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DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA (PREVE) AGOSTO DE 2011

2 PRESENTACIÓN La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el marco del Programa Sectorial de Educación , ha diseñado el Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE), como respuesta a los profundos cambios sociales creadores de esquemas de intimidación que envuelven, cada día con mayor frecuencia, a niños y jóvenes de las escuelas del estado, convirtiéndolos en víctimas o en generadores de ella.

3 JUSTIFICACIÓN El Programa concilia los objetivos de la política del actual Gobierno, con el impulso y fomento a la prevención de la violencia, en sus distintos ámbitos: doméstica, laboral, de género y escolar. Desde una perspectiva educativa, la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educación. Es un programa trascendental porque se llevarán a cabo planes de acción encaminados a prevenir y combatir esta grave situación que afecta a nuestra sociedad.

4 Un problema social multidimensional
LA VIOLENCIA ESCOLAR: Un problema social multidimensional Acción u omisión de la acción que intencionalmente genere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a ésta o en otros directamente relacionados con actividades escolares.

5 VIOLENCIA ESCOLAR FÍSICA VERBAL SOCIAL PSICOLÓGICA
Lesión de cualquier tipo infringida por una persona a otra. VERBAL Por la elección de palabras, entonación y volumen de voz, se trata de dominar a otra VIOLENCIA ESCOLAR SOCIAL Comisión de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder social. PSICOLÓGICA Se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona

6 ACOSO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA
TEXTYING Mensajes, multimedia u otros mecanismos, usado itimidar a la persona, amenazarla, mandar cosas obscenas, entre otros CIBERBULLYING Uso de información electrónica y medios de comunicación, difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios SEXTYING Uso de la tecnología, para acosar a la víctima enviándole mensajes, imágenes, videos de contenido sexual explícito o sugerente ACOSO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA

7 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, propiciando la modificación de las pautas conductuales que la sustentan.

8 OBJETIVOS PARTICULARES
Sensibilizar y concientizar a alumnos, docentes, directivos, padres de familia y en general a toda la comunidad educativa sobre el fenómeno de la violencia. Promover medidas de índole técnico-pedagógicas, administrativas y culturales, que minimicen o eliminen la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo. Brindar una alternativa para que las comunidades escolares aprendan a resolver de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana, escolar, familiar y comunitaria. Crear un ambiente de convivencia armónica y equilibrada mediante aspectos informativos, afectivos, cognitivos, actitudinales y procedimentales

9 Modelo de Intervención
El Programa de Prevención de la Violencia, está basado en un modelo de intervención conocido como (Positive Behavour Support -PBS), el cual es una forma de organizar prácticas escolares, que busca trabajar alternativamente con aquellos jóvenes que presentan significativos problemas de agresión y daño a sí mismos (Mertz, 2006). El PBS fue desarrollado por la Universidad de Oregón, en Estados Unidos desde los años noventa. El programa promueve una escuela “saludable”, que aliente el desarrollo integral de sus estudiantes. No se centra en “remediar” el problema únicamente, sino más bien enfatiza un trabajo en distintos niveles desarrollado por profesores, alumnos, padres de familia y otros actores.

10 Instrumentación por Etapas del Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE)

11 4ª Evaluación del Impacto 2ª Diseño de la Intervención PREVE
FASES DEL PROGRAMA 1ª Fomento de Valores Diagnóstico 4ª Evaluación del Impacto PREVE 2ª Diseño de la Intervención PREVE 3ª Intervención PREVE

12 PRIMERA FASE Fomento de Valores
Integración del equipo de responsables escolares, designados por la dirección del plantel. Justificar en dos vertientes el por qué se va a trabajar la violencia escolar: Fomento de Valores Prevención y sensibilización contra la violencia. Disciplina Formativa . Sensibilización por parte del orientador educativo sobre la importancia de los valores a la comunidad escolar. (Directivos, docentes, personal, padres de familia, alumnos). Material de apoyo. Campaña de fomento de valores. Periodo escolar: Agosto 2011 – Enero 2012. Auto-diagnóstico del plantel sobre violencia escolar.

13 ¿Por qué comenzar con fomento de valores para prevenir la violencia escolar?

14 En el rubro sobre Educación, es necesario tomar en cuenta el desarrollo de la capacidad de:
Manejar valores Manejar emociones Con la finalidad de que los alumnos obtengan una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar los problemas de fenómenos actuales como: Drogas Cultura de la violencia que corrompen la integridad del individuo. Deficiente información sobre sexualidad Adicciones

15 ¿Cómo se va a lograr esta meta?
La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), Educar bajo un enfoque basado en competencias que permitirá desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la vida.

16 Cualidades personales, éticas, académicas y profesionales
Son recursos cognitivos del sujeto para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, definidas en el SNB. COMPETENCIAS Perfil del Egresado Contribuyen Están organizadas en un Marco Curricular Común MCC Perfil Docente Acuerdo 447 Los docentes cuentan con una amplia oferta de actualización y formación que les permitirá dominar el enfoque por Competencias y desarrollar el Perfil del Docente que incluye ocho competencias y un conjunto de atributos relacionados con cada una de ellas. Profesionales Competencia Genéricas Acuerdo 444 Disciplinares Conforman el Perfil del Egresado del SNB y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él. Se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Se dividen en Básicas y Extendidas Cualidades personales, éticas, académicas y profesionales

17 ¿Por qué es importante sensibilizar a los docentes y alumnos, respecto a la conciencia sobre los valores?

18 A través del nuevo enfoque por competencias, el docente desarrollará sus propias competencias, que le permitan realizar una actividad con un nivel de dominio que dependerá de los recursos con los que cuente: conocimientos, creencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Recordemos que el docente forma un eje importante dentro de la Reforma, ya que, promoverá la creación de ambientes de aprendizaje, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, resolución de problemas, elaboración de proyectos educativos interdisciplinares y ayuda en el fomento de valores.

