La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las estrategias educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las estrategias educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Educación en salud sexual, integral y prevención de la violencia en la educación preescolar

2 Las estrategias educativas
son actividades en la que el alumno y la alumna, tiene un alto grado de participación y en muchos casos, se utiliza el juego como herramienta educativa fundamental. Y están encaminadas hacia el aprendizaje para la vida en sociedad.

3 Sexualidad humana y estrategias para prevenir la violencia
Categorías de las recomendaciones para afrontar la violencia recomendación Estrategia 1.- abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo Individual Promover factores individuales protectores. 2.- influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional a las familias disfuncionales. Relacional Fortalecer las relaciones interpersonales 3.- vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a un comportamiento violento. Circunstancial Incrementar circunstancias seguras 4.-corregir las desigualdades por razón de genero, las actitudes y practicas culturales perjudiciales. Cultura Desarrollar practicas culturales saludables 5.-encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos Social Acrecentar la actividad socioeconómica.

4 Recomendaciones para prevenir la violencia en los temas de las estrategias educativas
Grado escolar Temas Genero Temas Vínculos Temas Erotismo Temas Reproductividad Preescolar dos Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad gusta Respeto a la privacidad del cuerpo y alas reglas sociales de vestimenta Diversidad de familias Recomendación Individual, circunstancial Relacional, cultural Circunstancial, individual Individual, relacional Preescolar tres Derecho de los niños y niñas a expresar sus necesidades Cuidado entre compañeras/os Distanciamiento de situaciones que pueden dañar la salud Colaboración de todos los miembros de la familia en el hogar Individual, cultural Relacional, circunstancial Cultura, social

5 Estrategias educativas
La educadora puede relacionar la implementación de estrategias con el fin de ampliar y reforzar los conocimientos basándose en una estrategia factible. Es recomendable repetir una estrategia en varias ocasiones, cuando un grupo en particular esta manifestando una inquietud o conflicto.

6 Aspecto genero erotismo reproductividad
Vínculos afectivos erotismo reproductividad Tema de la estrategia preescolar dos Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad justa Respeto a la privacidad del cuerpo y a las reglas sociales de vestimenta Diversidad de familia Campo Desarrollo social y personal Exploración y conocimiento del mundo Aspecto que organiza Identidad personal y autonomía/ relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Cultura y vida social

7 competencia Reconoce sus cualidades, capacidades y acepta a sus compañeros/as como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza , la honestidad y el apoyo mutuo. Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto Reconoce que los seres humano somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

8 Derechos de los niños y niñas a expresar sus necesidades
Tema de la estrategia Preescolar 3 Derechos de los niños y niñas a expresar sus necesidades Cuidado entre compañeros/as Distanciamiento de situaciones que pueden dañar la salud Colaboración de todos los miembros de la familia del hogar Campo Desarrollo social y personal/ lenguaje y comunicación Desarrollo social y personal Desarrollo físico y salud Exploración y conocimiento del mundo Aspecto que organiza Relaciones interpersonales/lenguaje oral Relaciones interpersonales Promoción de la salud Cultura y vida social competencia Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Utiliza el lenguaje Aprenden sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar la salud, así como para evitar accidentes y riesgos Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad

9 Para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
En la escuela y fuera de ella/ reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresar lo que sienten.

10 Educadoras en la prevención de la violencia
Las causas de la violencia son multifactoriales, así como los medios para prevenirla, afrontarla y solucionarla. Esto no significa que las instituciones educativas son las únicas responsables de prevenir la violencia. Tanto la prevención de la violencia como la educción sexual infantil, es fundamental para incrementar la tolerancia, la paciencia y la reflexión sobre lo complicado que puede resultar la tarea del educador, y también para hacer incuestionable lo esencial que resulta actuar de manera profesional, clara, segura, objetiva, ordenada, coherente, respetuosa, saludable y en el marco de los derechos humanos.

11 Educación en salud sexual integral y prevención de la violencia en la educación preescolar
La acción de la educadora, tiene un gran potencial para prevenir la violencia antes de que aparezca Educadores/as poseen un gran potencial para prevenir la violencia a través de la educación sexual integral, y ante el reconocimiento de su capital función, es que les pide su activa, persistente y firme participación en este proceso educativo, necesario para el logro de una sociedad democrática.


Descargar ppt "Las estrategias educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google