La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, UNA DIMENSIÓN CLAVE INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA EN LA TELEFORMACIÓN Orellana, N; Suárez, J.M. y Belloch, C Unidad de Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, UNA DIMENSIÓN CLAVE INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA EN LA TELEFORMACIÓN Orellana, N; Suárez, J.M. y Belloch, C Unidad de Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, UNA DIMENSIÓN CLAVE INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA EN LA TELEFORMACIÓN Orellana, N; Suárez, J.M. y Belloch, C Unidad de Tecnología Educativa del Depto. M.I.D.E. Universidad de Valencia-Estudio General

2 Diseño Instruccional Los profesores pueden adaptar sus materiales del aula para aprovechar la naturaleza interactiva de la Web. Permite realizar un diseño eficaz para la instrucción utilizando las NNTT. Facilita el sistema de aprendizaje usando la tecnología basada en la Web si incorporamos las características de los alumnos y los requisitos del contenido.

3 La desarrolla DI NECESIDADES Y CARENCIAS DEL DI EN TELEFORMACIÓN La realidad Verifica las partes del proceso El diseño instruccional

4 CIENCIATECNOLOGÍA Instrucción Diseño Instruccional + - Incremento de coste Excesiva restricción de los modelos

5 AnálisisDiseñoDesarrollo Implement. Evaluación MODELO GENÉRICO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

6 Análisis 2¿Resolverá la instrucción este problema? 2¿Cuales son las metas de la instrucción? 2¿Cuales son las características del aprendiz? 2¿Qué problemas organizacionales rodean esta instrucción? 2¿Cuales son las necesidades del aprendiz?

7 Diseño 2Análisis de Tareas 2Análisis de Tareas: ¿Qué habilidades y conocimientos adquirirán los aprendices a través de esta instrucción? 2Análisis de Contenido 2Análisis de Contenido: ¿Qué contenido debe ser incluido, y en que orden se debe enseñar? 2Las Estrategias Instruccionales 2Las Estrategias Instruccionales: ¿Cuál es la mejor forma de aprender un contenido particular?

8 Desarrollo 2Se producen los materiales instruccionales basados en las especificaciones de las fases anteriores 2Si la tecnología está implicada, debe identificarse cualquier limitación y puede ser necesario el re-diseño 2La evaluación formativa para evaluar los materiales estudio de campo o piloto

9 Implementación 2Suministrar la instrucción de un modo eficiente y efectivo 2Se debe conseguir: 2La comprensión del material por el estudiante 2Cubrir los objetivos del estudiante 2Asegurar la transferencia del conocimiento

10 Evaluación 2Mide la Eficacia y la Eficiencia de la Instrucción 2Se realiza a lo largo de todo el proceso: en cada fase, entre fases y después de la implementación 2La Evaluación puede ser formativa o sumativa

11 Clasificación de los modelos de DI de Braxton et al.(1995) 4Nivel de experiencia del diseñador 4Orientación 4Estructura del conocimiento 4Contexto 4Propósito y utilización 4Base teórica

12 Nivel de experiencia del diseñador Novel Novel: necesita descripciones graduales Experto Experto: puede utilizar modelos heurísticos o combinar métodos de varios modelos

13 Orientación Descriptivo: describen un ambiente de aprendizaje dado Prescriptivo Prescriptivo: describe como puede cambiarse un ambiente de aprendizaje

14 Estructura del Conocimiento Instruc. Procesual: Centrada en los ejemplos y la práctica Instruc. Declarativa Instruc. Declarativa: Énfasis en las analogías y la instrucción basada en el descubrimiento

15 Contexto Educación Obligatoria Bachiller Formación Empresarial Formación Gubernamental

16 Propósito y Utilización Pequeña Escala: desde módulos de lecciones Gran Escala Gran Escala: Plan de Estudios de la Universidad o la educación para la salud de una población entera

17 Base Teórica Teoría del Aprendizaje Análisis de Funciones de la Teoría General de Sistemas

18 Diagrama del Modelo de Diseño Instruccional de Dick y Carey Objetivos Rendimiento Identificar Objetivos Instruccio. Test Referidos al Criterio Estrategias Instruccio. Seleccionar Materiales Instruccio. Evaluación Formativa Identificar Conductas Análisis Instruccio. Revisar Instrucción Evaluación Sumativa

19 Modelo de Diseño Instruccional de Tripp y Bichelmeyer. También llamado Prototipo Rápido Valoración de Necesidades y Análisis de Contenido Objetivos Construcción del Prototipo (Diseño) Utilización prototipo (Investigación) Instalación y Mantenimiento del Sistema

20 Modelo de Diseño Instruccional de Jerrold Kemp

21 Modelo de Diseño Instruccional de Gerlach y Ely Evaluación del comporta. Inicial Evaluación Rendimiento Especificación de los Objetivos Especificación del Contenido Análisis del Feedback Determinación de Estratégias Organización de los Grupos Localización Temporal Localización Espacial Selección de Recursos

22 Filosofía Pedagógica Epistemología Psicología subyacente Orientación de las metas Valor de la experiencia Rol del profesor Flexibilidad Origen de la motivación Adap. a las dif. individuales Control del aprendizaje Actividad utilizada Valor de los errores Aprendizaje colaborativo Sensibilidad cultural Objetivismo Instructivismo Conductismo Concret. específicas Abstracta Didáctico-tradicional Inalterable Apren. sin errores Extrínseca No existe Predeterminada No tiene soporte No existe Constructivismo Cognitivismo Amplias Concreta Facilitador Facilm. modificable Apren. dsd la exp. Intrínseca Multifaceta Totalm. restringido Generativa Integrado

23 Epistemología ObjetivismoConstructivismo Filosofía Pedagógica InstructivismoConstructivismo Psicología subyacente ConductismoCognitivismo

24 Orientación de las metas Valor de la experiencia Rol del profesor Flexibilidad Concret. específicas Abstracta Didáctico- tradicional Inalterable Amplias Concreta Facilitador Facilm. modificable

25 Origen de la motivación Adap. a las dif. individuales Valor de los errores Apren. sin errores Extrínseca No existe Aprendizaje desde la experiencia Intrínseca Multifaceta

26 Control del aprendizaje Actividad del usuario Aprendizaje colaborativo Sensibilidad cultural No existe Predetermina da No tiene soporte No existe Totalmente restringido Generativa Integrado

27 Filosofía Pedagógica Psicología subyacente Orientación de las metas Valor de la experiencia Rol del profesor Flexibilidad Origen de la motivación Adap. a las dif. individuales Control del aprendizaje Actividad utilizada Valor de los errores Aprendizaje colaborativo Sensibilidad cultural Instructivismo Conductismo Concret. específicas Abstracta Didáctico-tradicional Inalterable Apren. sin errores Extrínseca No existe Predeterminada No tiene soporte No existe Epistemología ObjetivismoConstructivismo Cognitivismo Amplias Concreta Facilitador Facilm. modificable Apren. dsd la exp. Intrínseca Multifaceta Totalm. restringido Generativa Integrado

28 REFLEXIONES El DI es un indicio de calidad del programa Los modelos de DI requieren una conexión explícita con las NTIC Carencia de investigación Hacen falta marcos de referencia No existe una perspectiva única como criterio de calidad


Descargar ppt "EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, UNA DIMENSIÓN CLAVE INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA EN LA TELEFORMACIÓN Orellana, N; Suárez, J.M. y Belloch, C Unidad de Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google