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“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”

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Presentación del tema: "“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”
Instructor: JOSÉ SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ

2 TEMA “EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”

3 “¿Cuándo se realiza una investigación de mercados?”

4 “Después de decidir que la información subjetiva no basta para resolver el problema de decisión definido, la siguiente pregunta que deben de resolver quienes toman las decisiones atañe a la naturaleza de la decisión: ¿Tiene el problema u oportunidad una importancia táctica o estratégica? Sobre la base de las inversiones que exige una decisión táctica, emprender la investigación sería la alternativa apropiada para recolectar datos e información”. (Hair, 2004:62)

5 “Al final de cuentas, si el problema tiene importancia estratégica o táctica significativa, es el momento de llamar a un experto en investigación como consejero”. (Hair, 2004:62)

6 “Las restricciones o los factores fundamentales con que se decide si se recurre o no a una investigación son ahora menos imperiosos que en el pasado. Una clave para saber cuándo debe emprenderse una investigación radica en la noción de que la investigación de mercados ya no se enfoca en las meras actividades de recolección, análisis e interpretación de datos de primera mano (primarios) para resolver los problemas de la administración, sino que cada vez se hacen actividades de investigación secundaria y en bases de datos con más frecuencia para ocuparse de problemas u oportunidades de toma de decisión” (Hair, 2004:61)

7 “En el siglo XXI, los avances tecnológicos de Internet, los sistemas de comunicación a alta velocidad y la adquisición de datos secundarios y primarios más expedita, así como los sistemas de recuperación, cambian radicalmente el paisaje de la investigación de mercados y cómo y cuándo se aplica para crear una base de datos o recolectar información para abordar los problemas y las oportunidades de la administración” (Hair, 2004:61)

8 “Cualquier intento sistemático por reunir o generar información que sirva para la toma de decisiones del administrador requiere que se active el proceso de investigación” (Hair, 2004:65)

9 “¿Quién hará la investigación?”

10 “En cuanto se hace cargo de la situación, el investigador comienza el proceso de definición del problema pidiendo a quien decide, que exprese las razones por las que considera que es necesario emprender una investigación” (Hair, 2004:65)

11 “La mayoría de quienes hacen una buena investigación de mercados, son personas inteligentes y creativas; además poseen capacidades para la solución de problemas, pensamiento crítico, comunicación y negociación” (Hair, 2004:23)

12 “… las cinco principales destrezas que los ejecutivos esperan encontrar en los candidatos para los puestos de investigación de mercados son: 1) capacidad de comprender e interpretar datos secundarios; 2) capacidad de realizar presentaciones; 3) dominio de otro idioma; 4) capacidad para negociar; 5) manejo de computadoras” (Hair, 2004:19)

13 “El perfil del investigador y el de la compañía debe de ayudar a quien toma las decisiones a evaluar la calidad de los datos y de la información que el servicio (de investigación contratado) generará. Al presentar claramente los méritos del investigador y sus destrezas, así como la reputación de la agencia investigadora” (Hair, 2004:48)

14 “¿Fases de una investigación en mercadotecnia? Las etapas del proceso”

15 INVESTIGACION DE MERCADOS (IM)
ETAPAS TITULO FASES CONCEPTO 1 Investigación interna o análisis de situación Recolección de datos Interpretación Establece las primeras hipótesis Informa y ambienta al investigador Ayuda a la planificación y la ejecución 2 Investigación preeliminar o formal Completa la lista de hipótesis Facilita la relación externa del problema 3 Plan de investigación Concreta el problema Hipótesis definitiva Selección de métodos Costo y tiempo Es la etapa fundamental del proceso investigador. Concreta el problema y determina el camino a seguir para solucionarlo. 4 Aplicación de los métodos En esta etapa se hace acopio de dato precisos para poder comprobar las hipótesis. 5 Tabulación y análisis Fabulación Análisis Los datos recogidos son organizados y contados. Los resultados estructurados permiten su análisis. 6 Interpretación de resultados Estudio Conclusiones El análisis de los datos permite su estudio e interpretación. Se determina el grado de cumplimiento de las hipótesis. 7 Informe Preparación Presentación Se tiene la solución del problema. Hay que exponer dicha solución en el informe y demostrar su certeza. El informe debe ser presentado y explicado. 8 Control ulterior Control La solución es aplicada Su aplicación controlada y estudiada.

