La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA MÓDULO: DISEÑO TECNOLÓGICO INSTRUCCIONAL PROF. Msc. NÉSTOR REINOZO Equipo “EDUCACIÓN EN ACCIÓN” INTEGRANTES: Araujo Maryuri Parra Yusmari Pérez Gastón Pírela Janet Yánez Carlos DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA

2 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMOINTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMO ENFOQUES COGNITIVO-SOCIALESENFOQUES COGNITIVO-SOCIALES EXPOSITOR: GASTÓN PÉREZ TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTATEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: JANET PÍRELA PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOSPRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EXPOSITOR: MARYURI ARAUJO EL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTAEL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: YUSMARY PARRA ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONALANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL ¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ?¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ? EXPOSITOR: CARLOS YÁNEZ

3 INTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMOINTRODUCCIÓN AL COGNOSCITIVISMO ENFOQUES COGNITIVOS-SOCIALESENFOQUES COGNITIVOS-SOCIALES EXPOSITOR: GASTÓN PÉREZ

4 COGNOSCITIVO LATÍN COGNOSCERE LATÍN COGNOSCERE CONOCER (AMPLIO SENTIDO) CONOCER (AMPLIO SENTIDO) CORRIENTE COGNOSCITIVA FILÓSOFOS GRIEGOS CORRIENTE COGNOSCITIVA FILÓSOFOS GRIEGOS 2DA GUERRA MUNDIAL REVOLUCIÓN COGNOSCITIVISTA REVOLUCIÓN COGNOSCITIVISTA TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE MODIFICÓ RADICALMENTE LA MANERA DE APROXIMARSE AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE MODIFICÓ RADICALMENTE LA MANERA DE APROXIMARSE AL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ETIMOLOGÍA. REFERENTE HISTÓRICO

5 PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA RESALTA PROCESOS MENTALES PSICÓLOGOS COGNOSCITIVOS PSICÓLOGOS COGNOSCITIVOS ACTIVIDAD MENTAL INTERNA CONSIDERAN QUE EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD MENTAL INTERNA QUE NO PUEDE OBSERVARSE DE MANERA DIRECTA ACTIVIDAD MENTAL INTERNA: PENSAMIENTO MEMORIA (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) SOLUCIÓN PROBLEMAS (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) ACTIVIDAD MENTAL INTERNA: PENSAMIENTO MEMORIA (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) SOLUCIÓN PROBLEMAS (SCHWARTZ/REISBERG. 1991) UN DESARROLLO COGNOSCITIVO SON CAMBIOS GRADUALES Y ORDENADOS POR LOS QUE LOS PROCESOS MENTALES SE HACEN MÁS COMPLEJOS Y PERFECCIONADOS

6 COGNOSCITIVISMO (TEORÍA COGNOSCITIVA): “TRATA EL PROBLEMA DE CÓMO LOGRAN LAS PERSONAS UNA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMAS Y DE SUS MEDIOS Y DE CÓMO, VALIÉNDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS, ACTÚAN EN RELACIÓN CON SU MEDIO” (BIGGS-HUNT. 1970) COGNOSCITIVISMO (TEORÍA COGNOSCITIVA): “TRATA EL PROBLEMA DE CÓMO LOGRAN LAS PERSONAS UNA COMPRENSIÓN DE SÍ MISMAS Y DE SUS MEDIOS Y DE CÓMO, VALIÉNDOSE DE SUS CONOCIMIENTOS, ACTÚAN EN RELACIÓN CON SU MEDIO” (BIGGS-HUNT. 1970) TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE: “APROXIMACIÓN QUE VE EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO MENTAL ACTIVO DE ADQUISICIÓN, RECUERDO Y UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE: “APROXIMACIÓN QUE VE EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO MENTAL ACTIVO DE ADQUISICIÓN, RECUERDO Y UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL: “ES LA QUE DESTACA EL APRENDIZAJE QUE OCURRE AL OBSERVAR A LOS DEMÁS” (WOOLFOLK. 1999) TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL: “ES LA QUE DESTACA EL APRENDIZAJE QUE OCURRE AL OBSERVAR A LOS DEMÁS” (WOOLFOLK. 1999) ¿QUÉ ES EL COGNOSCITIVISMO?

