La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS Med Pal 2010; Vol. 17, pp 280-285 María Rodríguez Fernández (Enero 2011)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS Med Pal 2010; Vol. 17, pp 280-285 María Rodríguez Fernández (Enero 2011)"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS
Med Pal 2010; Vol. 17, pp María Rodríguez Fernández (Enero 2011)

2 RESUMEN INTRODUCCIÓN Determinar los criterios de cribaje diagnóstico de estreñimiento y establecer qué signos y síntomas llevan al diagnóstico de estreñimiento. También se estudia la incidencia de la impactación fecal.

3 Material y Métodos Se realiza un estudio descriptivo, multicéntrico y transversal. Se estudiaron pacientes hospitalarios y domiciliarios. Los pacientes realizaron un cuestionario sobre signos (frecuencia y consistencia de las heces) y síntomas (dolor, molestias o sensación de evacuación incompleta).

4 Material y Métodos Completaron ENV (escala numérica verbal de 0-10) sobre malestar o problemas provocados por el estreñimiento. Se preguntó si habían tenido impactación en los tres últimos meses.

5 Resultados Se incluyeron 120 pacientes de 21 equipos de cuidados un 66% recibían opioides y el 60% laxantes. Se halló un ritmo deposicional inferior a 3 por semana en el 13% ,heces mas duras de lo normal en el 24% y dolor, molestias o sensación de evacuación incomplata en el 33%.

6 Resultados De los pacientes estudiados el 13% tenían signos de estreñimiento habitual pero no había síntomas, otros el 17% tenían molestias pero no signos de estreñimiento. Se llegó al diagnóstico de sospecha de estreñimiento en 1 de cada 2 pacientes (48%)

7 Resultados Una cifra considerable de nuestros pacientes ( 20%) refirió episodios de impactación fecal en los 3 últimos meses.

8 Conclusión El cribaje del estreñimiento debe realizarse explorando los síntomas subjetivos y los signos objetivos . Se realizó un diagnóstico de sospecha de estreñimiento en casi la mitad de los pacientes estudiados. La ENV no aportó buenos valores pronósticos para detectar el estreñimiento.

9

10 INTRODUCCIÓN El estreñimiento es un problema importante en CP especialmente si están en tratamiento con opioides. Se puede definir como deposiciones de heces pequeñas y duras de forma infrecuente y con dificultad. Algunos autores fijan una prevalencia de un % y otros de 23-55%.

11 INTRODUCIÓN Esta diferencia se debe a los diferentes métodos utilizados para su diagnóstico. El diagnóstico no debe basarse solamente en la percepción del paciente. El propósito del cribado de estreñimiento es lograr una sospecha diagnóstica lo suficientemente sólida para orientar el cuidado.

12 INTRODUCCIÓN Plantean la hipótesis de que existe un grupo de pacientes que no tienen síntomas pero que en realidad sí tendrían signos objetivos de estreñimiento, esto influiría en la metodología a seguir para establecer un diagnóstico de sospecha. Así el objetivo de este estudio es:

13 Establecer la mejor forma de cribaje de estreñimiento.
Determinar que datos hacen sospechar el estreñimiento. Obtener datos para conocer la incidencia de la impactación fecal.

14 POBLACIÓN Y MÉTODO Estudio descriptivo, multicéntrico y transversal.
Muestra: pacientes adultos ingresados y ambulatorios. Participan equipos de CP de Navarra, Lérida, La Rioja, Extremadura y uno de Madrid. Se plantea en dos fases, la primera encuesta el 2 de Febrero de 2007, para establecer el grupo cooperativo para probar las preguntas a emplear y obtener datos preliminares, y la 2ª

15 POBLACIÓN Y MÉTODO el 23 de Enero de 2008 con el cuestionario definitivo se remitieron los cuestionarios al observatorio regional de CP se Extremadura. Los pacientes firmaron un consentimiento informado. Los cuestionarios tenían preguntas para explorar síntomas, signos e impactación fecal.

16 POBLACIÓN Y MÉTODO Los diagnósticos de estreñimiento hallados con el primer cuestionario oscilaron entre 53% cuando lo refería el paciente y del 24 % si se diagnostica por el número de deposiciones. Los resultados de la 1ª fase mostraron la necesidad de encontrar una forma normalizada de diagnósticar el estreñimiento.

17 POBLACIÓN Y MÉTODO Se desarrolló un nuevo cuestionario para hallar la manera de cribar el estreñimiento.

18 POBLACIÓN Y MÉTODO Se añadió ENV ( escala numérica verbal del 0 al 10 ) sobre el malestar o dificultad del estreñimiento. Se estudió la sensibilidad y especificidad para detectar pacientes estreñidos.

19

20 RESULTADOS En la fase preliminar se incluyeron 160 pacientes con el fin de crear un cuestionario nuevo. En el 2º estudio, el definitivo 123 pacientes con una características ( Tabla II)

21

22 RESULTADOS Pacientes oncológicos debilitados Edad media 70 años
Mayoría de tumores digestivos 2 de cada 3 tenían tratamiento opioide mas laxante La mitad de los pacientes estaban en domicilio y la mitad hospitalizados mas de 1 mes.

23 RESULTADOS Se halló disociación entre los signos de estreñimiento y la presencia de síntomas en una gran parte de pacientes: el 13% tenían signos de estreñimiento pero no referían síntomas molestos y el 17% tenían molestias al evacuar a pesar de no tener ritmo deposicional enlentecido ni heces duras.

24 RESULTADOS Al usar indistintamente los signos y los síntomas como criterio de diagnóstico de estreñimiento y se encontró: 56 de 123 (47%) con sospecha de estreñimiento Finalmente,1 de cada 5 pacientes en los tres últimos meses refirió impactación fecal.

25 DISCUSIÓN El estudio ha contribuído a establecer un modelo diagnóstico racional de estreñimiento y ha aportado una forma válida de detectar el estreñimiento en la clinica. Realizarlo en dos fases ha permitido garantizar la colaboración y mejorar el cuestionario y los objetivos del estudio.

26 DISCUSIÓN Se detectan pacientes con signos de función intestinal alterada pero sin molestias y pacientes con síntomas pero sin signos. El diagnóstico debe basarse en la presencia de signos y síntomas ambos asociados al diagnóstico. La ENV no resultó válida para detectar el estreñimiento pues el equilibrio entre sensibilidad y especificidad no genera valores pronósticos buenos.

27 DISCUSIÓN El estreñimiento debe considerarse mas como un síndrome que como un síntoma, considerado como tal puede sospecharse en el 47% de la población estudiada. La prevalencia del estreñimiento siempre se ha basado en los síntomas pero creen los autores que se debe de basar también en los signos al entender que no es un síntoma sino un síndrome completo con signos y síntomas de intensidad y presencia variables

28 DISCUSIÓN Este estudio tiene una limitación y es que la muestra es pequeña. Determina que menos de 3 deposiciones por semana debe hacer sospechar el estreñimiento. 1 de cada 2 pacientes tiene presentan diagnóstico de estreñimiento a pesar de que el 60% tenían tratamiento con laxantes.

29 DISCUSIÓN 1 de cada 3 pacientes tiene impactación fecal en los últimos 3 meses. Debe de prestarse mayor atención al estreñimiento en la enfermedad avanzada planteando un régimen laxante eficaz como parte de una estrategia terapéutica habitual.

30


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA DE ESTREÑIMIENTO EN PACIENTES DE CUIDADOS PALIATIVOS Med Pal 2010; Vol. 17, pp 280-285 María Rodríguez Fernández (Enero 2011)"

Presentaciones similares


Anuncios Google