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PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.

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1 PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de información. TEORIA COGNITIVA

2 PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes
El conductismo (1920 – 1970). Su meta era generar leyes elementales de conducta y de apz. También dominaba el estudio de la Memoria, el pensamiento y la solución de problemas. (a través de por ej. el apz. memorístico) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

3 PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes
Revolución Cognitiva: Limitaciones del conductismo a novel teórico y en sus métodos: * No logra explicar el desarrollo del Lenguaje * Intentos infructuosos por explicar procesos mentales complejos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

4 PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes
Aparición de los ordenadores * Metáfora para el procesador humano de información * Herramienta para modelar y explorar los procesos cognitivos humanos Teoría de la comunicación (Shannon 1948) * Input canal output. Canal: naturaleza física diferente (no importa el tipo de canal), lo importante es la información. * La analogía canal/mente es imperfecta. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

5 PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes
La psicolingüística (1951): Chomsky critica a las concepciones asociativas del conductismo. Ciencias del ordenador: Fines de la 2ª guerra mundial fue posible construir máquinas distintas a las Newtonianas (transformar energía en movimiento y viceversa). Por ejemplo Wiener (1948): retroalimentación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

6 PSICOLOGÍA COGNITIVA: Antecedentes
Construyen los primeros ordenadores digitales Hardware: soporte físico Software: aspectos funcionales del sistema Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

7 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Postula que la cognición es una representación simbólica. Existe una primera etapa en que el estímulo físico, portador de la información, desencadena en el transductor biológico, por ejemplo cuando un rayo de luz (estímulo físico) alcanza la retina del ojo, donde los conos y bastoncitos (transductores biológicos) transforman este estimulo (ambiental) en un impulso nervioso (corporal). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

8 REPRESENTACIÓN MENTAL
Símbolo que está por algo del mundo y que tiene propiedades causales (una representación mental puede cambiar, hacer que otras representaciones cambien, distinto a lo estático de un dibujo). Son transformadas por los procesos cognitivos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

9 ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR
Es funcional, NO física Tanto la mente como el ordenador son: sistemas de procesamiento de propósito general; ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones mentales. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

10 ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR
Otorga: Vocabulario: almacenamiento, codificación, MCP, MLP, etc. Directrices: Objetivos de investigación, teorías y modelos. Instrumento: posibilidad de construir modelos formales: Inteligencia Artificial, simulación (emular procesos mentales) Diagramas de flujo: operaciones básicas : operaciones básicas → : secuenciación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

11 CONCEPTO DE PROCESOS COGNITIVOS
Conjunto de reglas que sirven para transformar representaciones mentales con fines específicos. Por ejemplo la percepción transforma estímulos luminosos en objetos percibidos e interpretados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

12 Diferencia entre aprendizaje cognitivo y conductual
Criterio de comparación Teoría Asociacionista Teoría Cognitiva Características del aprendiz Pasivo y dependiente del ambiente Activo y con dominio del ambiente. Generación del aprendizaje Por asociaciones entre estímulos y respuestas Porque el aprendiz trata activamente de comprender el ambiente El conocimiento Consiste en la adquisición de nuevas asociaciones Consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos. Concepción de aprendizaje Adquisición de nuevas asociaciones Cambios en la estructura mental del aprendiz originados por las operaciones mentales que realiza. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

13 Diferencia entre aprendizaje cognitivo y conductual
Influencia del conocimiento previo Influye en el nuevo aprendizaje mediante procesos indirectos debido a la semejanza de estímulos entre situaciones. Se basa en el uso del conocimiento previo con el fin de comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este conocimiento previo para interpretar situaciones nuevas. Argumentos mentales No se permiten Es el elemento central de su comprensión de la psicología. Rol de la experimentación Es fuerte. Las teorías sólo pueden ser verificadas a través de la experimentación. Se utiliza, pero también se puede realizar investigación basada en la observación y el análisis lógico. Concepto de educación Consiste en el arreglo de estímulos de manera que ocurran asociaciones deseadas. Consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los ambientes complejos. Tabla Adaptado de Andry Phype tomado de “Cognición y Aprendizaje” (A. Puente) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

14 Cognición y educación La psicología cognitiva tiene muchas aplicaciones en la educación: Aporta a la comprensión del aprendizaje. Estudia diversos procesos de pensamiento, muchos de los cuales han derivado en consecuencias directas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cambia la noción de un aprendiz pasivo a uno activo en su construcción del conocimiento. Aporta en temas específicos, además de los del estudio del procesamiento de la información, como el estudio de procesos motivacionales de los estudiantes y la influencia de las atribuciones en los PEA. Aporta un lenguaje común entre educadores y psicólogos para tratar los temas referentes al aprendizaje. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas


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