16 “Para realizar con eficacia un estudio de mercado deben seguirse, ordenadamente una serie de pasos. Son 30 pasos divididos en cuatro etapas fundamentales en la realización de un estudio: 1) formulación del problema (4 pasos); 2) proyecto de investigación (8 pasos); 3) realización estudio cualitativo (8 pasos); 4) realización estudio cuantitativo (10 pasos)” (Ferré, 2003:37)

17 ACTIVIDADES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
Codificación Descripción de la actividad A Diseño del formulario B Consecución de equipos y materiales C Prueba piloto del cuestionario D Consecución de implemento para levantar el marco muestral E Levantamiento del marco muestra F Selección de la muestra G Preparación de los encuestadores H Información a los destinatarios I Recolección de la información J Auditoria K Procesamiento de datos L Análisis de información M Elaboración del informe N Presentación de resultados

18 “Aunque todas las tareas son necesarias, durante el diseño de investigación se vuelve a definir el problema de decisión como uno de investigación, y es la más crucial de todo el proceso de investigación. La manera de enunciar el problema de información en términos de investigación influye directamente en muchas de las otras tareas” (Hair, 2004:48)

19 “LA PLANEACIÓN Y EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”

20 Redacción del proyecto de investigación
“Una propuesta de investigación es un documento que funge como contrato escrito entre quien toma las decisiones y el investigador. En él se describen las actividades que habrán de emprenderse para adquirir la información necesaria solicitada y su costo. No es lo mismo que el reporte final, aunque en algunas de sus secciones se parecen” (Hair, 2004:47)

21 Redacción del proyecto de investigación
“La propuesta de investigación debe comenzar siempre con una sección sobre el propósito de la investigación, que es una declaración breve pero clara del problema o la oportunidad de decisión. Se destacan tanto el problema general como sus implicaciones. Además, los propósitos y objetivos de la investigación deben citarse claramente, así como el alcance y los límites del proyecto. En esta sección se describen los asuntos que serán investigados, las metas del proyecto y lo que podría faltar para alcanzarlas, así como las preguntas o hipótesis de la investigación” (Hair, 2004:48)

22 “Componentes del PROYECTO o propuesta de investigación: consta se nueve secciones: 1) propósito de la investigación; 2) tipo de estudio; 3) población objetivo y tamaño de la muestra; 4) técnica y método de recolección de datos; 5) instrumentos para la investigación; 6) beneficios potenciales para la administración; 7) estructura de costos; 8) perfil del investigador y la compañía; 9) tablas de datos ficticias de los resultados proyectados” (Hair, 2004:48)

23 El problema “El planteamiento del problema debe redactarse de manera clara y precisa, pues si su presentación es confusa, la investigación puede dirigirse a caminos equivocados y se invertirá el tiempo y esfuerzo en algo que no funcionará” (Jany, 2000:4)

24 El problema “La primera fase del proceso de investigación: determinar el problema. Consta de tres puntos importantes: 1) determinar y aclarar las necesidades de información de la administración; 2) volver a definir el problema de decisión como uno de investigación; 3) establecer los objetivos de investigación y determinar el valor de la información” (Hair, 2004:65)

25 El problema “Desde el punto de vista de la investigación de mercados, la solución de un problema consta de tres elementos: 1) un objetivo; 2) dos o más alternativas para alcanzar el objetivo; 3) incertidumbre con respecto a cuál es la mejor alternativa para alcanzar el objetivo. La investigación es la que debe dar las soluciones alternativas al problema específico de la empresa” (Jany, 2000:70)

26 Análisis de la situación
“El análisis de la situación es el proceso que estudia el entorno del mercado y las posibilidades comerciales de la empresa” (Orozco, 1999:5)