7 (HENSON-ELLER, 2000) “SON CAMBIOS EN LA CONDUCTA QUE RESULTA DEL ENTRENAMIENTO Y LA EXPERIENCIA” (HENSON-ELLER, 2000) (WOOLFOLK, 1999) “PROCESO POR EL QUE LA EXPERIENCIA PRODUCE UN CAMBIO PERMANENTE (PARA MEJORAR O EMPEORAR) EN EL CONOCIMIENTO O LA CONDUCTA” (WOOLFOLK, 1999) SANTROCK. 2004 “INFLUENCIA RELATIVAMENTE PERMANENTE EN EL COMPORTAMIENTO, CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, QUE OCURRE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA” (SANTROCK. 2004) ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

8 PARA LOS EFECTOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN AL ASPECTO COGNOSCITIVO: BIGGE (1981): “ABORDA EL PROBLEMA DE COMO ADQUIERE LA GENTE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMA Y DE SU AMBIENTE Y CÓMO UTILIZA ESTE CONOCIMIENTO PARA ACTUAR EN RELACIÓN CON SU ENTORNO” NEISSER (1967): “PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES LA ENTRADA SENSORIAL SE TRANSFORMA, REDUCE, ELABORA, ALMACENA, RECUPERA Y UTILIZA” PARA LOS EFECTOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN RELACIÓN AL ASPECTO COGNOSCITIVO: BIGGE (1981): “ABORDA EL PROBLEMA DE COMO ADQUIERE LA GENTE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMA Y DE SU AMBIENTE Y CÓMO UTILIZA ESTE CONOCIMIENTO PARA ACTUAR EN RELACIÓN CON SU ENTORNO” NEISSER (1967): “PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES LA ENTRADA SENSORIAL SE TRANSFORMA, REDUCE, ELABORA, ALMACENA, RECUPERA Y UTILIZA”

9 ENFOQUES COGNOSCITIVISTA (COGNITIVO-SOCIALES) “EVOLUCIONAN DE LAS TEORÍAS CONDUCTUALES PERO SE HAN VUELTO CADA VEZ MÁS COGNOSCITIVAS” (SCHUNK, 2000) “EVOLUCIONAN DE LAS TEORÍAS CONDUCTUALES PERO SE HAN VUELTO CADA VEZ MÁS COGNOSCITIVAS” (SCHUNK, 2000) (SANTROCK, 2001) “HACEN ÉNFASIS EN LA INTERACCIÓN DEL COMPORTAMIENTO, EL AMBIENTE Y FACTORES DE LA PERSONA (COGNOSCITIVOS) COMO DETERMINANTES DEL APRENDIZAJE” (SANTROCK, 2001)

10 (1)TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL DE BANDURA: PLANTEA QUE FACTORES SOCIALES Y COGNOSCITIVOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONDUCTA, TIENEN PAPELES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE (1)TEORÍA COGNOSCITIVA SOCIAL DE BANDURA: PLANTEA QUE FACTORES SOCIALES Y COGNOSCITIVOS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA CONDUCTA, TIENEN PAPELES IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE FACTORES COGNOSCITIVOS FACTORES SOCIALES FACTORES SOCIALES EXPECTATIVAS DE ÉXITO DEL ESTUDIANTE OBSERVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CONDUCTA DE LOGRO DE SUS PADRES

11 (2) APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN (IMITACIÓN O MODELAMIENTO): ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO OBSERVA E IMITA LA CONDUCTA DE OTRA PERSONA (2) APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN (IMITACIÓN O MODELAMIENTO): ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE MEDIANTE EL CUAL UN INDIVIDUO OBSERVA E IMITA LA CONDUCTA DE OTRA PERSONA ELIMINA EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR REQUIERE MENOS TIEMPO DE APRENDIZAJE ELIMINA EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR REQUIERE MENOS TIEMPO DE APRENDIZAJE VENTAJA

12 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ANITA WOOLFOLK PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ. HENSON-ELLER PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. SANTROCK BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. ANITA WOOLFOLK PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSENANZA EFICAZ. HENSON-ELLER PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. SANTROCK

13 TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTATEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: JANET PÍRELA

