La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

investigación de mercados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "investigación de mercados"— Transcripción de la presentación:

1 investigación de mercados

2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Webster Una indagación cuidadosa y atenta, normalmente una búsqueda o experimentación crítica y completa que pretende incrementar o revisar el conocimiento humano. Harvard Bussines school La obtención, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor. Kotler El análisis sistemático del problema, construcción de modelos y hallazgos que permiten mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios. American Marketing Association La función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comerciante a través de la información. Es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma de decisiones y establecer así una correcta política de mercado.

3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas , así como para toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso. Económico Determinar el grado económico de éxito o fracaso que puede tener una empresa dentro del mercado real o potencial. Social Satisfacer necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y/o un servicio requerido Administrativo Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización y control de sus recursos para que ésta lleve el producto correcto y en tiempo .

4 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
EMPRESA PÚBLICA Proporcionar un órgano ejecutor de acciones, hechos y sistemas analizados e interpretados para programar información real y oportuna. Definir las posibles alternativas o cambios que reditúen beneficios. Tener máxima eficiencia de la solución tomada para no incurrir en decisiones erróneas. Se debe contar por lo menos con un dpto. de investigación de mercados en cada dependencia que forman el sector público.

5 EMPRESA PRIVADA Instrumento de desarrollo que proporciona los datos necesarios en la fase de planeación sobre consumidores, precios, productos, promoción ,etc. Brinda bases para definir o tomar medidas y caminos de acción. Establecer las políticas y planes que deberán seguirse en lo referente al mercado real o potencial.

6 LIMITANTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Desconocimiento y falta de comprensión acerca de lo que es la investigación de mercados. Alto costo de aplicación. Diferencia existente entre la concepción del estudio y su ejecución. Falta de personal especializado para su aplicación. Tiempo que demanda una investigación. Dificultad de evaluar monetariamente los resultados. Complejidad para obtener resultados 100%confiables debido a la falta cooperación tanto de factores internos como externos.

7 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Mediante las agencias que se dedican específicamente a eso. Dentro de la empresa, con un dpto. especializado en investigación de mercados.

8 NECESIDADES QUE SATISFACE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Principales necesidades que obligan a los empresarios o empresas a hacer una investigación de mercados: Cuando las empresas tienen excesiva producción y no saben que hacer con ella. Cuando se mejoran los sistemas de producción y no se sabe cómo canalizar los excedentes fabricados. Cuando una empresa quiere lanzar un producto nuevo al mercado. Cuando se detecta una anomalía en las actividades mercadológicas.

9 BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Reduce notablemente el alto grado de incertidumbre que conlleva la toma de decisiones adecuadas de la mercadotecnia. Proporciona la información necesaria y real expresada en términos más precisos para resolver los problemas suscitados. Permite conocer el mercado potencial con que se cuenta en el caso del lanzamiento de un nuevo producto. Ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse.

10 Identifica el sistema de ventas más adecuado.
Determina las características del consumidor. Ayuda a determinar las perspectivas de evolución de la oferta y la demanda.

11 POR QUÉ ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Para conocer al consumidor. y de esta manera adaptar el plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones de los consumidores. Por eso es necesario conocer a los consumidores. Para disminuir los riesgos. La tarea global y específica del estudio de mercados consiste en ser el vínculo entre la sociedad y el mercado; el objetivo final es proporcionar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia. La investigación de mercados predice el futuro mediante un análisis del pasado evitando riesgos .

12 Para informar y analizar la información.
La finalidad de la investigación de mercados no es la creación de ideas pues, no sustituye a la imaginación; sin embargo la controla, la dirige, la disciplina y trata de mantenerla en el camino correcto. La información afecta y cambia la conducta de las personas.

13 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
El sistema de información de la mercadotecnia (SIM) se basa en recopilar datos constantes y reales por medio de procedimientos y métodos para que puedan utilizarse en la toma de decisiones. La gran diferencia entre este sistema y la investigación de mercados es que en el SIM toda la información se almacena para utilizarse en cualquier momento; en cambio, la investigación de mercados se ocupa en cuestiones particulares o específicas

14 PLANEACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación Es una serie de decisiones que se toman anticipadamente y que, consideradas en conjunto, constituyen un modelo que servirá para la realización del estudio. Dentro de dicho plan de investigación se deben analizar los siguientes puntos: Investigación preliminar o exploratoria Es la obtención de conocimientos básicos sobre un problema determinado. El objetivo es hallar nuevas ideas. Ésta investigación consta de cinco etapas:

15 1.- Definir los objetivos.
Esta etapa consiste en plantear los objetivos de la investigación, factor fundamental para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigación aportará.

16 2.- Analizar la situación-problema.
En esta etapa se estudia la información disponible dentro de la empresa y la proveniente de fuentes secundarias, con objeto de verificar que los resultados que habrán de obtenerse sean útiles para conocer el verdadero problema o definir el objetivo de la empresa y formular la hipótesis que conduzca a su solución.

17 3.- Investigación informal (sondeo).
Recopilación de la información de los antecedentes de la empresa y su ambiente mediante entrevistas con individuos ajenos a la compañía (proveedores, consumidores), con objeto de conocer sus opiniones acerca de los productos o servicios.

18 4.-Definición de hipótesis.
Se entiende por hipótesis una suposición susceptible de ser comprobada. 5.- Plan de investigación formal. Es el seguimiento del estudio proyectado que se realizará en cierto lapso y de acuerdo con la hipótesis que se tenga o se desee comprobar.

19 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMAL
Planteamiento del problema. Investigación preliminar. Determinación de hipótesis. Determinación del objetivo. Método básico de recolección de información. Determinación de la muestra. Diseño del cuestionario. Prueba piloto (cuestionario definitivo). Trabajo de campo. Tabulación. Análisis e interpretación. Conclusiones. Presentación del informe real.


Descargar ppt "investigación de mercados"

Presentaciones similares


Anuncios Google