27 Análisis de la situación
“Se divide en dos formas: 1) ENTORNO DE ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA: estudia el macro ambiente de los negocios en los que incursiona la empresa, enfoca las fuerzas donde se producen las oportunidades y las amenazas y abarca los siguientes tópicos: ambiente geográfico, demográfico, sociocultural, político, económico, tecnológico. 2) ENTORNO DE ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA: es una reflexión objetiva de las fortalezas y debilidades de la empresa para enfrentar el mercado, bajo los siguientes aspectos: capacidad financiera, organizacional, tecnológica, de investigación y desarrollo, de marketing, de producción” (Orozco, 1999:6)

28 Análisis de la situación
“Un análisis situacional es una herramienta popular que se centra en reunir antecedentes de manera informal para que el investigador se familiarice con la complejidad general del área de decisión” (Hair, 2004:67)

29 Análisis de la situación
“Con un análisis situacional se pretende identificar los hechos y factores que llevaron a la situación problemática actual, así como a las consecuencias que se anticipan”. (Hair, 2004:67)

30 Análisis de la situación
“Realizar un análisis situacional puede mejorar la comunicación entre el investigador y quien toma las decisiones. Es responsabilidad del investigador ahondar sus conocimientos del negocio y las actividades diarias de su cliente. El investigador debe de convertirse en experto en el negocio del cliente” (Hair, 2004:67)

31 Check list: tipos de información
“… hay dos grandes tipos de información que se debe recabar a través de la investigación de mercados: la primera, LA INFORMACIÓN PREVENTIVA (necesidad básica de información regular): es preciso obtenerla regularmente para ir controlando una serie de constantes que son cinco: coyuntura y entorno, competencia, mercado, tendencias mercados exteriores y oportunidades de mercado. Y la segunda, LA INFORMACIÓN CURATIVA (necesidad básica de información irregular): fijación y desarrollo de políticas, estrategias y acciones concretas de marketing” (Ferré, 2003:26)

32 El problema y los objetivos
“Cualquier buen proceso de definición del problema comienza por la determinación del objetivo de la investigación” (Hair, 2004:65)

33 Objetivos del estudio “Nunca empiece una investigación de mercados sin precisar los objetivos de investigación” (Ferré, 2003:38)

34 Objetivos del estudio “Si los objetivos de investigación no están bien delimitados, es absolutamente imposible que la investigación de mercados pueda ser útil posteriormente” (Ferré, 2003:38)

35 Objetivos del estudio “Los objetivos de investigación siempre se han de concretar en los tres ejes siguientes: 1) qué investigar; 2) a quién investigar; 3) cuándo se tiene que hacer el estudio” (Ferré, 2003:38)

36 Objetivos del estudio “Los objetivos generalmente pueden ser de dos tipos: 1) sobreponerse a las dificultades o problemas; 2) explotar las oportunidades” (Jany, 2000:72))

37 Objetivos del estudio “Un primer paso en la clasificación de los objetivos es explorar el problema y dividirlo en tantas partes como sea posible y luego definir los términos empleados de una manera precisa” (Jany, 2000:72)

38 Objetivos del estudio “Los objetivos expresan unos propósitos específicos de la empresa para alcanzar en el plazo considerado. El establecimiento de los objetivos se hacen bajo cuatro enfoques: 1) objetivos de penetración: se fundamentan en el incremento de las ventas; 2) objetivos de extensión: se basan en las ventas logradas a través de nuevos productos en mercados nuevos o afines; 3) objetivos de diversificación: son objetivos basados en las ventas de productos nuevos con concepción tecnológica diferente a los actuales; 4) objetivos de beneficio: se enfocan prioritariamente en una oferta de producto mejorado con variaciones, novedades o nuevos servicios”. (Orozco, 1999:7)

39 Objetivos del estudio “La mayor parte de los objetivos de marketing giran en función de cómo aprovechar mejor el mercado, pero también de cómo mantener la posición de la marca, incrementar el volumen de ventas, incrementar la difusión de la imagen, seleccionar la mejor campaña publicitaria, etc.” (Jany, 2000:72)

40 Selección de métodos, estrategias y técnicas de investigación
“La sección (de la propuesta de investigación) a cerca de los instrumentos para la investigación, se abordan los métodos con que deben recolectarse los datos (entrevistas personales, encuestas autoadministradas, observaciones disimuladas o abiertas, grupos focales, etcétera). En ella el investigador desglosa los tipos de datos y los diseños de medición de escala requeridos para satisfacer los objetivos de la investigación” (Hair, 2004:48)

