…

21 GRADOGRUPORESPONSABLESPERIODO 1º“A” PROFR. EDGAR FEBRERO 1º“B” PROFR. JEAN FEBRERO 2º“A” PROFRA. DIANA MONSERRAT MARZO 2º“B” PROFR. RUBEN MARZO 3º“A” PROFRA. CLAUDIA ABRIL 4º“A” PROFRA. MARIA GUADALUPE ABRIL 5º“A” PROFRA. LAURA ELENA MAYO 5º“B” PROFRA. ADRIANA MAYO 6º“A” PROFRA. DIANA JUNIO DURANTE UN MES, DOS GRUPOS SERÁN COMISIONADOS DEL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL TERRENO, EN COLABORACION DE LOS COLONOS, SOLO SE CONTEMPLA ESTE CICLO ESCOLAR Y DURANTE LA ORGANIZACIÓN DEL PROXIMO PERIODO SE REORGANIZARA Y AJUSTARÁ A LAS CONDICIONES NECESARIAS PROYECTO PRESENTADO POR: PROFRA. DIANA VALENTIN MURRIETA EQUIPO CAPITAN: ANDREA ILEANA AGUIRRE LOPEZ JOSE JESUS LOPEZ SILVA FRANCISCO VEGA CASTILLO HECTOR ALAN ARMENTA GARCIA MELANIE PAOLA HUERTA ROSALES AGRADECEMOS SU APOYO Y ATENCIÓN.


Descargar ppt "ECATEPEC DE MORELOS, MEXICO “RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google