La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO

2 DEFINICIÓN El estreñimiento es un problema de alta prevalencia en la población general. Es un síntoma consistente en la apreciación subjetiva por parte del paciente de un trastorno en la defecación. Su definición es difícil dado su carácter subjetivo y la dificultad para establecer cual es el hábito intestinal normal. Los criterios médicos que mejor definen el estreñimiento son los criterios de Roma II: 2 o menos deposiciones/semana. Materia fecal dura más del 25% de las veces. Esfuerzo para evacuar más del 25% de las veces. Sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las veces. Peso de la materia fecal menos de 35 gr/día. Necesidad de maniobras manuales para faciliatar la defecación más del 25% de las veces.

3 ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
El estreñimiento crónico idiopático es la forma más frecuente de estreñimiento de larga evolución y engloba diferentes situaciones clínicas en las que no es posible identificar ninguna causa orgánica. Fisiopatológicamente es una situación heterogénea que podemos clasificar en: Estreñimiento con tiempo de tránsito normal: sd de intestino irritable. Estreñimiento con alteración del tiempo de tránsito: inercia colónica Estreñimiento por obstrucción de salida. Estreñimiento mixto.

4 DIAGNÓSTICO En primer lugar es fundamental realizar una detallada historia clínica y exploración física. Además habrá que realizar pruebas complementarias como una analítica para descartar alteraciones metabólicas y enema opaco o colonoscopia para descartar causa estructural. Tras descartar causa orgánica y realizar un ensayo terapéutico con medidas higiénico-dietéticas en el que no ha habido respuesta habrá que profundizar y caracterizar mejor el tipo de estreñimiento del paciente. La medida del tiempo de tránsito colónico con marcadores radiopacos es la forma más sencilla, barata y objetiva de valorar la motilidad intestinal. Si tras esta prueba se sospecha estreñimiento obstructivo se realiza una defecografía para evaluar de forma dinámica el proceso de defecación.

5 TRATAMIENTO Los pacientes con inercia colónica suponen hasta un 30% de los pacientes con estreñimiento crónico idiopático, tienen como característica una pobre respuesta al tratamiento médico y algunos son candidatos para manejo quirúrgico. Esto nos indica la importancia del estudio del tránsito intestinal para lograr su identificación.


Descargar ppt "ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google