41 Segmentación de mercado y construcción de muestras cuantitativas y cualitativas
“La investigación de mercado para planear se ocupa principalmente de las oportunidades del mercado, buscando aquellos segmentos que aunque no estarán cubiertos por productos y/o servicios de la empresa, pueden llegar a brindar oportunidades de crecimiento para la misma, al utilizar mejor los activos y los recursos de que dispone” (Jany, 2000:11)

42 Segmentación de mercado y construcción de muestras cuantitativas y cualitativas
“Los estudios de beneficio y estilos de vida, consisten en una tarea de investigación relacionada con la segmentación del mercado en la que se examinan las semejanzas y diferencias de las necesidades de los consumidores. Con estos estudios los investigadores identifican dos o mas segmentos del mercado para determinados productos de una compañía” (Hair, 2004:8)

43 Segmentación de mercado y construcción de muestras cuantitativas y cualitativas
“Estos datos, junto con la información sobre edad, tamaño de familia, ingreso y estilo de vida, se relacionan con los hábitos de compra de ciertos productos (autos, alimentos, aparatos electrónicos, etc.) con la finalidad de trazar perfiles de segmentación del mercado” (Hair, 2004:8)

44 Segmentación de mercado y construcción de muestras cuantitativas y cualitativas
“La sección (de la propuesta de investigación) de la población objetivo y tamaño de la muestra: define en términos explicativos y cuantitativos la población que se estudia. El investigador proyecta el tamaño que debe tener la muestra para ser representativa de la población objetivo definida y justifica su proyección. También se identifica y justifica el diseño de investigación apropiado (es decir, observación, encuesta o experimento)” (Hair, 2004:48)

45 Tipo de estudio “En la siguiente sección de la propuesta (de investigación), conocida como: tipo de estudio, se exponen los métodos de investigación que se seguirán para recolectar los datos primarios o secundarios. Por ejemplo: ¿el problema de investigación exige un diseño cualitativo o cuantitativo, o bien, un diseño más complicado que los combine? En esta sección se identifican y justifican de manera clara los requisitos de información” (Hair, 2004:48)

46 Redacción del proyecto de investigación
“La sección (de la propuesta de la investigación) estructura de costos, permite al investigador y a quien decide determinar qué actividades de la investigación costarán más. Conocer el costo total de realizar la investigación ayudará al que decide, a determinar qué valor asignar a la información que se obtenga. Debe especificarse cuánto tardará en culminar el proyecto de investigación”. (Hair, 2004:48)

47 Las TABLAS de DATOS ficticias
“La última sección de cualquier propuesta de investigación consta de tablas de datos ficticios de los resultados proyectados elaboradas para quien toma las decisiones. La ventaja de esta sección es que al profesional le permite visualizar las formas en que se pueden exhibir los resultados, lo que sirva para escoger la mejor manera de presentar los resultados finales” (Hair, 2004:48)

48 “EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN MERCADOTECNIA”

49 Investigación exploratoria
“Hay tres tipos de investigación de acuerdo con su finalidad: 1) exploratoria: identifica problemas y alternativas; 2) concluyente: define y selecciona alternativas; 3) monitoría y desempeño: implementación y seguimiento de alternativas” (Jany, 2000:9)

50 Investigación exploratoria
“La investigación exploratoria es apropiada en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar sobre la situación. También es apropiada cuando la gerencia está pendiente de la búsqueda de los problemas o las oportunidades potenciales de nuevos enfoques de ideas relacionados con la situación. Es de gran utilidad para la identificación de líneas de acción o alternativas para la compañía” (Jany, 2000:9)

51 Investigación exploratoria
“Quién efectúa la investigación exploratoria, se basa en lo siguiente: a) estudio de fuentes secundarias; b) encuestas a individuos con ideas y que trabajen en la compañía; y c) análisis de casos relacionados”. “… su flujo va del medio hacia la empresa, es decir, normalmente es externa a la empresa, lo cual permite conocer mejor el medio en el que se desenvuelve” (Jany, 2000:9)

