La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Giselle Hernandez 24 de abril, 2013. Piaget & Vygotsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Giselle Hernandez 24 de abril, 2013. Piaget & Vygotsky."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Giselle Hernandez 24 de abril, 2013

2 Piaget & Vygotsky

3 Piaget fue el que evolucionó el método clínico Siete principios centrales en la teoría de Piaget: Los niños son aprendices activos y motivados. Ellos organizan lo que aprenden de sus experiencias. Esquemas Operaciones Ellos se adaptan a su ambiente a través del proceso de asimilación y acomodación. Asimilación Acomodación Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

4

5 La interacción con el ambiente físico es critico para el desarrollo cognoscitivo. La interacción con otras personas es igualmente critico. El proceso de buscar equilibrio promueve formas más complejas de pensamiento. Los niños piensan en formas cualitativamente diferentes en edades diferentes. Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

6 Video

7 EtapaEdadDescripción SensoriomotoraComienza en el nacimiento Esquemas basados en comportamientos y percepciones. No pueden pensar bien en cosas que no están en frente de ellos. Desarrollan comportamiento orientado a metas y permanencia de objetos. PreoperacionalAparece a los 2 años Ahora pueden hablar y pensar en cosas que no están en frente de ellos, pero no razonan lógicamente como adultos. Muestran egocentrismo y les cuesta trabajo la inclusión de clases y la conservación. Las Etapas de Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

8 EtapaEdadDescripción Operaciones Concretas Aparece a los 6 o 7 años Razonamiento parecido al de los adultos, pero limitado a situaciones concretas y reales. Operaciones Formales Aparece a los 11 o 12 años Procesos de razonamiento lógico aplicados a ideas abstractas al igual que situaciones y objetos concretos. Aparecen muchas capacidades esenciales para razonamiento avanzado en ciencia y matemática. Las Etapas de Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

9 Parecidos a Piaget, pero creen que las experiencias personales en contextos específicos afectan el desarrollo Principios de estas teorías; Desarrollo cognoscitivo es restringido por la maduración de mecanismos de procesamiento de información Los niños adquieren nuevos conocimientos a través de procesos de aprendizaje intencionales y no intencionales. Los niños adquieren estructuras cognoscitivas que afectan su pensamiento en dominios particulares. Desarrollo en dominios de contenido específicos a veces se pueden caracterizar por una serie de etapas. Teorías Neo-Piagetianas

10 Proveer oportunidades para que los niños experimenten con objetos físicos. Explorar el razonamiento de los niños con trabajos de resolución de problemas y preguntas. Mantener las etapas en mente al interpretar el comportamiento de los niños y al planificar actividades, pero no tomar las etapas demasiado literalmente. Presentar situaciones que los niños no pueden entender fácilmente con su propio entendimiento. Aplicando las Teorías de Piaget

11 Utilizar contenido familiar al preguntarle a los niños que razonen en maneras sofisticadas. Evaluar informalmente las estrategias individuales que los niños utilicen al intentar solucionar problemas. Planificar actividades en grupo en que los niños puedan compartir sus perspectivas unos con otros. Aplicando las Teorías de Piaget

12 Video

13 Teoría sociocultural Ideas claves en la teoría de Vigotsky Algunos procesos cognoscitivos se ven en una variedad de especies, otros son únicos al ser humano A través de interacciones informales y educación formal, los adultos le inculcan a los niños las formas en que su cultura interpreta el mundo. Cada cultura pasa herramientas físicas y cognoscitivas que hacen el diario vivir más eficiente. El pensamiento y el lenguaje se van haciendo cada vez más independiente en los primeros años de vida. Auto-conversación Conversación interna La Teoría de Vigotsky

14 Procesos mentales complejos comienzan como actividades sociales y gradualmente se evolucionan en actividades mentales internas que os niños usan independientemente. Internalización Los niños adquieren las herramientas de su cultura en su propia manera idiosincrática. Los niños pueden hacer trabajos más retadores con la ayuda de individuos más avanzados y competentes. Los trabajos retadores promueven el máximo desarrollo cognoscitivo. Zona de desarrollo próximo El juego permite que los niños se estiren cognoscitivamente Juego sociodramático La Teoría de Vigotsky

15 Zona de Desarrollo Próximo

16 Video

17 Construcción social de significado Experiencia de aprendizaje mediada Andamiaje Participación en actividades de adultos Adquisición de habilidad de enseñar Perspectivas Modernas sobre Vigotsky

18 Ayudar a los niños a adquirir las herramientas básicas necesarias para tener éxito en las disciplinas académicas. Utilizar actividades de aprendizaje en grupo para ayudar a los niños a internalizar estrategias cognoscitivas. Presentar trabajos retadores y proveer suficiente andamiaje para que los niños los puedan completar con éxito. Evaluar las habilidades del niño bajo diferentes condiciones de trabajo. Proveer oportunidades para tomar lugar en actividades autenticas. Darles a los niños oportunidad para jugar. Aplicando las ideas de Vigotsky

19 Procesos Cognoscitivos

20 Teorías de Procesamiento de Información atención

21 Entrada del ambiente provee la materia prima para el aprendizaje y la memoria. Sensación registro sensorial En adición al registro sensorial, la memoria humana incluye otros dos mecanismos de almacenamiento: la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. La atención es esencial al proceso de aprendizaje. Una variedad de procesos cognoscitivos están involucrados en mover la información de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo. Ideas Claves de Estas Teorías

22 Las personas controlan como procesan mucha de la información que encuentran. Algún tipo de supervisor cognoscitivo es casi siempre necesario para asegurarse que el aprendizaje y los procesos de memoria de la persona funcionan adecuadamente. Ejecutivo central El desarrollo cognoscitivo involucra cambios graduales en varios componentes del sistema de procesamiento de información. Ideas Claves de Estas Teorías

23 Proveer una variedad de experiencias sensoriales para los infantes y los niños pequeños. Vigilar y enfrentar problemas significativos de percepción. Ayudar a los niños a prestar atención a las cosas que son importantes para ellos aprender y memorizar. Relacionar información nueva al conocimiento previo de los niños. Recordar que los niños solo pueden pensar en pocas cosas a la vez. Al determinar lo que los niños saben o pueden aprender, considerar no sólo lo que dicen, sino también lo que hacen. Darles a los niños práctica continua con información básica y habilidades. Facilitar Procesos Cognoscitivos Básicos

24 Inteligencia

25 Hay muchas teorías acerca de la inteligencia. Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica) Cattell-Horn-Carroll: inteligencia fluida y cristalizada Gardner: inteligencias multiples Medir la inteligencia IQ tests Teorías de Inteligencia

26 Teorías de Inteligencia

27 Teorías de Inteligencia


Descargar ppt "Prof. Giselle Hernandez 24 de abril, 2013. Piaget & Vygotsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google