La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS COGNITIVOS TEORIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS COGNITIVOS TEORIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS COGNITIVOS TEORIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de información.

2 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes El conductismo (1920 – 1970). Su meta era generar leyes elementales de conducta y de apz. También dominaba el estudio de la Memoria, el pensamiento y la solución de problemas. (a través de por ej. el apz. memorístico)

3 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Revolución Cognitiva: –Limitaciones del conductismo a novel teórico y en sus métodos: * No logra explicar el desarrollo del Lenguaje * Intentos infructuosos por explicar procesos mentales complejos PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes

4 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas –Aparición de los ordenadores * Metáfora para el procesador humano de información * Herramienta para modelar y explorar los procesos cognitivos humanos –Teoría de la comunicación (Shannon 1948) canal * Input canal output. Canal: naturaleza física diferente (no importa el tipo de canal), lo importante es la información. * La analogía canal/mente es imperfecta. PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes

5 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas La psicolingüística (1951): Chomsky critica a las concepciones asociativas del conductismo. Ciencias del ordenador: Fines de la 2ª guerra mundial fue posible construir máquinas distintas a las Newtonianas (transformar energía en movimiento y viceversa). Por ejemplo Wiener (1948): retroalimentación PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes

6 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Construyen los primeros ordenadores digitales Hardware: soporte físico Software: aspectos funcionales del sistema PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes

7 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Postula que la cognición es una representación simbólica. Existe una primera etapa en que el estímulo físico, portador de la información, desencadena en el transductor biológico, por ejemplo cuando un rayo de luz (estímulo físico) alcanza la retina del ojo, donde los conos y bastoncitos (transductores biológicos) transforman este estimulo (ambiental) en un impulso nervioso (corporal). PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

8 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Símbolo que está por algo del mundo y que tiene propiedades causales (una representación mental puede cambiar, hacer que otras representaciones cambien, distinto a lo estático de un dibujo). Son transformadas por los procesos cognitivos. REPRESENTACIÓN MENTAL

9 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Es funcional, NO física Tanto la mente como el ordenador son: sistemas de procesamiento de propósito general; ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones mentales. ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR

10 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Otorga: Vocabulario: almacenamiento, codificación, MCP, MLP, etc. Directrices: Objetivos de investigación, teorías y modelos. Instrumento: posibilidad de construir modelos formales: Inteligencia Artificial, simulación (emular procesos mentales) Diagramas de flujo: operaciones básicas : operaciones básicas : secuenciación ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR

11 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Conjunto de reglas que sirven para transformar representaciones mentales con fines específicos. Por ejemplo la percepción transforma estímulos luminosos en objetos percibidos e interpretados. CONCEPTO DE PROCESOS COGNITIVOS

12 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Diferencia entre aprendizaje cognitivo y conductual Criterio de comparaciónTeoría AsociacionistaTeoría Cognitiva Características del aprendiz Pasivo y dependiente del ambiente Activo y con dominio del ambiente. Generación del aprendizaje Por asociaciones entre estímulos y respuestas Porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente El conocimientoConsiste en la adquisición de nuevas asociaciones Consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos. Concepción de aprendizaje Adquisición de nuevas asociaciones Cambios en la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza.

13 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Diferencia entre aprendizaje cognitivo y conductual Influencia del conocimiento previo Influye en el nuevo aprendizaje mediante procesos indirectos debido a la semejanza de estímulos entre situaciones. Se basa en el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar situaciones nuevas. Argumentos mentalesNo se permitenEs el elemento central de su comprensión de la psicología. Rol de la experimentación Es fuerte. Las teorías sólo pueden ser verificadas a través de la experimentación. Se utiliza, pero también se puede realizar investigación basada en la observación y el análisis lógico. Concepto de educaciónConsiste en el arreglo de estímulos de manera que ocurran asociaciones deseadas. Consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los ambientes complejos. Tabla Adaptado de Andry Phype tomado de Cognición y Aprendizaje (A. Puente)

14 PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Cognición y educación La psicología cognitiva tiene muchas aplicaciones en la educación: –Aporta a la comprensión del aprendizaje. –Estudia diversos procesos de pensamiento, muchos de los cuales han derivado en consecuencias directas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. –Cambia la noción de un aprendiz pasivo a uno activo en su construcción del conocimiento. –Aporta en temas específicos, además de los del estudio del procesamiento de la información, como el estudio de procesos motivacionales de los estudiantes y la influencia de las atribuciones en los PEA. –Aporta un lenguaje común entre educadores y psicólogos para tratar los temas referentes al aprendizaje.


Descargar ppt "PROCESOS COGNITIVOS TEORIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google