52 FUENTES DE INFORMACION
Tipo de estudio Modalidad de ejecucion Metodos recoleccion de datos Alternativas de realizacion Primarias Cuantitatiivo Estudios estandar Estudios ad hoc Observacion Interrogatorio (entrevista personal, correo, etc.) Red de ventas Insitituto estudios omnibus Instituto estudios especial Organización propia Combinaciones entre la segunda y la tercera Cualitativo Reunion de grupo Entrevista en profundidad Secundarias Interno en la empresa Servicios comerciales Administracion, finanzas Directos Elaborados Servicio estudios de mercado Otros departamentos sustitutivos Esterno a la empresa Fuentess convencionales Centros de documentacion

53 LAS FUENTES DE INFORMACION:
Resultados Internas Programaciones Fuentes Secundarias Externas Ad hoc Primarias Sindicadas

54 Información secundaria
“Los datos secundarios son hechos, cifras e información que alguien ha compilado para otros fines, y el investigador de mercados puede hacer uso de ellos evitando de esta manera gastos de dinero y tiempo” (Jany, 2000:78)

55 Información secundaria
“La información secundaria antes fue primaria” (Hair, 2004:59)

56 Información secundaria
“Aunque los datos secundarios son de gran utilidad para el investigador, éste debe tener cuidado al localizarlos y adaptarlos a sus necesidades, buscando siempre la objetividad y la exactitud” (Jany, 2000:78)

57 Información secundaria
“Existen dos tipos de datos secundarios: 1) Fuentes internas: cualquier datos disponibles dentro de la compañía tales como informes de vendedores, facturas, registros, sistemas de información, etc.; 2) Fuentes externas: son todos los datos disponibles que se puedan localizar fuera de la empresa tales como los censos, registros legales, legislativos, libros, boletines, etc.” (Jany, 2000:78-79)

58 TIPO DE ESTADÍSTICAS Origen Públicas Privadas Naturaleza Internas
Externas Carácter Estructurales Coyunturales Amplitud de contenido Monográficas Sectoriales o intersectoriales Ámbito territorial Internacional Nacional Regional Municipal Local, etc. Finalidad Producción Consumo Servicios Precios Salarios

59 Información secundaria
“La disponibilidad suele ser mucha, pero hay grandes dificultades al aplicar la información secundaria a situaciones concretas actuales, ya sea por la forma en que se articuló originalmente, ya porque se desconocen las razones por las que se recolectó la información” (Hair, 2004:59)

60 Información secundaria
“… se acentúa cada vez más la recolección, análisis e interpretación de datos secundarios más que de estructuras de datos primarios” (Hair, 2004, 28)

61 Información primaria “La fuentes primarias suelen ser los consumidores, los compradores, los minoristas, los mayoristas, otros distribuidores y el personal de las compañías” (Jany, 2000:80)

62 Información primaria “Hay cuatro métodos para obtener información primaria: la encuesta, la entrevista, la observación y la experimentación” (Jany, 2000:81)

63 METODOS DE RECOPILACION DE INFORMACION PRIMARIA:
Observación Auditoria de almacenes (Store audit) Prueba de despensas (Pantry check) Comunicación Encuestas Paneles Entrevistas de grupo Entrevistas de profundidad Experimentación Prueba de mercado Enfoque de grupo Simulación Pruebas de marketing de laboratorio

64 Información primaria “Las fuentes primarias en los estudios cuantitativos cifran y dimensionan situaciones siempre y cuando la muestra diseñada sea representativa de la realidad” (Ferré, 2003:33-34)

65 Información primaria “En los estudios ad hoc, propician investigaciones hechas a la medida ante un problema determinado, diseñándose el tipo de encuesta concreta” (Ferré, 2003:33-34)

66 Información primaria “Las fuentes primarias en los estudios cualitativos, describen situaciones o representan el primer paso de un proceso de investigación (exploración previa)” (Ferré, 2003:33-34)

67 Información primaria “En la entrevista a profundidad la información se obtiene a través de una conversación directa con el sujeto entrevistado hasta llegar a lo profundo del tema” (Ferré, 2003:33-34)

68 Información primaria “En la observación la información se obtiene sin interrogar al individuo, es este sentido, los datos son más escépticos” (Ferré, 2003:33-34)