14  " (AUSUBEL JEAN PIAGET  Etapas:  asimilación,.  adaptación  Acomodación Un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento AUSUBEL-NOVAK- HANESIAN (1983) Aprendizaje Significativo El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.  Aprendizaje de Representaciones.  Aprendizaje de Conceptos.  Aprendizaje de proposiciones. Vygotsky relación entre aprendizaje y desarrollo El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo“. destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje ( Castañeda, Margarita ) ( AUSUBEL 1983) ( Vygotsky 1988)

15 TEORÍAS DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVAS 1.APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 1.APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) EN EL QUE LOS ESTUDIANTES TRABAJAN SOLOS PARA DESCUBRIR PRINCIPIOS BÁSICOS. 2.SUCESOS INTRUCCIONALES 2.SUCESOS INTRUCCIONALES (GAGNÉ, 1977): DESCRIBE EL APRENDIZAJE COMO UNA SECUENCIA DE FASES O PROCESOS, CADA UNO DE LOS CUALES REQUIERE QUE SE CUMPLAN CIERTAS CONDICIONES PARA QUE EL APRENDIZAJE TENGA LUGAR.

16

17 PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE SUSTENTA EN EL PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS SENSORIALES Y EN LA CONVERSIÓN DE TALES DATOS A UNA FORMA QUE LUEGO PUEDA RECORDARSE TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SE SUSTENTA EN EL PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS SENSORIALES Y EN LA CONVERSIÓN DE TALES DATOS A UNA FORMA QUE LUEGO PUEDA RECORDARSE LOS TEÓRICOS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CREEN QUE AL ESTUDIAR LAS FORMAS EN QUE PROCESAMOS LA INFORMACIÓN ES POSIBLE LLEGAR A ENTENDER COMO PENSAMOS, PERCIBIMOS, INTERPRETAMOS Y CREEMOS A MEDIDA QUE NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES RECIBEN LA INFORMACIÓN, LOS REGISTROS SENSORIALES RETIENEN ALGUNOS DE ESOS ESTÍMULOS EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE TENGA LUGAR LA PERCEPCIÓN PERCEPCIÓN: (KLAZKY, 1984) PERCEPCIÓN: ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DETERMINA EL SIGNIFICADO DE LO QUE SE SIENTE (KLAZKY, 1984)

18 PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOSPRINCIPIOS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EXPOSITOR: MARYURI ARAUJO

19 Percepción y Pensamiento. Inteligencia. Atención. Memoria. Lenguaje.

20 Pasos del Desarrollo Cognitivo. Asimilación. Organización. Adaptación. Acomodación Equilibrio.

21 Etapas del desarrollo cognoscitivo. Jean Piaget. Sensorio -motriz. (Nac. Hasta los 2 años). Pre – operacional (2 a 7 años). Operaciones Concretas. ( 7 a 12 años) Operacion es formales. (12 años hasta edad adulta).

22 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTAEL DISEÑO INSTRUCCIONAL BAJO EL ENFOQUE COGNOSCITIVISTA EXPOSITOR: YUSMARY PARRA

23

24

25 ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONALANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE MODELOS INSTRUCCIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO INSTRUCCIONAL ¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ?¿QUÉ ES UN DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN ROBERT GAGNÉ? EXPOSITOR: CARLOS YÁNEZ

26

27

28 Modelo de Dick y Carey El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa

29 Es un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar, el diseño y se desarrollan las instrucciones y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.

30 Es un proceso donde se da la determinación de problemas, el diseño de objetivos y estrategias y en el desarrollo se determinan los materiales a utilizar.

31 Usa un enfoque holístico en el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración incluyendo el análisis de los temas, las características del aprendiz, los objetivos de enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación

32 Es un modelo prescriptivo que sirve para la educación Post-Secundaria. Está diseñado para diseñadores novatos quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto en específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos.

33 Está desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar la investigación.

34 Los cambios de modelos mentales está centrado en el grupo de aprendizaje, la adquisición de habilidades está centrada en el aprendiz, la transferencia de información está centrada en el instructor. Utiliza las tecnologías de distribución, interactivas y colaborativas.

35 Se fundamenta en nueve pasos para garantizar la instrucción: 1) Ganar la atención 2) Informar los objetivos 3) Estimular recuerdos 4) Presentar material 5) Guiar el proceso 6) Producir la ejecución 7) Dar feedback 8) Evaluar el desempeño 9) Promover retención y transferencia. Este modelo está sustentado en la teoría del procesamiento de información. (TPI).

36


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google