19 ¿Por qué es importante las relaciones armónicas para formar en valores?

20 Es a través de este aprendizaje social que permite al ser humano formarse también en valores, como el proceso que permite a los estudiantes fortalecer y consolidar de manera racional y autónoma sus creencias, costumbres, conocimientos, sentimientos, etc., es decir, desarrollar mecanismos cognitivos y afectivos que les ayuden a convivir con la equidad, calidad y comprensión necesarias para integrarse como individuos que se desarrollan en una sociedad.

21 Para evitar el que desaparezcan los valores, es necesario que las instituciones se restauren y procuren que sean estables y benéficas para la sociedad, que proporcionen cimientos perdurables sobre las bases de la moral.

22 Desde la perspectiva de la Psicología Sociocultural, se puede comprender que la incorporación de esquemas en la cultura como: fenómenos de violencia y maltrato, son resultado de procesos interpersonales de actividad compartida que se internalizan como violenta, en consecuencia los valores de justicia, respeto, honestidad, tolerancia se ven afectados, ya que, el ser humano produce sus propias vivencias.

23

24 ¿Cómo se pueden fomentar los valores desde un contexto escolar?

25 Campaña de fomento de valores
Trabajo en conjunto Involucrar al personal administrativo y de intendencia Campaña de fomento de valores Alumno Familia Docente

26 ¿Cómo fomentar los valores en docentes y alumnos?
Realización de talleres Talleres para fomentar la creatividad Talleres de fomento a la lectura y literatura Talleres de reflexión y análisis con problemáticas actuales Taller de fomento a la creación musical Talleres de poesía, cuento, dibujo Talleres de obras de teatro Formar equipo en diversas temáticas. Trabajo interdisciplinario con Habilidades del pensamiento, Literatura, Orientación, Ética y Valores, etc. Realizar cursos de verano (docentes, familiares y alumnos) Buscar frases alusivas para el alumno Diseño de documentos (manual) para promoción y evaluación Otorgar videos a los padres de familia con instrumentos para detectar valores Realizar para detectar valores Elaborar reglamento de disciplina basado en competencias (formas de convivencia)

27 El objetivo de la campaña de fomento en valores
Fomentar valores en docentes y alumnos Ataca el problema que da origen A la violencia escolar

28 Es sabido que los valores se fomentan desde el contexto familiar, sin embargo, no todos los ambientes familiares son los idóneos para este objetivo, al contrario, existen hogares que fomentan los antivalores… es por ello que en el contexto escolar se pueden fomentar, desarrollar y aplicar, no solo, los aspectos cognitivos, también los aspectos éticos y afectivos.

29 Esto será de gran apoyo para la prevención de la violencia escolar…
En consecuencia, es de suma importancia transformar la calidad de las interrelaciones, de manera que la escuela se convierta en un sitio donde se practique el respeto a los demás, se aprenda a valorar, respetar la diversidad y las decisiones que se tomen democráticamente. Esto será de gran apoyo para la prevención de la violencia escolar…

30 Violencia Escolar entre estudiantes
Violencia en el noviazgo (celos) Adicciones Violencia Escolar entre estudiantes Violencia de alumnos-docentes docentes-docentes Violencia de docentes a alumnos Acoso Sexual

31 PROGRAMA DE VIOLENCIA ESCOLAR (PREVE)
Auto diagnóstico del plantel Diseño de la Intervención de la escuela. Intervención Evaluación del impacto de la intervención escolar

32 PROGRAMA DE VIOLENCIA ESCOLAR (PREVE)
Auto diagnóstico del plantel Propósitos: Explorar el clima institucional y sus problemas de convivencia escolar y adecuar la intervención del programa. Obtener la información sobre las características institucionales del plantel. Obtener información de cómo se relacionan los actores escolares.

33 DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL PLANTEL
SEGUNDA FASE DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL PLANTEL PREVE Diseño de la Intervención de la escuela. Estrategias de intervención general. Formar comisiones de vigilancia. Realizar campañas de difusión. Fomentar los programas de cultura y recreación. Manejar catálogo de publicaciones y videos de uso docente (sensibilización). Adoptar un código de conducta. Reforzar las materias relacionadas con las formas de conductas y convivencia social. Promover los derechos humanos. Organizar cursos – talleres para la prevención con apoyos interinstitucionales. Crear un clima respetuoso y favorable en el plantel.

34 DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL PLANTEL
SEGUNDA FASE DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL PLANTEL PREVE Diseño de la Intervención de la escuela. Estrategias de intervención grupal. Fortalecer la participación de los actores de la comunidad. Capacitar a directivos y docentes en estrategias de Medición Escolar. Crear grupos de Medición escolar. Establecer vías de denuncias y solicitud de ayuda. Estrategias de intervención individual. Fomentar la vinculación con instituciones especializadas. Canalizar casos de agresión a instituciones especializadas. Intervenir en caso de acoso escolar. Brindar protección a estudiantes. Fomentar la cultura de la denuncia.

35 TERCERA FASE PREVE Intervención El equipo coordinador designado por el director del plantel, debe trabajar la implementación y evaluación de las estrategias a desarrollar en la escuela.

36 Evaluación del impacto
CUARTA FASE PREVE Evaluación del impacto Los resultados se evaluarán en función a: La importancia otorgada por la escuela para disminuir los actos de violencia. Supervisión constante Actividades de respeto entre los miembros de la comunidad.

37 ENLACE DGB DEL PROGRAMA MTRA. BRENDA CRUZ NARVÁEZ
>Asistente de Subdirección Técnica Ext. 227 Correo institucional del programa:

38 GRACIAS


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