69 Construcción de sistemas de información
“El Sistema de Información en Marketing (SIM) es el fruto de la integración de los diferentes sistemas de información de una organización en un sistema total y único, encaminado a registrar y analizar toda la información de la misma para tomar decisiones en marketing” (Jany, 2000:15)

70 Construcción de sistemas de información
“Se clasifican de la siguiente manera: de la información interna de la empresa, se extraen los resultados de las operaciones y los programas, de una parte, y de la información externa, se derivan los procesos de inteligencia y la investigación de mercados” (Orozco, 1999:8-9)

71 Construcción de sistemas de información
“Un sistema de información de mercados está constituido por los medios que utiliza la empresa para recolectar y registrar información de los productos y los mercados” (Orozco, 1999:8)

72 “LA COMUNICACIÓN O PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN”

73 Redacción del informe de investigación: entrega de resultados
“El informe se trata de un documento escrito donde se expresan las condiciones, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. Con la presentación del informe, se llega a la etapa final del proceso de investigación. Es posible reforzar al informe con presentaciones orales y ayudas audiovisuales” (Orozco, 1999:348)

74 Redacción del informe de investigación: entrega de resultados
“De acuerdo con su destinatario, el informe puede tener dos presentaciones: 1) informe técnico: es el informe formal que debe ser completo y riguroso, destinado a la audiencia especializada; 2) informe divulgativo: es un resumen dirigido a una audiencia no especializada que necesita conocer las conclusiones y recomendaciones pero no le interesan los aspectos técnicos de la investigación”. (Orozco, 1999:348)

75 Redacción del informe de investigación: entrega de resultados
“Componentes del informe: 1) carta de presentación; 2) portada; 3) resumen; 4) índice; 5) introducción; 6) marco teórico y antecedentes sobre el tema; 7) objetivos; 8) metodología y limitaciones; 9) resultados; 10) conclusiones y recomendaciones; 11) apéndices; 12) bibliografía” (Orozco, 1999: )

76 Redacción del informe de investigación: entrega de resultados
“Normas y recomendaciones para la elaboración del informe: es aconsejable utilizar tablas, diagramas y apoyos visuales; evitar los términos estadísticos especializados; simplificar el lenguaje; redondear los números grandes; utilizar de preferencia porcentajes; estandarizar las bases de comparación; en presentaciones orales: no abrumar al auditorio con aspectos intrincados; cada diapositiva no debe estar más de 30 segundos; se debe de coordinar la presentación oral con las ilustraciones; enfatizar los resultados más importantes sin ocultar los problemas; no sobreestimar los beneficios de la investigación; no hay que prometer más de lo prudente” (Orozco, 1999: )

77 Evaluación del estudio
¿Cómo puede evaluarse la rentabilidad de un estudio de investigación?

78 Evaluación del estudio
Una evaluación definitiva y cuantitativa convencional de la rentabilidad de la investigación de mercados es prácticamente imposible. Sin embrago, el ejercicio debería ponerse como requisito cuando el usuario encarga una investigación. Si no evaluar la rentabilidad, por lo menos rentabilizar al máximo la investigación en la empresa

79 “PROBLEMAS ÉTICOS en la investigación de Mercados”

80 La ética es la norma suprema de todas las acciones de los seres humanos y en la investigación de mercados que presenta una enorme delegación de credibilidad personal, la hace participe de unas condiciones muy especiales de confiabilidad.

81 El daño que la mala práctica de la investigación de mercados hace a la profesión es irreparable. Es imperativo retribuir la confianza que se ha depositado en los investigadores.

82 Entre las acciones con falta de ética más recurrentes en la investigación se encuentran las siguientes: improvisar la contratación del personal de campo no disponer de los sistemas de control adecuados no recurrir a los procedimientos apropiados de selección muestral no contar con personal profesional

83 LA INVESTIGACIÓN NO SE DEBE PRESTAR PARA MANIPULAR DATOS que concilien puntos de vista de los interesados, discrepantes con la realidad. La investigación debe mostrar la realidad, así sea desfavorable

84 RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

85 “¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE SE COMUNICARON EN ESTA SESIÓN ”
¿?

86 FIN DE LA SESIÓN


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